viernes, 17 de abril de 2009

Producción peruana creció 3.8% en febrero

Me dejan serias dudas las declaraciones del Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reproducidas en la página Web del Instituto (http://www.inei.gob.pe/), que indica que “Al referirse a la actividad productiva, reveló que en el mes de febrero de 2009, alcanzó un crecimiento de 0,19%, respecto a igual mes del año anterior” (sic).

A partir de esta declaración y su reproducción en todos los medios se han levantado una serie de comentarios críticos al desenvolvimiento de nuestra Economía.

No faltan quienes alertan que ya se inició el “frenazo”. Otro que “la crisis ya llegó[1]. El Ministro de Economía y Finanzas señala que “el mes de febrero es un mes atípico, es parte de un bache”. Por su parte el Congresista Presidente de la Comisión Evaluadora del Plan Anticrisis del Congreso de la República, Sr. Martín Pérez, solicitó al titular del Legislativo se invite al ministro Luis Carranza y al premier Yehude Simon para que expliquen la caída en el crecimiento de la economía en el país señalando que “es preocupante la desaceleración económica que se registra, la cual pasó de un 12% en el año 2008 a una baja a casi cero por ciento[2]. “Para el economista Félix Jiménez, docente de la Universidad Católica, las recientes cifras demuestran que nuestra economía no se encontraba “blindada” ante la crisis externa, tal como lo repetía hasta la saciedad el presidente García a inicios del 2008” [3]

Otra explicación más complicada y que omitiría la evaluación mensual bien hecha es la que da nuestro presidente Dr. Alan García quien señala que lo importante “es el promedio que se obtenga en el transcurso del presente año sobre el desempeño económico del país[3]

La duda surge pues la nota oficial señala que está comparando iguales meses del 2009 y 2008 y al parecer no se tiene en cuenta que el año pasado tuvimos un año bisiesto con 29 días de actividad y el presente sólo 28 días. Si el PBI recoge la información de la producción total de cada mes, uno refleja lo producido en 29 días y otro la producción acumulada de 28 días y lógicamente el índice del 2009 es menor. Lo correcto en este caso es hacer la observación correspondiente y más bien trabajar como debe ser en promedios por día calendario. Así, pasaríamos de un crecimiento en febrero oficialmente estimado en 0.10 a otro muy distinto de 3.8%.

Lo inverso sucedió en febrero del 2008 (con 29 días de actividad productiva), cuando todos saltamos de alegría al tener un crecimiento del PBI de 12.98%, el mayor de los últimos 14 años, cuando en realidad debió ser de 9.1% si es que se confirma nuestra duda sobre la forma de presentación y comentario de los indicadores.

Aspectos como éste, deben ser aclarados por el Jefe del INEI en forma urgente.


[1] Comentario de Jorge González Izquierdo en el Diario Gestión del 17-04-09 Pág. 2
[2] Diario Gestión 17-04-09 Pág.2
[3] Diario la República 17-04-09 Pág.12

No hay comentarios.: