miércoles, 2 de febrero de 2022

Valiosa eliminación del monopolio de Petroecuador en combustibles

 En la hermana República del Ecuador (Ecuador), tomó posesión como presidente, el 24 de mayo de 2021 Guillermo Lasso, en balotaje contra Andrés Arauz, de Fuerza Compromiso Social, un partido de izquierda apoyado por el ex presidente Rafael Correa (que gobernó entre el 2007 y el 2017).​ Lasso logró un 51.16% en la segunda vuelta en esta su tercera postulación.

De lo que deseo comentar, es como se produce lo que si puede llamarse un real cambio de política en hidrocarburos tal cual acaba de implementar el gobierno del vecino país, cuyas principales orientaciones y características relacionadas con la comercialización, deberíamos tener en cuenta:

1.         Utilizar la infraestructura de Petroecuador cuesta USD 0.027[1] por galón: Se trata de una gran apertura a las empresas privadas que inicialmente podrán importar combustibles no subsidiados y almacenarlos en instalaciones de la propia empresa petrolera estatal. Regirá una tarifa de 0.027 USD por galón transportado por medio de la infraestructura de Petroecuador (poliductos, muelles, terminales, almacenamiento en refinerías, ductos, tanques, etc). Existen también tarifas menores según la cantidad de recursos contratados no variando por el tipo de combustible. Estas tarifas deben cubrir los costos de operación de Petroecuador y una rentabilidad razonable.

2.     Superación de la etapa de importar combustibles subsidiados: Se ha previsto que en una siguiente fase las empresas que así lo quieran traerán diésel y gasolinas de bajo octanaje con precios actuales subsidiados.

3.     ¿Por qué se retira el monopolio a Petroecuador en la importación de combustibles?: Las revelaciones en Estados Unidos de una década de sobornos en Petroecuador durante el lapso 2010-2020 que involucra a una docena de ex funcionarios, contratistas e intermediarios enjuiciados por el Departamento de Justicia, todos los cuales participaron en contratos millonarios, como la repotenciación de la Refinería Esmeraldas, la compra y venta de derivados de petróleo y la preventa de crudo. Esta me parece es la razón principal para dar puertas abiertas a la participación privada, buscando el Gobierno ecuatoriano disminuir los enormes recursos empleados en el mercado internacional por la petrolera estatal. Una buena solución en la lucha contra los sobornos.

4.     ¿Cuenta Petroecuador con infraestructura suficiente para apoyar a los empresarios privados?: Solo Petroecuador cuenta con la infraestructura necesaria y suficiente para la importación y abastecimiento; por ello es que el nuevo Gobierno promueve que el mercado sea compartido con las empresas privadas que se verán incentivadas a construir sus propias instalaciones.

5.       ¿Las empresas privadas podrán vender combustibles a Petroecuador?: No existirá prohibición, aunque la visión es que las privadas se encarguen de abastecer directamente a las bocas de salida pudiendo aplicar sus propios precios en competencia. Solo en el caso de los combustibles subsidiados los importadores tienen claro que no pueden exceder estos precios.

Como referencia anotamos que durante el lapso del 12-01 al 11/02/2022, los precios de venta de Petroecuador para las comercializadoras calificadas y autorizadas a nivel nacional son de 2.898001 USD/Gal para la gasolina Super Automotriz, 1.757150 USD/Gal para el Diesel 2 en tanto que para el GLP se comercializa en USD/Kg a 0.106667 el de uso doméstico, 0.188384 el de uso agrario y para taxis y 1.055400 el de uso industrial, precios todos incluido el 12% de IVA y con seis decimales.

Económicamente, tanto Ecuador como la República del Perú (Perú), tienen un PBI Per Cápita muy semejante (5,628 USD/Año el primero y 6,292 USD/Año el segundo el año 2020), un índice de corrupción igualmente semejante (39 Ecuador y 38 Perú en una escala de 0 a 100 donde 0 es muy alto y 100 muy bajo nivel), con la diferencia que la población peruana es casi el doble de la ecuatoriana (85% más el 2020).

En lo referente a la producción petrolera, nuestro País se esfuerza por alcanzar los 100MB/DC el 2023 (sobre los 44,282 MB/DC de noviembre 2021), mientras Ecuador produce 530MB/DC en condiciones normales.

Mientras tanto, en nuestro querido Perú se plantea que para bajar los precios al consumidor debe potenciarse la participación de la empresa estatal de hidrocarburos. Algo para debatir

 

FUENTE: Primicias
Phttps://www.primicias.ec/noticias/economia/infraestructura-petroecuador-derivados-importacion/#.YdLgoAJaBM4.twitter



[1] Equivalentes a 0.1053 PEN/Galón hoy 01/02/2022

1 comentario:

Roberto Arrospide dijo...

Buena información para reinventar la política de precios de los Combustibles en el mercado automotriz del Perú con gente honesta y que conocen bien este tema.