domingo, 19 de abril de 2009

Baja del precio del GLP: ¿A qué juega el MINEM?

Inicialmente pensé que la agencia oficial de noticias Andina el 14-04-09 había tomado mal las declaraciones de algún funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

“Desde hoy balón de GLP baja en más de S/.1.00” decía el titular noticioso de un forzado impacto en los diferentes medios. Nuevamente la equivocada fanfarria oficial sobre que el Gobierno está preocupado por el bolsillo del consumidor y que está es una buena noticia para su bolsillo; una de esas que contribuya a aliviar la tensión que se está dando sobre la gestión del MINEM en medio de tarifazos y falta de reservas de generación eléctrica. Nuevamente la invocación oficial a los consumidores para que exijan que se apliquen las bajas de precios que ellos señalan deberían darse.

El tema ya ha sido abusiva e ingenuamente aprovechado en oportunidades anteriores y al parecer no hay ningún escarmiento entre los funcionarios del MINEM. Se les ha recordado hasta el cansancio, que los precios del GLP son libres y que se rigen por las leyes de la oferta y la demanda. Quizá no les guste y prefieran interiormente la regulación o el control de precios de los hidrocarburos, pero así es la Ley, en este caso la Ley General de Hidrocarburos que a la letra en su Art. 77º dice “Las actividades y los precios relacionados con petróleo crudo y los productos derivados, se rigen por la oferta y demanda” y además y por encima de todo, la Constitución que señala claramente que en nuestro país la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economía social de mercado.

La economía que consagra nuestra Constitución busca el equilibrio entre el crecimiento económico, con baja inflación, bajo nivel de desempleo, buenas condiciones laborales, bienestar y servicios públicos pero todo ello por medio de una economía social de mercado y políticas de Estado que mantengan esa competitividad. Intervenir como hace el MINEM señalando que desde cierta fecha (esta última vez desde el 14 de abril), el balón de GLP bajaría de precio.

¿Cómo lo hace si no tiene ninguna responsabilidad en el precio final del balón al consumidor y menos para fijar la fecha?

Lamentablemente, la información no ha sido inventada o malinterpretada por Andina sino que está publicada en una Nota de Prensa del MINEM que además comete, creo que intencionalmente, los siguientes errores:
  1. Dice el titular de la Nota de Prensa con inocultable mala fe que “DESDE HOY BALÓN DE GLP BAJA EN MÁS DE S/. 1.00”. Como todos sabemos, el MINEM no tiene ninguna autoridad para señalar lo que puede suceder al final de la cadena comercial con un combustible de precio libre. Menos aún para indicar que dicho efecto se da desde el mismo momento en que emiten su Nota de Prensa. Si así se manejaran las cosas, prescindiendo de la realidad económica, de las características comerciales del mercado, de la Constitución y la ley, y sólo con Notas de Prensa, que fácil sería administrar el país.
  2. La Nota de Prensa agrega “reduciéndose el nivel de aportación en 0,03 soles por kilogramo”. Falso de toda falsedad. En lugar de reducir el factor de aporte al Fondo de Estabilización de Precios lo ha incrementado en 0.02 Nuevos Soles por Kilogramo, pasando de 0.07 a 0.09. Si a este incremento se le descuenta la eliminación del factor de importación de GLP de 0.06 Nuevos Soles por Kg, veremos que el efecto combinado de aporte más importación es de una reducción de 0.04 Nuevos Soles/Kg. Eran 13 céntimos y ahora son nueve ¿Dónde están los 3 céntimos que señalan?
  3. La Nota del MINEM añade “Asimismo, los balones de gas por 45 kilos y el GLP automotriz también bajan sus precios en forma proporcional”. Una declaración desafortunada en la medida que pretende intervenir en los precios al consumidor de distintas modalidades de venta sin ninguna atribución ni fundamento.
  4. Finalmente y pidiendo la difusión de su Nota de Prensa a todos los medios, el MINEM sentencia que “La disminución en un nuevo sol del balón de gas doméstico resulta beneficiosa para las amas de casa, industrias, restaurantes y parque automotriz”.

Recién al día siguiente de la difusión de la Nota de Prensa oficial, PETROPERU (empresa pública del estado peruano), bajó sus precios pero no en un Nuevo Sol, sino en 0.357 Nuevos Soles (incluido 19% de IGV), por 10 Kgs. Total, PETROPERU es libre de ajustarlos en la medida que desee, hacia arriba o hacia abajo o mantenerlos y no le interesa para nada lo que el MINEM haya podido anunciarle a todo el Perú en su Nota de Prensa. Y creo que está bien pues entiendo que tienen sus propias razones para hacerlo así. Las consecuencias negativas en Lima serán comerciales probablemente en la medida que ahora vende más caro que su competidor Pluspetrol pero, en un mercado de carencias en su zona de influencia (nor oriente), no es de mayor preocupación volumétrica.


¡Allá los consumidores que reclamen a las envasadoras por qué no les bajan un Nuevo Sol!

¿No es esta política comunicacional del MINEM una publicidad engañosa del Gobierno, sancionable por el INDECOPI?

2 comentarios:

Luis Raul Palomino Buleje dijo...

Hola César:

Soy Luis Palomino Buleje compañero de Promoción de San Marcos.
Felicitaciones tienes un blog muy bien ubicado en Perublogs.
Yo he iniciado recién con mi blog http://cuadrantederecho.com y me va bien. Estoy ocupando el décimo lugar.
Veo que tienes mucha autoridad ¿Cómo lo haces?
Te invito a leer mi último artículo: Despues de la muerte del empleo ¿que viene?.
Si te parece puede ser motivo de una conferencia en el Colegio de Economistas de Lima.
Te sugiero que me conteste a mi correo: luisraul51@yahoo.es

Saludos cordiales

Luis Raul Palomino Buleje
http://cuadrantederecho.com

Unknown dijo...

La decisión de cancelar una tarjeta de crédito puede tener como fundamento el deseo de evitar gastar dinero de forma indiscriminada, tan solo por poseer demasiadas tarjetas, otra razón fundamental es protegerse a sí mismo. En resumen, el cierre de una cuenta obedece a una cuestión de prevención en el gasto y de la manipulación no autorizada de terceros.