viernes, 22 de septiembre de 2006

¿Y MAÑANA CUANDO VUELVA A SUBIR EL PRECIO DE LA GASOLINA?

Se nota un tanto exagerada la búsqueda de Estaciones de Servicio que no han bajado los precios de las gasolinas y el Diesel 2 al público emprendida desde muy temprano por el Sr. Ministro de Energía y Minas.
Según informa se ha decidido que las refinerías no aporten al Fondo de Compensación sino que bajen sus precios al público y nuevamente, con renovados bríos se convoca a la prensa, a los consumidores, al ama de casa y a Sarita Colonia para chequear a los que no bajen sus precios (seguramente con la tesis que son unos abusivos).

Y ya con mayor desorientación (Diario Correo), se declara que "... coordinará con la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), para establecer sanciones contra los propietarios de los grifos de todo el país que incumplan con la reducción de los precios de los combustibles...".

El mercado se rige por oferta y demanda. Si un grifero no baja sus precios y otros si lo hacen, será el mercado el que lo sancionará, de ser el
caso. Si los griferos suben de inmediato cuando se incrementa el precio es lógica comercial pues el productor (así sea el estatal), sube sin
aviso previo y de inmediato tiene que disponer de mayor capital de trabajo para comprar el mismo volumen y no por ser un abusivo. Pura lógica comercial. Sino entonces porque no sancionar a las refinerías que tuvieron sus precios varios días por encima de franja hasta posteriomente bajar.

Tampoco se puede decir que los puntos de venta bajarán en equis soles e y centavos pues no son negocios del Estado ni son Grifos de propiedad de Petroperú (que igualmente es una empresa que opera y debe operar como privada), sino de privados. ¿Porque no chequear por ejemplo a los grifos de la Petrored (afiliados a la estatal Petroperú), a ver si dieron el ejemplo bajando y no hacerlo ante la televisión en una estación de Servicio Primax (Grupo Romero de Perú y ENAP de Chile).

Con esto se sienta un mal precedente y una desazón innecesaria. Que cada uno cumpla su rol (Y la DGH no tiene como función sancionar ni hay delito que sepamos), y que cada quien no incursione en el de otro y se respete la propiedad e iniciativa privada es una buena receta para
calmar apetitos de precaria notoriedad. Finalmente el mercado pondrá la coyuntura en otro momento para subir precios y ahí seguramente no se tendrá ánimo para convocar a la prensa.



No hay comentarios.: