viernes, 20 de junio de 2008

Subsidio a combustibles para la generación eléctrica

La Dirección General de Hidrocarburos de nuestro país publicó los factores de compensación (subsidios), que se aplicarán durante la semana del 17 al 23 de junio del 2008 a los combustibles que se comercializan en el mercado interno. A resultas de esta publicación, todos los combustibles que se mantienen con precio subsidiado, reciben un mayor monto con relación a la semana anterior.
El combustible con mayor subsidio continúa siendo el Diesel 2, tanto para generación termoeléctrica (que adicionalmente no paga el Impuesto Selectivo al Consumo de 0.39 S/Gln), como el de otros usos (mayoritariamente transporte).
Como puede observarse en el cuadro anterior, los mayores subsidios unitarios son otorgados para los combustibles utilizados en generación termoeléctrica con el fin que no se refleje el incremento de los precios internacionales en las tarifas del servicio. Como referencia positiva de este subsidio, sumada a la producción con Gas Natural, podemos señalar que el costo medio de operación del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional en el primer trimestre 2008 se ubicó en 15.10 S/./MWh, incluso inferior a los 15.58 S/./MWh de igual lapso en el 2007.
En nuestro país, la producción de energía eléctrica se ha incrementado en 10.3% durante el primer trimestre (la máxima demanda creció 10.8% el año 2007), principalmente la proveniente de fuentes térmicas que ha crecido 33.4%, mientras que la hidráulica lo ha hecho en apenas 3.6% [1]. Esta característica es la que viene siendo alertada desde diversos ángulos por lo riesgoso de una mayoritaria dependencia del Gas Natural con precios artificialmente bajos que desplazan la construcción de Hidroeléctricas de mayor inversión y plazo de operativización, pero con bajos costos operativos y sin consumo de energías no renovables.
Hay toda una discusión mundial en torno al costo real de construir centrales a gas o en base a agua. Se argumenta que la inversión inicial es más baja para el gas, 500 vs 900 USD/kw. Por otro lado se señala que los costos de operación son más bajos para el agua. Por otra parte, el costo de inundar terrenos y desplazar poblaciones, se ha tornado en un tema trascendental medioambiental. Igualmente debe tenerse en cuenta que los costos de transmisión tienden a ser mayores en las centrales hidroeléctricas, que se encuentran más lejos de los centros de consumo. Durante el primer trimestre 2008 la participación porcentual de la generación hidráulica ha bajado 4.7 puntos porcentuales. Sin embargo, debe observarse que la participación de la producción proveniente del petróleo diesel y los petróleos residuales ha crecido 0.9 puntos porcentuales (De 1.3 a 2.2%).
El Gas Natural ocupa el primer lugar en cuanto al combustible más utilizado para generación térmica, con un 23.4% de participación durante el primer trimestre 2008.


El año 2007 el consumo de los hidrocarburos líquidos para generación fue de 36.4 millones de galones, con un rendimiento medio de 14.0 KWh/Gln [2]. Debe señalarse igualmente que con la llegada del Gas Natural de Camisea en el 2005, la demanda de estos combustibles ha disminuido 73.4% en el período 2004-2007. Este resultado impacta favorablemente en la Balanza Comercial peruana en la medida que somos deficitarios en Diesel 2.
El subsidio para la generación eléctrica se ubica alrededor de los 118 Millones de Soles anuales a los niveles actuales de compensación, agregándose a este monto un estimado de 2.7 Millones de Nuevos Soles de menor recaudación por la exoneración del ISC.


[1] http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/GFE/Boletin%20Mensual%20SEIN%202008%2003%20Marzo.pdf
[2] http://www.coes.org.pe/Dataweb/2007/DTR/estadistica/anual/anual.htm

No hay comentarios.: