sábado, 12 de marzo de 2022

Chile modificó el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles[1]

Valora Analitik (Colombia), en su edición del 11/03/2022, da cuenta de la rápida reacción del gobierno chileno para atenuar el impacto derivado del alza de precios de los combustibles, utilizando un mecanismo de estabilización del precio de los combustibles (MEPCO), que rige en Chile.

Este ajuste se da en un país que tiene un reciente cambio de gobierno (el mismo día, sin pérdida de tiempo), y que tiene un PBI Per Cápita[2] superior en 106% (más del doble) al peruano. Referirnos al PBI Per Cápita como comparación de la riqueza promedio de los habitantes de dos países tiene sentido en el análisis macro económico. Sin embargo las diferencias de preocupación por los consumidores tiene un gran contraste.

PBI PER CÁPITA AÑO 2020

CHILE

PERÚ

CHILE vs PERÚ
Absoluto

CHILE vs PERÚ
Porcentual

EUR
(DATOS MACRO)

11,376

5,513

5,863

106

EUR/PEN
(SBS 11/03/22)

4.199

4.199

-

-

NUEVOS SOLES MENSUALES

3,981

1,929

2,051.56

106

Según la publicación citada, el Ministro de Hacienda chileno (hastata el 11-03-22), Econ. Rodrigo Andrés Cerda Norambuena, anunció que si no realizaban la modificación del MEPCO, era posible que las gasolinas y el diésel pudieran subir entre 25 y 50 CLP por Litro. De esta manera explicó que, aunque era posible que se dieran aumentos semanales de entre 30 o 40 CLP “Nosotros creemos que eso permite que no tengamos el aumento de una sola vez”. En El Perú el aumento se ha dado todo de una sola vez.

 

SIN MODIFICACIÓN DEL MEPCO

CON MODIFICACIÓN DEL MEPCO

GASOLINAS

DIÉSEL

GASOLINAS

DIÉSEL

AUMENTO
CLP/Litro

25

50

6.7

6.7

Tipo de Cambio
CLP/PEN (11/03/22)[3]

217.68

217.68

217.68

217.68

AUMENTO
PEN/Galón

0.43

0.87

0.12

0.12

SUBSIDIO
PEN/Galón

 

 

3.65

2.96

Como referencia debemos destacar que los precios de la Gasolina 95 son: en el Perú 5.00, en Chile 5.09 y en el promedio mundial 4.88 USD/Galón[4]

Más preocupación social en un país más rico

Mi comentario tiene que ver con la indolencia mostrada en nuestro País, El Perú, en que a pesar de contar con una empresa estatal y proclamarse recientemente por nuestros gobernantes economía social de mercado no se ha tomado ninguna acción URGENTE y se ha trasladado con toda su crudeza un aumento de 13% en los combustibles en un solo día (para empezar). Hay varias formas para demostrar sensibilidad humana y no se necesita conocer mucho para no trasladar, así de un porrazo un aumento tan enorme, por esta semana; algunos ejemplos ya los proporcione en mi post “A petróleo revuelto, ganancia de los especuladores[5].

La casuística internacional nos puede dar algunos ejemplos de como se enfrenta este problema en otras economías de nuestra región (como en el caso chileno). No se puede continuar en nuestro país fijando toda la atención en lo que pasa en las estaciones de servicio, que es el último eslabón de la cadena de valor. Como de costumbre, los medios recogen opiniones sobre recurrir al ineficiente FACILITO del Osinergmin, echan toda la culpa a la guerra de agresión Rusia/Ucrania; se vuelve a retomar el tema del gasoducto, de la masificación del gas natural, de las energías renovables, etc. todas muy buenas opciones, pero de largo plazo; no son para ayer, como se necesita.



[1] https://www.valoraanalitik.com/2022/03/11/chile-mecanismo-estabilizacion-precio-combustibles/

 [2] El PBI Per Cápita, Renta Per Cápita o Ingreso Per Cápita es un indicador macroeconómico obtenido dividiendo el producto Bruto Interno de un país entre su número de habitantes.

 

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