Y es que, llegar a un 5.71% en el período Junio 2007/Junio 2008 resulta realmente preocupante, a la luz de los orígenes de la misma (que la mayor parte de los economistas atribuímos más a un problema de incremento de demanda y de expectativas que a una inflación externa).
Los sectores de Gobierno han venido en coincidir que se trata de un fenómeno mundial (mal de muchos, consuelo de tontos, decía mi abuelita), y que aún así nuestro país tiene mejores resultados que otros, comparándonos aún con el desastre del subsidio venezolano en el colmo del maniqueismo.
Y la gráfica de este resultado que aquí presentamos, pues sencillamente es espantosa. Sin más ni mas en un año hemos pasado de una inflación anualizada de -0.08 (los precios más bien bajaron) en abril 2007 a 5.71 en Junio 2008.
Los expertos del Ministerio de Economía y Finanzas, avalados por el Banco Central de Reserva del Perú habían mantenido los estimados de inflación acumulada de la gestión Toledo de 2.5% para el 2007 e incluso se atrevieron a bajar de 2.5 a 2.0% la del 2008, hace menos de un año. ¿de donde salía tanto optimismo?. Finalmente la inflación acumulada el 2007 alcanzó 3.9%, superando la meta en 1.4 puntos porcentuales.
Recientemente, en Mayo 2008 han estimado que la inflación acumulada del 2008 será de 3.5 % , casi duplicando su pronostico anterior. Al mes de Junio sin embargo se ha alcanzado ya la meta así corregida de 3.5%. Algunos comentaristas se han atrevido a decir que en el segundo semestre la inflación bajará y se cumplirá la meta señalada de 3.5%. Para que ello suceda, por si no han hecho los cálculos, la inflación debería ser igual a cero cada uno de los próximos seis meses, lo cual como todo parece anunciar será imposible de cumplir. Es decir, nuevamente tendremos, un nuevo error de cálculo que lo único que genera es desconfianza en quienes manejan nuestra Economía.
Este mismo error de estimación es que fue introducido en los pronósticos de precios del petróleo crudo, cuando incluso en el MMM 2008-2010 se bajó el valor estimado para el 2007 de 70 a 63.4 US$/Barril mientras que 72.20 US$/Baril fue el precio spot real para el WTI. A pesar de la crisis internacional de precios del crudo igualmente se estimó en Junio del 2007 que el precio medio el 2008 sería de 68.0 US$/Barril el año 2008 mientras que al mes de Junio tenemos ya un precio medio de 110.95 US$/Barril.
En lo referente al Impuesto Selectivo al Consumo aplicado a los combustibles igualmente se presenta una situación similar:
Al iniciarse el actual Gobierno (Agosto 2006), se estimaba que el año 2008 se captarían 2,310 MMS/. y hoy este estimado es de sólo 1,744 MMS/. Un significativo 20.7% menos. Es más, para los años siguientes se sigue estimando que aún el ISC crecerá.
Nadie pide una profecía en la estimación de los indicadores pero si un poco más de cuidado y de incorporar la realidad del mercado cuando se trabaja con cifras previstas. Creo que el MEF debería incorporar los estimados de los privados sobre la evolución del mercado de hidrocarburos cuando hace los suyos. De esa manera a mediados del año pasado le hubiéramos señalado que considerara 100 US$/Barril como precio promedio del crudo (el escenario más probable), y no los 68.0 US$/Barril que consideró y de esa manera ajustar mejor los estimados del ISC y el enorme hueco que deja hoy el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles que alcanza los 1,460 MMS/. desde su creación en Setiembre del 2004. Si a esto se suman las reducciones del ISC significarán en términos acumulados entre el 2004 y el cierre del 2008 una menor recaudación de 4,000 MMS/. Todo esto a cambio que el 2007 en promedio del precio de los combustibles no se haya incrementado en 2 S/.Galón o lo que es lo mismo una mayor inflación de 0.87%. ¿Parece mucho esfuerzo para tan bajo resultado no les parece?
Nota: "El Marco Macroeconómico Multianual es el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica. En él, no solo se hace un balance de los resultados de la aplicación de las políticas económicas, sino que también se definen las estrategias y condiciones que permitirán alcanzar los objetivos fijados como prioritarios dentro de un plan económico y social. Asimismo, se pone a consideración de analistas, académicos y público en general el escenario macroeconómico que se prevé como el más factible para los siguientes años, dadas las hipótesis acerca del contexto internacional" http://www.mef.gob.pe/ESPEC/MMM2008_2010/MMM_2008_2010.pdf
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