viernes, 18 de febrero de 2022

REVISADO: No más balones de 10 Kg a 60 PEN en un país productor de GLP

 

   Por un lamentable error en el penñultimo párrafo de este post y la tabla correspondiente se señaló que el factor de compensación se había mantenido sin variación cuando en realidad había disminuido en 1.00 PEN por balón de 10 Kg.                                                            Presento la versión revisada con las disculpas del caso


“No más balones de 10 kg a S/ 60 en un país productor de GLP”
Entrevista que realizó Caretas al Gerente General de PETROPERÚ (Edición del 20/01/2022

https://petroperu.com.pe/sala-de-prensa/noticias-y-comunicados/

Estando próximo a cumplirse un mes de la entrevista publicada por la revista Caretas al Gerente General de Petroperú S.A., me parece oportuno revisar lo señalado y ofrecido al pueblo peruano.

1.         “No más balones de 10 kg a S/ 60 en un país productor de GLP”: Loable propósito, sin duda, pero que es más un ofrecimiento político (declaración normativa en economía) que económico. Hoy 17/02/2022, consultando el Facilito de Osinergmin, encuentro que el precio máximo en PEN por cilindro de 10 kg es en Santiago de Surco 65.10, en Iquitos 65.00, en Villa El Salvador e igualmente en Chota (Cajamarca) 60.00 y en Cusco 58.00; en el propio Talara es de 64.00.[1] Ofrecer un precio determinado en el Perú, sin precisar punto de venta no es muy serio que digamos habida cuenta de nuestra diversidad geográfica que determina diferentes costos de fletes, entre otros.

Pero, además, no somos un país productor autosuficiente de GLP; como ejemplo en diciembre 2021 se produjo solo el 65% de las ventas nacionales. ¿Se implementaría un precio diferenciado para el producto nacional supuestamente más barato y otro para el importado?

2.         Esta semana sale el decreto de urgencia para poder salir al mercado con el anunciado Petro- balón Popular: Este Decreto de Urgencia no se ha promulgado hasta la fecha y sería muy bueno conocer sus detalles antes de su emisión

3.         Se van a favorecer a 8 millones de familias, no puede ser que tengamos el gas más caro que Ecuador, Chile y otros países: Esta meta supone favorecer al 123% de las familias consumidoras. Por otro lado, no es cierto (desde hace muchos años), que el precio del GLP en Lima sea más caro que en Chile (eso sucedía cuando erróneamente se comparaba un balón de 10 kg peruano con otro de 5 kg chileno).

En la actualidad Chile tiene el precio más caro (como puede observarse en la siguiente figura), seguido de México. El precio peruano se mantiene muy semejante al de Brasil y Uruguay. Comparar Perú con Ecuador o Bolivia, con precios mayormente subsidiados, no es válido a menos que se piense llegar a los mismos niveles de subsidio.


Pero, veamos también que ha sucedido en este lapso con los precios de Petroperú en sus plantas de ventas de Talara y Callao, los mismos que deberían reflejar el efecto revaluación de nuestra moneda.

Como vemos en la siguiente tabla, los precios en PEN se han incrementado en 4.7% en menos de un mes, a pesar que el tipo de cambio PEN/USD se ha reducido en 1.8%, trayendo como lógica consecuencia un incremento de 6.6% en USD.


Debe señalarse, además, que durante el período analizado el factor de compensación que otorga el Estado a Petroperú se ha reducido en 1.00 PEN ubicándose en 13.00 PEN, reducción de 5.4% en USD hasta los 3.43 USD por 10 kg.




Como parte de su política de precios, que no ha experimentado cambios en el nuevo gobierno, la empresa estatal factura a las envasadoras con el máximo precio de paridad de importación (límite superior), pudiendo como “empresa privada” que dice ser, por ejemplo, facturar con el límite inferior de la banda de precios o menos.


No hay comentarios.: