martes, 22 de febrero de 2022

Vaciando el tanque de PETROPERÚ

El programa periodístico Punto Final que trasmitió Frecuencia Latina TV el 20/02/2022[1], presentó con el título “Vaciando el tanque de PETROPERÚ”, un informe que da a conocer mayores detalles de una estafa cometida por la empresa distribuidora minorista de hidrocarburos líquidos «Sociedad Peruana de Gas S.A.C.» contra la empresa estatal de hidrocarburos peruana por un monto de 26 millones de Nuevos Soles [2]

De acuerdo con nuestra legislación, un Distribuidor Minorista (Dm), es una Persona (no se especifica si es natural o jurídica), «… que utilizando un medio de transporte (camión cisterna o camión tanque) adquiere del Distribuidor Mayorista: Diesel, petróleo industrial u Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos para comercializarlo a Grifos Rurales, Consumidores Directos con Instalaciones Móviles y usuarios finales. El volumen máximo que podrán vender por cliente y por producto en forma mensual no excederá de 113,56 m3 (30,000 galones)…»[3]. En el caso que nos ocupa, el Dm obtuvo su Registro de Hidrocarburos el 01/06/2019. Aquí es donde se presenta un primer problema de falta de visión empresarial cuando se es a la vez productor/importador de combustibles que vende a distribuidores mayoristas y a la vez les hace competencia vendiéndole combustibles a distribuidores minoristas, compitiendo con sus propios distribuidores.

Otro error es el de no hacer seguimiento a los volúmenes de ventas efectuadas a su Dm. Una estafa de 26 millones de PEN equivalentes, aproximadamente, a 2.5 millones de galones vendidos, al parecer entregados sin control para presentar cifras volumétricas positivas de ventas, que en la práctica no lo son, al no haberse logrado la cobranza.

La empresa estatal estafada ha emitido una Nota de Prensa (21/02/2022) titulada «PETROPERÚ denuncia penalmente a exfuncionarios por omisión de actos funcionales» cometiendo en esta Nota un error al señalar «cartas fianzas emitidas por la empresa Sociedad Peruana de Gas», cuando todos nosotros sabemos que no son las empresas las que emiten las cartas fianza, sino las instituciones financieras autorizadas. Igualmente debo señalar que no se señala cuáles son las medidas adoptadas para el recupero del monto estafado y para prever que en este momento y en el futuro no se presenten problemas similares.

La revisión hoy 22/01/2022 del portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala claramente «Advertencia: para la emisión de cartas fianza en el marco de procesos de contratación con el Estado, conforme con lo establecido en el artículo 148 del Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 344-2018-EF, vigente desde el 01.02.2019, las entidades autorizadas a emitir tales garantías, además de encontrarse supervisadas por la SBS, deben contar con Clasificación B o superior, lo cual debe ser acreditado debidamente ante la entidad beneficiaria». Pero, claro, Petroperú no se considera, para estos efectos, parte del Estado peruano.

Pero, adicionalmente a esta sana advertencia, se tiene la experiencia en la empresa estafada en la que solo deberían aceptarse cartas fianzas de primer nivel y de empresas financieras y/o de seguros autorizadas para emitir cartas fianza por la SBS. [4] En la relación no se encuentra la Cooperativa de Ahorro y Crédito “FINANCOOP” Ltda.

De lo visto en el reportaje televisivo, niveles internos de Petroperú, elaboraron repetidamente Informes Técnicos de Riesgo solicitando ampliaciones de línea de crédito desde 4 hasta 26 millones de PEN en solo 3 meses, e inclusive sustentando una ampliación del plazo de pago de 20 a 30 días (insólito a mi entender, solo entendible por querer hacer volumen a cualquier costo). En uno de los informes mostrados se muestra que quienes solicitan la ampliación de crédito informan que la ampliación se respaldaría con una fianza “bancaria”, lo que no fue cierto pues lo mostrado corresponde a una Cooperativa.

Este tema, al parecer es solo un botón de lo que podría estar pasando en la empresa estatal. Si observamos sus cuentas por cobrar comerciales al 30/09/221 [5] veremos que se presentan 11’639 mil USD correspondientes a distribuidores mayoristas en cobranza dudosa (que ya se consideran pérdida) y que 90´968 mil USD corresponden a cuentas por cobrar a distribuidores mayoristas que esperemos cuenten con garantías bancarias de primer nivel y de plazos que, yo sugeriría, en el oligopólico mercado peruano de combustibles sean solo de facilidad de pago y no de créditos.

TABLA 1. PETROPERÚ: Cuentas por Cobrar Comerciales




 
 

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