lunes, 14 de marzo de 2022

Estados Unidos Mexicanos (México): Vuelven a incrementar precio del gas LP. Supera los 30 pesos por kilo en algunas partes del país[1]

La revista mexicana Oil&Gas Magazine comenta sobre la última publicación de precios máximos del GLP al usuario final incluido el IVA de 16%. Esta publicación oficial tiene carácter semanal y esta vez corresponde a los que estarán vigentes entre el 13 y 19/3/22, en plena crisis de precios de combustibles líquidos.

Este es otro ejemplo de como regular los precios de los combustibles, en este caso el GLP. El acuerdo de precios máximos surge reconociendo la influencia de los precios internacionales, pero también la realidad por la que “…las variaciones, sobre todo las disminuciones en los precios de referencia internacional, no se han visto reflejadas en los precios al usuario final, por el contrario, han existido aumentos de precio al usuario final que no muestran una relación consistente con la referencia internacional …». Esta realidad (asimetría en que las alzas se aplican de inmediata y las bajas demoran demasiado), es la que ocasiona una falla de mercado en sistemas de mercado libre y que los gobiernos deben intervenir para resolver. Pero esta intervención no debe ser permanente y solo en situaciones de emergencia como la que vivimos.

 Los precios máximos tienen en cuenta diversos aspectos técnico económicos. Considera tres regiones de consumo, según temperatura local, cálida extrema, templada y tropical; esta temperatura tiene una estrecha relación con el consumo de GLP. Igualmente aplican diversas variables adicionales como los costos de cada región, los servicios conexos, rentabilidad TIR, eficiencia tecnológica, vida económica de la inversión, flujo de efectivo durante un período de 20 años, etc.

En México el 79% de las viviendas utiliza GLP como principal combustible para la cocción de alimentos[2] En este sentido, el número total de viviendas que utiliza GLP a nivel nacional, es de aproximadamente 27 millones 760 mil, que se traduce en alrededor de 100 millones de personas. En cuanto al consumo, el año 2018, México se ubicó como el sexto país con mayor consumo de GLP a nivel mundial, detrás de países como China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón.[3]

La regulación del mercado, mediante el establecimiento de precios máximos se da desde el 28/7/21 y se emitió con la finalidad de «proteger los intereses de los usuarios finales a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y de sus habitantes». Se señala igualmente que es una medida de emergencia y transitoria, de esas que no tenemos en nuestro país.

Podría pensarse que el GLP es producido totalmente en México y por ello sus precios pudieran ser menores. Sin embargo «el 70% del GLP que consume el mercado mexicano llega de manera mayoritaria desde las refinadoras de los Estados Unidos, y algo de Canadá. El transporte que utiliza principalmente es el barco y el tren, mientras que los mayores importadores son las empresas envasadoras privadas, que concentran el 60% de las compras»[4] Esto se da por la apertura del mercado mexicano a la importación no solo de PEMEX.

Por otra parte, en cuanto a la sustitución de Gas LP por otro tipo de energéticos como el gas natural las autoridades mexicanas sostienen que existen elementos a considerar en dicha sustitución asociados a las implicaciones económicas y técnicas, pues uno de los principales elementos a considerar en el uso de gas natural como alternativa al uso de Gas LP es la falta de infraestructura para que los usuarios finales migren al uso de gas natural, por lo que dicho energético podría ser un sustituto inmediato al Gas LP solo en aquellos lugares donde existe acceso a ambos combustibles. Una verdad de Perogrullo, pero que en nuestro país se insiste en desconocer sembrando la idea que el gas natural será una solución única para todas sus familias.

Señalan también que el GLP es un bien relativamente inelástico al precio, esto quiere decir que variaciones en sus precios tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demanda. Así, considerando que la sustitución por gas natural no sería oportuna por la falta de infraestructura y al tratarse de un bien inelástico existen pocas posibilidades para que el usuario final sustituya el GLP por gas natural.

Como referencia presento la tabla de precios máximos vigentes para esta semana en la Entidad Federativa (Estado) de México. La lista oficial cubre 145 regiones.[5]


No hay comentarios.: