martes, 26 de diciembre de 2006

Precios de Referencia para los Hidrocarburos

Invitado por el Ing. César Gutiérrez, Presidente de Petroperú, asistí el martes pasado a un foro sobre los precios de los hidrocarburos en el Perú en el Swiss Hotel. Como sabemos, éste es uno de los temas más polémicos en nuestro medio y casi nunca ha sido tratado públicamente. Es más, que recuerde, es la primera vez que se reúnen líderes de opinión, periodistas especializados de RPP, El Comercio y El Correo, junto con políticos, empresarios y los consumidores representados por ASPEC. La convocatoria de nuestra petrolera estatal es digna de saludo y obedece, queda claro, a la vocación de transparencia de su Presidente. Es algo que muchas veces reclamamos y que felizmente vemos concretarse, esta vez por la preocupación de Petroperú y el apoyo de Petrobrás.

La presentación principal estuvo a cargo del Ing. Gutiérrez, sostenida con información técnica de mayor detalle por el Ing. Jaime Santillana, Gerente de Mercado Externo de la estatal. La intervención del Ing. Luis Espinoza, del OSINERG fue a título personal aunque sabemos es la vigente en el regulador.

De la presentación del Presidente de Petroperú rescato su interés en demostrar que las variaciones temporales o estacionales del precio del crudo WTI no tienen mucho que ver con el precio del crudo adquirido por las refinerías de la estatal ni con los de los productos derivados. Creo que la lección ha sido objetiva como para que no se repitan en el medio los comentarios de algunos consultores o gente de prensa que ante cualquier baja del WTI ya especulan sobre lo que deberían bajar los precios internos. Recordemos que no faltan comentarios como que “hacen tres días que baja el crudo en el mercado internacional y en el Perú no pasa nada”. También sirve para que representantes de Petroperú no justifiquen la variación o no de sus precios en el precio del crudo.

El mensaje claro es que para comentar de precios internos debemos esforzarnos más y referirnos no sólo al crudo sino también al precio internacional del GLP, las gasolinas, el Diesel, y los residuales. Un poco más de trabajo, pero necesario como para reconocer que se trata de opiniones de respeto.

Referirse al precio del crudo sería necesario si es que en nuestro país utilizáramos diariamente criterios como el del margen de refinación, que dicho sea de paso apenas fue tocado pero sin información de sustento.

Para Petroperú, en opinión de su Presidente, el regulador no tiene un buen cálculo del precio de referencia señalando lo diferente que son los costos para Petroperú de este precio “ideal”.

El Ing. Espinoza se refirió principalmente a las características del Fondo de Estabilización de Precios de los Hidrocarburos para indicar que existe un enorme problema en la fijación de los límites superior e inferior de los precios de referencia. Como sabemos, en casos como el del GLP se le fijan límites tan amplios que en la práctica nunca se justifica un incremento de precios. La legislación permite este abuso. La propuesta de reducir los límites de las bandas y el ejercicio con lo que hubiera pasado el 2006 si estas fueran más racionales es una posición que comparto y que reduciría el esfuerzo de caja de las refinerías así como alejaría el manejo político de los precios conforme se viene presentando en la actualidad. Igualmente comparto que las listas de precios de Petroperú muestren no sólo el precio ex planta sino también el aporte/desaporte al Fondo de Estabilización para mayor conocimiento de la opinión pública.

El Ing. Santillana, creo que representa el amplio back up de información de los técnicos de Petroperú que por lo demás se esfuerzan en señalar que hacen su trabajo con total transparencia y que los resultados de sus concursos se pueden consultar en www.aduanet.gob.pe

Suficiente también la explicación del porque no se compran crudos de algunos proveedores que a simple vista podrían parecer los más adecuados, así como la invitación para asistir a un concurso de importación. Una buena ocasión igualmente para detallar su discrepancia con el precio de referencia OSINERG aunque está demás a mi entender.

Por el lado de ASPEC creo que traduce exactamente lo que piensan los consumidores de este importante tema. Para ellos no se encuentra ventaja en el hecho de ser productores, si no se refleja en los precios. Igualmente no se explica el por qué vender en el mercado local a precios de importación. Puntos básicos que requieren de respuestas de sustento suficientemente convincentes y técnicas que deben seguirse buscando.

Un tema adicional planteado por el Ing. Gutiérrez es el referido a la necesaria atención que debe darse al problema del déficit de producción nacional de GLP que se estima ya se esta dando en las operaciones y no espera al 2007. En mi opinión, Petroperú hace bien en preocuparse y debe seguir promoviendo la atención de los problemas importantes para el país buscando consensos con los otros productores e importadores pues, a pesar que no está en su función oficialmente escrita, tendrá finalmente que cargar con la factura de la atención del déficit vía importación si no se llega a solucionar oficialmente el problema y se desean tener precios por debajo de la paridad de importación. Y esta función resulta necesaria pues los agentes del mercado no tienen la seguridad que si importaran directamente y hubiera que subir los precios no les salga Petroperú vendiendo a precios por debajo de los de importación, como ya hizo años atrás.

En resumen una buena iniciativa la de Petroperú que nos indica se repetiría a mediados de enero y que esperamos continúe cada vez con mayor entusiasmo pues aporta transparencia que es uno de los derechos de los consumidores.



No hay comentarios.: