En la hermana República del Ecuador (Ecuador), tomó posesión como presidente, el 24 de mayo de 2021 Guillermo Lasso, en balotaje contra Andrés Arauz, de Fuerza Compromiso Social, un partido de izquierda apoyado por el ex presidente Rafael Correa (que gobernó entre el 2007 y el 2017). Lasso logró un 51.16% en la segunda vuelta en esta su tercera postulación.
De lo que deseo comentar, es como
se produce lo que si puede llamarse un real cambio de política en hidrocarburos
tal cual acaba de implementar el gobierno del vecino país, cuyas principales
orientaciones y características relacionadas con la comercialización,
deberíamos tener en cuenta:
1. Utilizar la infraestructura de Petroecuador cuesta
USD 0.027[1]
por galón: Se trata de una gran apertura a las empresas privadas que
inicialmente podrán importar combustibles no subsidiados y almacenarlos en
instalaciones de la propia empresa petrolera estatal. Regirá una tarifa de 0.027
USD por galón transportado por medio de la infraestructura de Petroecuador (poliductos,
muelles, terminales, almacenamiento en refinerías, ductos, tanques, etc).
Existen también tarifas menores según la cantidad de recursos contratados no
variando por el tipo de combustible. Estas tarifas deben cubrir los costos de
operación de Petroecuador y una rentabilidad razonable.
2. Superación de la etapa de importar
combustibles subsidiados: Se ha previsto que en una siguiente fase las
empresas que así lo quieran traerán diésel y gasolinas de bajo octanaje con
precios actuales subsidiados.
3. ¿Por qué se retira el monopolio a
Petroecuador en la importación de combustibles?: Las revelaciones en Estados
Unidos de una década de sobornos en Petroecuador durante el lapso 2010-2020 que
involucra a una docena de ex funcionarios, contratistas e intermediarios
enjuiciados por el Departamento de Justicia, todos los cuales participaron en
contratos millonarios, como la repotenciación de la Refinería Esmeraldas, la
compra y venta de derivados de petróleo y la preventa de crudo. Esta me parece
es la razón principal para dar puertas abiertas a la participación privada,
buscando el Gobierno ecuatoriano disminuir los enormes recursos empleados en el
mercado internacional por la petrolera estatal. Una buena solución en la lucha
contra los sobornos.
4. ¿Cuenta Petroecuador con infraestructura
suficiente para apoyar a los empresarios privados?: Solo Petroecuador
cuenta con la infraestructura necesaria y suficiente para la importación y
abastecimiento; por ello es que el nuevo Gobierno promueve que el mercado sea
compartido con las empresas privadas que se verán incentivadas a construir sus
propias instalaciones.
5. ¿Las empresas privadas podrán vender
combustibles a Petroecuador?: No existirá prohibición, aunque la visión es
que las privadas se encarguen de abastecer directamente a las bocas de salida
pudiendo aplicar sus propios precios en competencia. Solo en el caso de los
combustibles subsidiados los importadores tienen claro que no pueden exceder
estos precios.
Como referencia anotamos que durante el
lapso del 12-01 al 11/02/2022, los precios de venta de Petroecuador para las
comercializadoras calificadas y autorizadas a nivel nacional son de 2.898001 USD/Gal
para la gasolina Super Automotriz, 1.757150 USD/Gal para el Diesel 2 en tanto
que para el GLP se comercializa en USD/Kg a 0.106667 el de uso doméstico, 0.188384
el de uso agrario y para taxis y 1.055400 el de uso industrial, precios todos
incluido el 12% de IVA y con seis decimales.
Económicamente, tanto Ecuador
como la República del Perú (Perú), tienen un PBI Per Cápita muy semejante
(5,628 USD/Año el primero y 6,292 USD/Año el segundo el año 2020), un índice de
corrupción igualmente semejante (39 Ecuador y 38 Perú en una escala de 0 a 100
donde 0 es muy alto y 100 muy bajo nivel), con la diferencia que la población
peruana es casi el doble de la ecuatoriana (85% más el 2020).
En lo referente a la producción
petrolera, nuestro País se esfuerza por alcanzar los 100MB/DC el 2023 (sobre
los 44,282 MB/DC de noviembre 2021), mientras Ecuador produce 530MB/DC en
condiciones normales.
Mientras tanto, en nuestro
querido Perú se plantea que para bajar los precios al consumidor debe
potenciarse la participación de la empresa estatal de hidrocarburos. Algo para
debatir
FUENTE: Primicias
Phttps://www.primicias.ec/noticias/economia/infraestructura-petroecuador-derivados-importacion/#.YdLgoAJaBM4.twitter
1 comentario:
Buena información para reinventar la política de precios de los Combustibles en el mercado automotriz del Perú con gente honesta y que conocen bien este tema.
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