jueves, 12 de marzo de 2009

Líderes en Gasolinas

Rodeados de ese hálito de misterio comunicacional con el que presentan sus volúmenes de ventas (para ellos secretos), esta vez la oficina de Prensa de PETROPERU anunció el pasado 10-03-09 que nuestra empresa estatal mantiene su liderazgo en el país pero, “en ventas de gasolinas” que “subieron a más de 13 mil barriles diarios en el año 2008” (nos deja a nosotros el cálculo de cuanto fueron sus ventas exactas y cual el porcentaje de crecimiento).

Y bueno, para una empresa que produce y comercializa GLP, Petróleo Diesel y otros combustibles líquidos debe ser preocupante que anuncie sus buenos resultados volumétricos en gasolinas y no haga lo mismo para los otros combustibles de su canasta. Y eso es una mala señal comercial pues la misma nota atribuye el crecimiento de los volúmenes de ventas de gasolinas “al reconocimiento de la calidad de los combustibles de PETROPERU”, ergo, en los otros combustibles para los que no promociona crecimientos volumétricos no existiría el reconocimiento de calidad de parte del público. Esa no es una comunicación feliz, peor aún cuando con ella no se puede tapar el catastrófico resultado de su rentabilidad de las ventas netas del 2008 que llegó a un negativo 7% (fue positivo en 5% el 2007), o de su rentabilidad patrimonial con un nada agradable valor negativo de 53% (fue positivo en 34% el 2007). Y ni que decir de la pérdida neta del ejercicio 2008 que alcanzó los 717.8 MMS/. (el 2007 más bien obtuvo utilidades por 343.6 MMS/.). En esas condiciones ¿vale la pena promocionar que se es líder volumétrico en el mercado de gasolinas?; definitivamente creo que NO. Esto más bien suena a cortinas de humo puestas al nuevo Presidente del Directorio, designado por su Junta de Accionistas el mismo día de la Nota de Prensa.

Y por favor, en un mercado en creciente desarrollo por combustibles sustitutos de las gasolinas como el GNV y el GLP, es lógico que el mercado de gasolinas haya crecido apenas 3.0% (no el 2.2% que señala en su Nota de Prensa de acuerdo con información el OSINERGMIN). Más bien debería decrecer y así, cada año se incrementaría la participación volumétrica de PETROPERU que seguiría vendiendo gasolinas en un mercado que las va desplazando.

Las ventas de GLP automotor en el Perú alcanzaron los 281.2 MG/DC el año 2008, superando en 14.1% los registros del año anterior. Y aquí nuestra empresa estatal no participa casi en nada pues su volumen de ventas de GLP está estancado, limitado a su producción de Talara, desde hacen 6 años.

Las gasolinas motor en el mercado pasaron de 969,113 el 2007 a 998,122 MG/DC el 2008. Si, como debe ser, a estas ventas de gasolinas les sumamos el GLP automotor veremos que el mercado de combustibles motor gasolinero ha crecido más bien 5.2% (sin considerar el GNV).
Es decir, referirse a volúmenes de ventas de gasolinas obviando los resultados económicos suena a obsoleto y no debería ser motivo de promoción en medios. Quien sabe, si nos dijeran que la participación en sus ventas de las gasolinas de alto octanaje sobre las de 84 Octanos RON o sus ventas en el mercado de competencia de Lima han mejorado, pero esa información no está disponible más que para los propios funcionarios de PETROPERU y no para sus accionistas que somos más de 27 millones de peruanos.
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