miércoles, 9 de marzo de 2011

Se nos cae el crudo

Casi emborrachados como estamos por los records de producción del Gas Natural de Camisea, con un 182.01% de crecimiento en el primer bimestre con relación a similar período del 2010 (conforme informó esta semana Perupetro S.A.), casi nos habíamos olvidado de la producción de petróleo crudo en el Perú, nuestro querido país en el que nos enorgullecemos de tener enormes recursos naturales pero que no explotamos.

Nuestro país, lamentablemente, ha visto mermar su producción nacional de crudo los últimos nueve años, desde un promedio de 93.1 el año 2001 hasta los 72.7 miles de barriles por día calendario (MB/DC) el 2010. Eso significa caer 23.7% en el lapso, a un ritmo de descenso de 2.7% promedio anual y en picada. Y todo ello en medio de un enorme dinamismo de la economía y de elevada demanda de hidrocarburos.

La ubicación de esta menor producción de crudo es en la selva donde el 2001 producíamos el 65.7 del total nacional y el 2010 apenas el 42.5%. Aquí la producción se ha venido en picada cayendo de 61.2 a 30.9 MB/DC, menos de la mitad en 9 años.

Pero lo más contradictorio y desconcertante de este asunto es que la baja de producción de petróleo crudo en el país se ha dado mientras los precios internacionales del crudo WTI se incrementaban de 25.93 a 79.52 US$/Bl promedio en el mismo lapso, pasando por el promedio de 100.06 US$/Bl el año 2008. Aquí es donde surge la duda pues si hemos tenido históricamente tan buenos precios ¿No debieron ser éstos precios elevados suficiente incentivo para incrementar la producción? ¿Qué está fallando entonces?

Si revisamos el tema de las reservas probadas de petróleo crudo encontraremos un detalle de este problema.

Aquí se destaca que nuestras reservas probadas hayan crecido entre el 2001 y el 2009 un 32.9% (3.2% promedio anual). Sin embargo, revisando más las cifras encontramos que la mayor parte de nuestras reservas probadas se ubican como NO DESARROLLADAS. Hemos pasado de una participación de estas reservas probadas no desarrolladas de 31.9% el año 2001 a 42.9% el 2009. Como sabemos, estas reservas todavía requieren para ser recuperadas de “workover”, de perforación de nuevos pozos, de efectuar profundizaciones verticales o dirigidas y de la implementación de proyectos de recuperación secundaria, siempre sobre reservorios ya conocidos y con tecnología probada y rentable.

En búsqueda de donde buscar explicaciones a esta enorme baja de producción de crudo encuentro que la Misión señalada por Perupetro S.A. en su página Web es precisamente “Promover y supervisar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país…"

No cabe duda que es esta empresa pública, manejada como sociedad anónima y de propiedad de todos los peruanos, la que debe brindarnos mayores explicaciones, recomendándole de paso que actualice su página Web, pues aún permanece con reservas al año 2008 mientras que en la Web del MINEM se pueden descargar las del 2009.









No hay comentarios.: