jueves, 3 de febrero de 2022

Chile: ingresa al Parlamento un proyecto que busca sacar de la venta minorista a Lipigas, Gasco y Abastible

La búsqueda de mecanismos para incrementar la competencia en el mercado de GLP envasado (y bajar los precios al consumidor final), lleva a proponer en la República de Chile, desvincular totalmente el segmento mayorista del minorista. Lo interesante es la actitud de los actuales actores del mercado, en la medida de apoyar todo aquello que mejore el servicio al usuario pero luego de un debate técnico. Estos actores deberán escoger entre su dedicación al sector mayorista o al minorista, todo en un marco de libre competencia.

En el país hermano la venta de GLP el año 2020 fue de 1.3 millones de TM; 68% de esta fue en la modalidad envasado. El 75% es importado siendo las principales distribuidoras Gasco, Abastible y Lipigas que tienen contratado el total de la capacidad de los terminales que son de su propiedad; en éstos terminales de importación no se cuenta con open access pues se considera que tienen bajas economías de escala en su construcción. El envase predominante es el cilindro de 15 Kg  con el 66.7% de la distribución de la venta residencial nacional anual de GLP envasado (ton) el año 2020 [1]

[1] (https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32283/1/BCN___Antecedentes_del_mercado_de_gas_residencial.pdf)

http://www.americaglp.com/normas-regulatorias/chile-ingresa-al-parlamento-un-proyecto-que-busca-sacar-de-la-venta-minorista-a-lipigas-gasco-y-abastible-200

Luego del informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que entregó el año pasado sobre el mercado del gas envasado, el Gobierno puso los ojos en su actual regulación y sus modificaciones.

El proyecto de modificar el mercado de venta de GLP envasado fue enviado por el Ministerio de Hacienda a la Cámara de Diputados, que tiene por objetivo una desintegración del mercado mayorista, respecto del mercado minorista.

Es decir, Abastible, Lipigas y Gasco no podrán participar de la venta al público, tal como recomendó la FNE en el informe de diciembre. Además, las empresas que participen en ambos mercados deberán elegir en cuál permanecer, y registrarse en la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Por otro lado, desde el Ministerio de Energía han comentado que con la iniciativa no se van a permitir contratos de exclusividad entre mayoristas y minoristas, ni empresas relacionadas entre mayoristas y minoristas. Además, los minoristas podrán distribuir cilindros multimarca o incluso propios, si es que se registran como minoristas de marca propia.

“Tomamos las recomendaciones de la FNE e ingresamos un proyecto de ley robusto, que busca aumentar y mejorar la competencia, para bajar los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas”, indicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Jobet, en declaraciones al diario La Tercera.

Otros de los detalles del proyecto es que los minoristas serán responsables de la calidad de servicio al cliente final, y los mayoristas deberán dar acceso abierto a minoristas de marca propia a plantas de envasado de GLP.

En las empresas comentaron la iniciativa de diferentes formas. Por ejemplo, desde Lipigas indicaron que apoyan las medidas que fomenten la competencia y que vayan en beneficio de los clientes, y dicen estar disponibles para participar de la discusión de la iniciativa en el Parlamento, según informó La Tercera.

Y en comunicado, Lipigas agregó: “lo más importante es defender el interés de los consumidores y no generar en ellos falsas expectativas. Por ello, esperamos que se analicen con argumentos técnicos los reales efectos de las medidas propuestas, como, por ejemplo, la de impedir a los distribuidores mayoristas vender al cliente final. Sacar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye”.

Desde Abastible, informaron que estudiarán el proyecto en detalle antes de emitir una opinión, pero de todas formas señalaron que como empresa “siempre estará de acuerdo con aquellas alternativas normativas que busquen mejorar el mercado en beneficio de los consumidores y las pymes del país”.

En tanto, desde Gasco señalaron que es fundamental que se realice un análisis objetivo y técnico de los antecedentes del mercado del gas, “para no impulsar una legislación que finalmente vaya en perjuicio de los consumidores”.

No hay comentarios.: