Alrededor de 1595 William Shakespeare escribió su comedia “A Midsummer Night's Dream”, obra considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Los principales temas de esta obra son los sueños y la realidad, el amor y la magia. Al finalizar la obra, Robin el duende bueno dice:
Si esta ilusión ha ofendido,
pensad, para corregirlo, que dormíais mientras salían
todas estas fantasías.
pensad, para corregirlo, que dormíais mientras salían
todas estas fantasías.
Hoy los peruanos, leemos en todos los medios acerca del alza del precio de las gasolinas y el Diesel 2 al haberse reducido los factores de compensación que el Estado otorga a las refinerías e importadores. Las reducciones son espectaculares y van entre el 14.9% para el Petróleo Industrial 6 para las generadoras eléctricas, hasta el 90.3% de reducción para la Gasolina de 90 octanos.
Cabe anotar en esta acción que, a la inversa del índice de nocividad aprobado oficialmente, se reduce más el subsidio a los combustibles menos contaminantes y menos a los más nocivos. De esta manera, la más alta compensación se da a los fabricantes de Diesel 2 comercializados a las Plantas de Generación Eléctrica que llega a 5.13 Nuevos Soles por Galón habiendo dejado ya de compensar a las gasolinas de 97 y 95 octanos y manteniendo al GLP prácticamente al mismo nivel de compensación que al Petróleo Industrial 500, a la Gasolina 90 y el Petróleo Industrial 6.
Todas estas reducciones han sido de inmediato trasladadas en su precio neto por Petroperú a los consumidores desde el lunes 2, lo que será amortiguado por una necesaria reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a partir del día 3.
El ISC, entonces, ha sido modificado por el Ministerio de Economía y Finanzas para atenuar el impacto del incremento de precios de Petroperú. Como resultado, a partir de mañana se tienen montos de ISC que llegan a los 2.30 S/Gln, en el caso de la Gasolina de 97 octanos y que en el caso del Diesel 2 son de apenas 0.39 S/Gln. Aquí vale la pena mencionar que tanto el GLP como el Gas Natural no tributan ISC.
Mención aparte merece el caso del GLP que mantiene un subsidio de 8.40 Nuevos Soles por Balón de 10 Kilogramos durante la presente semana. De eliminarse este subsidio, el precio al consumidor (que se ha mantenido sin variación en 33.35 S/. por balón de 10 Kilogramos en el período Febrero/Mayo 2008), subiría 10.00 S/. (incluyendo el efecto del IGV), no teniendo ISC que reducir pues no lo paga. Quedaría aquí, sin embargo, la opción de desgravarlo del IGV pues el peso del incremento de precios sería políticamente indeseable.
Las informaciones en este sentido han sido confusas. Tomo lo señalado por la agencia oficial de noticias Andina que, citando al Sr. Ministro de Energía y Minas, publicó el 28-05-08 “(…) Asimismo, adelantó que a partir de julio se dejaría de subsidiar el precio del gas licuado del petróleo (GLP) con el fondo para la estabilización, ya que en esa fecha se espera que Pluspetrol aumente la producción de dicho combustible en su planta de Pisco (Ica). Hay que tener en cuenta que actualmente importamos GLP y por eso estamos subsidiando su precio(…)”. Entendemos que aquí hay un error de concepto pues en el escenario de precios libres en el que se desenvuelve el GLP el subsidio no se calcula con la paridad de importación sino con el precio Mont Belvieu conforme se comprometiera a hacerlo, voluntariamente, Pluspetrol. Y en el caso de los volúmenes actualmente importados no es el Estado el que subsidia sino los propios agentes de la industria vía la contribución de 0.02 S/Kg que efectúan.
Empezar la exportación de GLP en Julio en nada cambiaría la política de fijación de precios internos del principal productor peruano por lo que es necesario que nuestras autoridades aclaren este tema lo antes posible.
Otro aspecto importante que merece destacarse es que empezamos a escuchar en las declaraciones oficiales de nuestros gobernantes y de COFIDE que están mencionando la importancia del GLP en el escenario energético nacional en el que debemos reducir la utilización de gasolinas y Diesel. Hasta ahora era una prédica invariable la promoción exclusiva del gas natural reconociendo ahora lo inviable de su masificación a nivel doméstico o de los vehículos de uso particular.
El sueño del Fondo de Estabilización de Precios en el Perú se inició en octubre del 2004 y durante su vigencia, sobre todo en los dos últimos años, se llegó a alimentar los sueños de los peruanos al afirmar que los precios internacionales ya bajarían al cambiar la estación del año y que los incrementos eran algo atípico y que había que seguir alimentando este sueño como en la obra de Shakespeare con amor, magia y sueño.
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