lunes, 10 de septiembre de 2007

Carrasco Plantea una necesaria Audiencia Pública sobre el GLP

Me ha llegado una invitación del Congresista Sr. José Carlos Carrasco Távara, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, para asistir en calidad de expositor a una Audiencia Pública organizada por su despacho que tiene como título “Aportes para el Diseño de una Política Energética del GLP”.

El citado Congresista se ha caracterizado por promover este tipo de eventos que ponen en el debate público diferentes aspectos de los hidrocarburos que son de interés general, labor que es reconocida y felicitada por todos los que participamos en las actividades del Sector de Energía.

Ya en anteriores oportunidades he asistido a otras audiencias públicas sobre políticas de exploración petrolera en horizontes profundos, la labor que corresponde a Petroperú S.A. como empresa del Estado, la modernización de la Refinería Talara, la modificación de la Ley del Canon, etc., reuniones todas organizadas por el citado Congresista y de una enorme acogida ciudadana pues son precisamente estos espacios los que se requieren para debatir y presentar nuestras mejores propuestas. Todos hemos salido ganando de estas audiencias, sobretodo con la mayor y más directa información técnica recibida.

En el caso del GLP, que duda cabe, se hacía necesaria una Audiencia Pública.

Este mecanismo constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella. El objetivo de esta instancia es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados. Así sucede en otros países como Argentina, Colombia, España, etc., en que se reciben opiniones siempre consultivas y no necesariamente en todos los casos vinculantes. Luego de finalizada la Audiencia, la autoridad responsable de la decisión debe explicitar, en los fundamentos del acto administrativo o normativo que se sancione, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestima. Las Audiencias Públicas son temáticas, de requisitoria ciudadana o para designaciones y acuerdos.

Las Audiencias Públicas son pues un interesante mecanismo de institucionalidad que debería merecer una mayor atención también de los diferentes Ministerios encargados de aprobar normas que en muchos casos no reciben el aporte importante de la opinión y el debate públicos. Es un mecanismo que igualmente debería ser acogido por el organismo regulador para el caso del GLP (lo hace en el caso del sector eléctrico), junto con la pre publicación de sus normas como requisitos básicos de transparencia.

Recordemos que en el caso del GLP se manifiesta una clara falta de orientación política sobre el futuro de la industria, la misma que ha crecido significativamente aún en medio de incertidumbre jurídica sobre el futuro de sus más importantes inversiones, la misma que debe ser despejada pues aún existen grandes retos por cumplir.

De la misma manera el grado de desconocimiento de la problemática de tan importante combustible ha llevado en muchos casos hacia propuestas que pretendían confiscar la propiedad privada de los cilindros de GLP e intervenir en el manejo de las inversiones de las propias empresas competidoras en un mercado que por Ley debería ser de libre juego de oferta y demanda.

Hemos escuchado una serie de argumentos, seguro bien intencionados, pero carentes de conocimiento.

Decir por ejemplo que en nuestro mercado existen barreras de ingreso para las envasadoras, cuando no las hay; o que nuestros cilindros de GLP son de latón (aleación de Cobre y Zinc), en lugar de reconocer que son de acero. Decir que estamos montados en una bomba de tiempo por cilindros obsoletos; o que el canje de los mismos es innecesario y oneroso y que su eliminación implicaría una generosa reducción de los precios al público. Se ha dicho inclusive que no se han hecho inversiones en reposición de cilindros cuando la masa actual más que duplica la existente hace 10 años. Ha habido intentos de imponer tributos a la venta del GLP automotor e incluso alguna consultora privada sugirió elevar el Impuesto Selectivo al Consumo del GLP. Todo esto en medio de una campaña para que se de un control de precios, de resultados finales dañinos para el país como todos sabemos.
Por eso felicitamos la apertura de espacios para transmitir conocimiento. A la vez vemos en el programa desarrollado para esta Audiencia Pública que los incidentes de comisaría son dejados de lado para plantear a todos los expositores como reto, el que proporcionen aportes para que se pueda bosquejar una política energética para el GLP. Eso es como el ponerse pantalones largos para intervenir en el debate.

Y en ese sentido entendemos que el Congresista Carrasco Távara nos propone a los envasadores comentar sobre los grandes retos de la industria del GLP en nuestro País; al regulador le pregunta si efectivamente es posible llevar adelante una verdadera política de fiscalización o (según nuestra propia interpretación), si se trata de incidir en la fiscalización sólo a la industria formal. Al Sr. Ministro de Energía y Minas le plantea como pregunta ¿Qué hacer para lograr en el Perú una industria segura y eficiente del GLP?, entendiendo que eso es lo que queremos todos pero que debemos dar el marco político general para que la industria se desarrolle. Aquí esperamos que definitivamente se den noticias sobre el estado de la reclamada modificación del Reglamento de Comercialización del GLP.

Por el lado de los productores, Carrasco le solicita a Petroperú S.A. que revise cual es verdaderamente su rol en el desarrollo de esta industria y si es capaz de redireccionar sus esfuerzos para conducir una más racional distribución del GLP en el mercado nacional reduciendo costos, eliminando deseconomías y generando acuerdos comerciales para atender con mayor eficiencia sus mercados, de paso muy importantes, en su zona de influencia.

En el caso del otro productor mayoritario, Pluspetrol S.A., entendemos que se le solicita informar cual es su evaluación sobre la oferta y demanda en el mercado interno, tanto en esta temporal época de menor producción nacional como cuando el próximo año tengamos excedentes exportables.

En resumen un acertado conjunto de preguntas que esperemos estar a la altura de poder plantear las modificaciones estratégicas que el país reclama en una industria de tanta importancia.

Publicar un comentario