Valora Analitik (Colombia), en su edición del 11/03/2022, da cuenta de la rápida reacción del gobierno chileno para atenuar el impacto derivado del alza de precios de los combustibles, utilizando un mecanismo de estabilización del precio de los combustibles (MEPCO), que rige en Chile.
Este ajuste se da en un país que tiene un reciente cambio de gobierno (el
mismo día, sin pérdida de tiempo), y que tiene un PBI Per Cápita[2]
superior en 106% (más del doble) al peruano. Referirnos al PBI Per Cápita como
comparación de la riqueza promedio de los habitantes de dos países tiene
sentido en el análisis macro económico. Sin embargo las diferencias de
preocupación por los consumidores tiene un gran contraste.
PBI PER CÁPITA AÑO 2020 |
CHILE |
PERÚ |
CHILE vs PERÚ |
CHILE vs PERÚ |
EUR |
11,376 |
5,513 |
5,863 |
106 |
EUR/PEN |
4.199 |
4.199 |
- |
- |
NUEVOS SOLES MENSUALES |
3,981 |
1,929 |
2,051.56 |
106 |
Según la publicación citada, el Ministro de Hacienda chileno (hastata el
11-03-22), Econ. Rodrigo Andrés Cerda Norambuena, anunció que si no realizaban
la modificación del MEPCO, era posible que las gasolinas y el diésel pudieran
subir entre 25 y 50 CLP por Litro. De esta manera explicó que, aunque era
posible que se dieran aumentos semanales de entre 30 o 40 CLP “Nosotros
creemos que eso permite que no tengamos el aumento de una sola vez”. En El
Perú el aumento se ha dado todo de una sola vez.
|
SIN MODIFICACIÓN
DEL MEPCO |
CON MODIFICACIÓN DEL MEPCO |
||
GASOLINAS |
DIÉSEL |
GASOLINAS |
DIÉSEL |
|
AUMENTO |
25 |
50 |
6.7 |
6.7 |
Tipo de Cambio |
217.68 |
217.68 |
217.68 |
217.68 |
AUMENTO |
0.43 |
0.87 |
0.12 |
0.12 |
SUBSIDIO |
|
|
3.65 |
2.96 |
Como
referencia debemos destacar que los precios de la Gasolina 95 son: en el Perú 5.00,
en Chile 5.09 y en el promedio mundial 4.88 USD/Galón[4]
Más preocupación social en un país más rico
Mi
comentario tiene que ver con la indolencia mostrada en nuestro País, El Perú,
en que a pesar de contar con una empresa estatal y proclamarse recientemente por nuestros gobernantes economía social de mercado no se ha tomado ninguna acción
URGENTE y se ha trasladado con toda su crudeza un aumento de 13% en los
combustibles en un solo día (para empezar). Hay varias formas para demostrar
sensibilidad humana y no se necesita conocer mucho para no trasladar, así de un
porrazo un aumento tan enorme, por esta semana; algunos ejemplos ya los proporcione
en mi post “A petróleo revuelto, ganancia de los especuladores”[5].
La
casuística internacional nos puede dar algunos ejemplos de como se enfrenta
este problema en otras economías de nuestra región (como en el caso chileno).
No se puede continuar en nuestro país fijando toda la atención en lo que pasa
en las estaciones de servicio, que es el último eslabón de la cadena de valor.
Como de costumbre, los medios recogen opiniones sobre recurrir al ineficiente
FACILITO del Osinergmin, echan toda la culpa a la guerra de agresión Rusia/Ucrania;
se vuelve a retomar el tema del gasoducto, de la masificación del gas natural,
de las energías renovables, etc. todas muy buenas opciones, pero de largo
plazo; no son para ayer, como se necesita.
[1]
https://www.valoraanalitik.com/2022/03/11/chile-mecanismo-estabilizacion-precio-combustibles/
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