Algunas dudas en el dimensionamiento de la participación de mercado del GLP por empresas envasadoras en el Perú impiden, difieren o distorsionan en muchos casos el planeamiento de las actividades de ventas y los planes de inversión para los años siguientes. Esto se ve agravado precisamente en el último trimestre del año cuando hay una necesidad enorme de preparar los planes del año siguiente.
La información sobre participación por empresas es inexistente o mejor dicho, la deben de tener sólo algunos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y otros del OSINERGMIN. Esta información no está disponible para el público consumidor en general tampoco y adicionalmente, el hecho que no se presente en las Webs o publicaciones de estos organismos públicos es algo que atenta contra la transparencia del mercado a la que estamos todos obligados a contribuir. Creo, personalmente, que no vale aquí ningún aspecto de confidencialidad que ingenuamente podría esgrimirse para no hacer pública la participación por empresas. Mantenerlo así haría que sólo algunos pocos pudieran tener acceso a la información y ese empoderamiento convertirse lejos de una herramienta de marketing en una posibilidad de corrupción para el empoderado.
Sólo de la manera citada podríamos conocer con exactitud la real valencia de las Asociaciones que representan a las envasadoras tanto en número de plantas operativas como en ventas realmente efectuadas. Así, algunas de las reclamaciones de unas no tendrían mayor peso que el de representaciones marginales que en muchos casos incluso perjudican el avance de la industria en el país.
Cruzar ventas por Regiones con ventas por empresas sería particularmente importante para ver si todas las regiones del Perú han sido igualmente favorecidas con actividades de penetración de GLP y cuales son aquellas en las que aún se requieren esfuerzos serios de comercialización y quienes podrían desarrollarlos.
No esta ajena la celebración de convenios (joints) entre envasadoras para minimizar costos y presentar mejores opciones a los consumidores en lugares con baja presencia. El consumidor saldría ganando si las envasadoras pudieran conocer el “quien es quién en el mercado nacional”.
El mercado igualmente saldría ganando acabando así con el tráfico que se hace de supuestos premios por preferencia del consumidor que otorgan algunas instituciones a empresas sin ninguna presencia en el mercado.
De la misma manera sería interesante conocer cuanto es el efecto precio en la demanda de GLP por empresas, habida cuenta que la información de precios promedio por empresas envasadoras si es publicado por el OSINERGMIN.
Conocer la participación por empresas acabaría con el paradigma que el consumidor podría estar privilegiando precio sobre seguridad, lo cual en el caso del GLP estamos seguros no es así pero falta la prueba empírica.
El conocimiento de la participación por empresas es igualmente una información de mucho valor para las propias empresas participantes en el mercado de competencia que pueden compararse mejor contra sus competidoras y de paso el consumidor sale ganado en esta lucha por la preferencia.
La respuesta sobre concentración de mercado y su evolución sólo puede ser hecha con base sólida a través del conocimiento de la real participación de mercado y no a meras especulaciones. Este conocimiento tiene mucho que ver con el futuro de una industria que necesariamente tiene que ir consiguiendo economías de escala frente a precios en alza permanente y escenario de rechazo a cualquier anuncio de alzas de precios.
Por el lado de la producción de GLP la información está disponible mensualmente a través de la Web del Ministerio de Energía y Minas y así conocemos como se desenvuelve ésta tanto para la proveniente de las refinerías de petróleo crudo como para las separadoras de gas natural. No encontramos por que no presentar también la participación de mercado en la venta.
La legislación peruana ha sido eficaz en garantizar al ciudadano el acceso libre a la información pública (Ley 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública), estableciendo formatos de solicitud y funcionarios encargados de atenderlas en los diferentes Ministerios y organismos públicos. Sin embargo debemos reclamar ser más proactivos en este campo y adelantarnos a las solicitudes individuales, aprovechando la enorme disponibilidad de recursos del regulador y la existencia de grandes facilidades derivadas de la Internet.
¿Qué tal si OSINERGMIN toma la iniciativa y en este caso coordina con las envasadoras la información necesaria para el planeamiento y que debe ser de acceso libre sin previo requerimiento?
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