domingo, 23 de enero de 2011

Problemas en el Precio del Diesel 2 para Transporte

Asistí el sábado 15-01-2011 gentilmente invitado por la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (CONET-PERU), a su Tercer Congreso Nacional de Transporte Público a fin de presentarles la problemática de los precios del Petróleo Diesel 2 para transporte público. El programa señalaba que yo haría una “Exposición sobre el alza injustificada de los combustibles”. Adjetivos aparte de los estimados amigos organizadores, muy lógicos en vísperas que ellos decidan efectuar un paro nacional protestando por el alza del Diesel, mi trabajo es eminentemente técnico y no se ciñe a la coyuntura.

Es cierto que la última elevación de precios del Diesel decidida por los productores e importadores es la más alta en lo que va del año alcanzando, sólo a nivel Ex Planta, un 5.8% entre el 30/12/2010 y el 04/01/2011. Así, un Galón de Diesel ofertado por Petroperú en sus Plantas de Callao y Conchán pasó de 9.95 a 10.53 Nuevos Soles. Más dramático aún; el alza registrada el último año ha sido de 19.0% y existen enormes problemas de competencia desleal e informalidad en el mercado como para que el aumento del combustibles pueda trasladarse en el valor del pasaje urbano, congelado desde octubre 2008. Verdad que el mercado de transporte se rige por la oferta y demanda (al igual que los precios de los hidrocarburos), pero el Estado está obligado a intervenir cuando se presentan fallas de mercado como en este caso. Aquí existe la obligación de estudiar cual es el verdadero impacto de los subsidios incorporando en el análisis no sólo el precio del pasaje sino también los efectos perversos de un servicio mayormente ineficiente. Estoy seguro que la evaluación a precios sociales nos diría que estamos haciendo un mal negocio. Considérese así mismo el enorme efecto negativo en el temperamento de las personas sometidas al servicio de transporte, las horas hombre perdidas, la contaminación ambiental, etc.

El sector transporte es un importante consumidor de Petróleo Diesel en el Perú con una demanda estimada en 2.3 millones de galones diarios, la misma que ha crecido 8.2% el último año. El 63.6% del Diesel consumido en el Perú (1) se comercializa a través de Grifos y Estaciones de Servicio, principalmente para el transporte. Se espera que esta demanda crezca un 10% el año 2011. Este es un factor importante en la práctica comercial que estimo no ha sido suficientemente ponderado por los transportistas en la medida que igualmente pueden conseguir mayores ventajas de los intermediarios.

En cuanto a la producción nacional de Petróleo Diesel, ésta llega a los 3.7 millones de Galones diarios, 51.9% de los cuales son aportados por la empresa estatal Petroperú S.A. (2). Se presenta una importante importación de Diesel que llega en promedio a 1.2 millones de galones diarios (2). En la importación también Petroperú S.A. mantiene el liderazgo con el 45.6% del total importado.

La existencia de un mercado con precios libres para el pasaje urbano en nuestro país sin embargo no permite, por exceso de oferta y una débil intervención oficial, que los incrementos de precios del Diesel puedan reflejarse en el valor del pasaje. Sólo que esta oferta es caótica, sin barreras de entrada, prestando generalmente un mal servicio, con unidades para 11 pasajeros que generalmente exceden esta capacidad llevando pasajeros parados y apretujados (“al fondo hay sitio”) y que impunemente son efecto de modificaciones en su estructura, impidiendo un viaje confortable y seguro. Prima aquí un mercado de precio que esperemos vaya acelerando su renovación. El mercado debe llegar a distinguir bonificando las diferentes opciones más seguras, rápidas y menos contaminantes que pueden obtenerse hoy en día.

El precio del pasaje se mantiene prácticamente sin variación desde hacen 8 años y su costo medio actual es de 0.45 US$.

Los precios del Diesel a nivel de productores e importadores en el mercado local se rigen básicamente por la paridad de importación del Diesel 2 con una intervención directa del Estado que subsidia a través del Fondo de Estabilización de Precios legislando a través de Decretos de Urgencia de periodicidad semestral durante los últimos 6 años. Esta política se practica a pesar que sólo un 30% de la demanda nacional es proveniente del exterior.

El subsidio sin embargo no ha logrado impedir que los precios ex planta se incrementen más que en mercados no intervenidos, como el norteamericano, y que cuando se producen bajas internacionales de precios, éstas se transfieren en menor medida en el mercado local. Aquí cabe señalar que la estructura impositiva en el Perú es, por ejemplo, 140% más cara que en los EEUU. Así mismo, los subsidios presentan distorsiones como que por ejemplo, durante la semana del 11 al 17-01-11 las gasolinas recibieron mayores subsidios que el propio Diesel.

Urge pues revisar la problemática de los precios del Diesel para transporte. Evidentemente existe una falla de mercado y la intervención estatal vía subsidio al productor por lo visto no llega a superarla. Se requiere inversión privada para la renovación de flota, pero ésta no puede darse en la medida que aún el mercado no privilegia la seguridad y el confort sobre el precio del pasaje. Recursos fiscales existen; Basta con señalar que 26.3% del precio en estación de servicio es captado por el Fisco mientras que sólo aporta cantidades mínimas como subsidio (3) . Urgen propuestas ingeniosas, como lo ha sido (aunque con imperfecciones), la devolución de impuestos en el transporte de carga. El transporte urbano está exonerado de impuestos y así no hay forma de devolución pues los impuestos pagados por los transportistas urbanos son absorbidos como costos. Por lo demás nadie quiere precios regulados o controlados y menos aún subsidios a los transportistas. Pero ¿por qué no implementar fondos para la mejora, cubrir las tasas de interés por financiamiento de vehículos nuevos, alargar los plazos de repago de las adquisiciones, incorporar el paraguas estatal de financiamiento de vehículos a los que cuenten con motores a GLP, el bono para adquisición de vehículos verdes, etc.?

(1) La demanda total nacional estimada por el OSINERGMIN es de 3.6 millones de galones anuales para el año 2010
(2) Fuente: MINEM Informes Estadísticos Enero/Noviembre 2010
(3) El subsidio en la semana del 11 al 17/01/2011al Diesel fue de 0.09 US$/Gln mientras que la recaudación fiscal fue de 1.14 US$/Gln














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