El programa periodístico Punto Final que trasmitió Frecuencia Latina TV el 20/02/2022[1], presentó con el título “Vaciando el tanque de PETROPERÚ”, un informe que da a conocer mayores detalles de una estafa cometida por la empresa distribuidora minorista de hidrocarburos líquidos «Sociedad Peruana de Gas S.A.C.» contra la empresa estatal de hidrocarburos peruana por un monto de 26 millones de Nuevos Soles [2]
De acuerdo con nuestra
legislación, un Distribuidor Minorista (Dm), es una Persona (no se especifica
si es natural o jurídica), «… que utilizando un medio de transporte (camión
cisterna o camión tanque) adquiere del Distribuidor Mayorista: Diesel, petróleo
industrial u Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos para
comercializarlo a Grifos Rurales, Consumidores Directos con Instalaciones
Móviles y usuarios finales. El volumen máximo que podrán vender por cliente y
por producto en forma mensual no excederá de 113,56 m3 (30,000 galones)…»[3].
En el caso que nos ocupa, el Dm obtuvo su Registro de Hidrocarburos el
01/06/2019. Aquí es donde se presenta un primer problema de falta de visión
empresarial cuando se es a la vez productor/importador de combustibles que
vende a distribuidores mayoristas y a la vez les hace competencia vendiéndole
combustibles a distribuidores minoristas, compitiendo con sus propios distribuidores.
Otro error es el de no hacer
seguimiento a los volúmenes de ventas efectuadas a su Dm. Una estafa de 26
millones de PEN equivalentes, aproximadamente, a 2.5 millones de galones
vendidos, al parecer entregados sin control para presentar cifras volumétricas positivas
de ventas, que en la práctica no lo son, al no haberse logrado la cobranza.
La empresa estatal estafada ha
emitido una Nota de Prensa (21/02/2022) titulada «PETROPERÚ denuncia
penalmente a exfuncionarios por omisión de actos funcionales» cometiendo en
esta Nota un error al señalar «cartas fianzas emitidas por la empresa
Sociedad Peruana de Gas», cuando todos nosotros sabemos que no son
las empresas las que emiten las cartas fianza, sino las instituciones
financieras autorizadas. Igualmente debo señalar que no se señala cuáles son
las medidas adoptadas para el recupero del monto estafado y para prever que en
este momento y en el futuro no se presenten problemas similares.
La revisión hoy 22/01/2022 del
portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala claramente «Advertencia:
para la emisión de cartas fianza en el marco de procesos de contratación con el
Estado, conforme con lo establecido en el artículo 148 del Reglamento de la Ley
N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N°
344-2018-EF, vigente desde el 01.02.2019, las entidades autorizadas a emitir
tales garantías, además de encontrarse supervisadas por la SBS, deben contar
con Clasificación B o superior, lo cual debe ser acreditado debidamente ante la
entidad beneficiaria». Pero, claro, Petroperú no se considera, para estos
efectos, parte del Estado peruano.
Pero, adicionalmente a esta sana advertencia,
se tiene la experiencia en la empresa estafada en la que solo deberían aceptarse
cartas fianzas de primer nivel y de empresas financieras y/o de seguros
autorizadas para emitir cartas fianza por la SBS. [4]
En la relación no se encuentra la Cooperativa de Ahorro y Crédito “FINANCOOP” Ltda.
De lo visto en el reportaje
televisivo, niveles internos de Petroperú, elaboraron repetidamente Informes
Técnicos de Riesgo solicitando ampliaciones de línea de crédito desde 4 hasta 26
millones de PEN en solo 3 meses, e inclusive sustentando una ampliación del
plazo de pago de 20 a 30 días (insólito a mi entender, solo entendible por
querer hacer volumen a cualquier costo). En uno de los informes mostrados se
muestra que quienes solicitan la ampliación de crédito informan que la
ampliación se respaldaría con una fianza “bancaria”, lo que no fue
cierto pues lo mostrado corresponde a una Cooperativa.
Este tema, al parecer es solo un
botón de lo que podría estar pasando en la empresa estatal. Si observamos sus
cuentas por cobrar comerciales al 30/09/221 [5]
veremos que se presentan 11’639 mil USD correspondientes a distribuidores
mayoristas en cobranza dudosa (que ya se consideran pérdida) y que 90´968 mil
USD corresponden a cuentas por cobrar a distribuidores mayoristas que esperemos
cuenten con garantías bancarias de primer nivel y de plazos que, yo sugeriría,
en el oligopólico mercado peruano de combustibles sean solo de facilidad de
pago y no de créditos.
TABLA 1. PETROPERÚ: Cuentas
por Cobrar Comerciales
[1] https://www.latina.pe/noticias/punto-final/petroperu-vendio-s-26-millones-en-combustible-en-2019-a-empresa-que-desaparecio
[3] D.S. Nº 036-2017-EM – Art.1. Se modifica
con este dispositivo legal el máximo de venta posible que era antes de 15,000
galones (D.S. 030-98-EM – Art. 2°)
[4] https://www.sbs.gob.pe/supervisados-y-registros/empresas-supervisadas/informacion-sobre-supervisadas/sistema-financiero-supervisadas/relacion-de-empresas-que-se-encuentran-autorizadas-a-emitir-cartas-fianza
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