martes, 24 de marzo de 2009

¡ A Sol la Borra !

Desde hace cuatro meses la empresa pública concesionaria de los servicios de electricidad Electro Ucayali S.A. (EUSA), ha venido colocando avisos pagados en los diarios de circulación nacional El Peruano y el Comercio, así como en los diarios locales Ahora, Impetu y Al Día, en Pucallpa. Estos avisos se han dado ya hasta en tres convocatorias lo que estimo cuesta no menos de 20 mil nuevos soles sólo en avisos.

¿Y que ofrece nuestra querida empresa?

Pues nada más y nada menos que la “venta” de 115,440 galones de borras de hidrocarburos de su propiedad almacenadas en tanques ubicados en la Central Térmica de Yarinacocha, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali en la condición donde están y como están, con ofertas en sobre cerrado. Indica que estas borras son una mezcla de aceites lubricantes, aceites dieléctricos, agua, aditivos de combustibles R6 y D2, detergentes, arena, etc. Agrega que constituyen residuo industrial peligroso. Y en estas condiciones, señala que esta venta tiene un precio base de 103,896 S/., es decir 0.90 Nuevos Soles por Galón; ah y el postor debe adelantar como garantía para participar en la Licitación Pública, el 10% del precio base.

También señala EUSA que la venta se realiza para asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos industriales peligrosos sanitaria y ambientalmente adecuada y sujeta a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y bienestar de la persona humana, desde los tanques de almacenamiento del generador, transporte por vías del territorio nacional hasta su disposición final. Por ello indica que las transacciones sólo pueden ser efectuadas con empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos (EPS-RS) y/o con empresas comercializadoras de residuos sólidos (EC-RS), debidamente constituidas e inscritas en el Ministerio de Salud y con autorización de la DIGESA. Aquí, el caso es que más bien debieron concursar por el transporte y disposición final del residuo peligroso que han generado a un relleno sanitario de seguridad (Lima), y pagar por este servicio bajo el principio que el que contamina paga. Todo lo contrario buscar a una comercializadora de residuos sólidos para venderle la borra es contribuir a un mercado negro de adulteración y contaminación ambiental.

Para eso se han confeccionado bases que tienen 45 páginas y que se venden a 10 Nuevos Soles para participar en la Licitación Pública. Es decir, todo un largo proceso de preparación, impresión y aprobación de bases, venta de las mismas, “visitas” a las borras, contratación de Notario Público, reuniones del personal, avisos en periódicos, asistencia a las sesiones de subasta, etc. etc. Gastos y más gastos completamente innecesarios porque probablemente a alguien se le ocurrió la brillante idea que tenían valor comercial. Y así ha pasado casi un año de gestiones desde que OSINERGMIN hizo la observación, y encima de todo, para proponer que un tercero que se encargaría de trasladar este contaminante hasta su disposición final en un relleno sanitario de seguridad debe pagarle por dar este servicio a Electro Ucayali S.A. y en un plazo máximo de ocho días ¡De locos!

Las ya famosas borras tienen, según el análisis hecho por MAPLE Gas Corporation del Perú SRL, un 33.0% de agua y sedimentos, cuando la norma técnica señala un máximo de 2.0%. El Residual 6 que utiliza Electro Ucayali es adquirido a la misma MAPLE. La información económico financiera que brinda el portal de transparencia de EUSA no detalla si estas borras figuran como inventarios de combustibles o si las tienen contabilizadas por separado y a que precio.

Desconocemos igualmente si EUSA castiga a su proveedor descontándole el contenido de agua fuera de norma si es que es la refinería la causante. Igualmente la negociación con el proveedor debería de incorporar el costo del traslado de las borras a un depósito de seguridad.

Verdad que no entiendo la razón de tanto descuido en la acumulación de borras. Tener más de 100 mil galones de borras en una empresa eléctrica y mantener ocupados dos tanques con éstas es una barbaridad. Los sistemas de tratamiento de residuos existen desde siempre y cada vez son mejores. Hoy se operan sistemas con recuperación del 99% de borras hasta 500 Kg./Hora y por otro lado estoy seguro que el proveedor de EUA bien podría asesorarlos en resolver este tema, a no ser que existan otras razones para vender ¡a Sol la borra!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado: Sus observaciones podrían interpretarse como la clásica "yo lo hacía mejor". Ésto, a propósito de su perfil que, visto bien lo que está criticando con o sin base, es de alguna manera,de su responsabilidad como Ex-Pdte. de EUSA. Si el material es borra, residuo acumulado en tanques, cualquier practicante sanmarquino lo cargaría como costo de producción de generación eléctrica luego de reirarlo de tanques para su eliminación o venta o recuperación, a valor de inventario. Mientras permanece en el tanque, lógico es que esté en inventario como combustible.
Céntrese en la denuncia principal que me parece muy seria: Se está propiciando un mercado negro muy grande e ilegal: la borra, por su naturaleza, debe ser materia de control absoluto de OSINERGMIN,así como del Ministerio del Ambiente y del Interior. ¿Cuál es el destino de ese potente contaminante y las consecuencias medioambientales?; ¿Es la primera vez que hace esto EUSA?; ¿Cómo se hacía en su época?.
Sabe Dios cuántas preguntas más se pueden hacer, si yo, siendo un lego total en esta materia tengo la piel de gallina por lo que leo.
Finalmente una pregunta faltosa: ¿qué hace usted con los residuos de sus teñidos de cabello?

César Bedón Rocha dijo...

Estimado lector:

Si me guiara por el temor a que digan "Yo lo hacía mejor" no podría escribir nunca más sobre el Ministerio de Educación, Electro Ucayali, Petroperú, Serpost, DIGESA, etc. Más bien tocar temas en los que tenemos alguna experiencia nos parece un servicio y a eso es lo único que aspiramos quienes nos animamos a escribir en un blog.

Tenga en cuenta por favor que cuando toco el tratamiento financiero de las borras me refiero precisamente al material ya segregado de los tanques de combustibles; este es el caso. Si ya las tengo identificadas, analizadas, separadas, y almacenadas sin disponer de ellas ¿a qué precio las valorizo? ¿no lo habrán hecho a precio de residual o a sol el galón?
Finalmente me deja usted una preocupación a futuro ¿Qué haré con los residuos de los tintes para teñida de cabello? Felizmente creo que me exonero de la respuesta pues no los he usado ni pienso usarlos.
Gracias por su intervención