lunes, 28 de agosto de 2006

MINISTRO VALDIVIA DA UN NECESARIO GOLPE DE TIMON

La semana que pasó el Sr. Ministro de Energía y Minas descartó que su portafolio esté estudiando la implementación de medidas tributarias de desaliento al consumo de GLP automotor (entiéndase aplicación del ISC), conforme había informado un prestigioso diario local días antes.
Esta corrección resultaba necesaria pues el rechazo que despertó en todos los consumidores había sido enorme. Tanto la Asociación Gas LP Perú como la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú coincidieron en señalar lo negativo de una medida de este tipo que hubiera generado la aparición de un mercado negro paralelo, un previsible deterioro severo a las condiciones de seguridad en que se viene desenvolviendo la comercialización creciente del GLP para vehículos automotores y una señal negativa al mercado.
Desde los montacargas, pioneros en la utilización de GLP no contaminante en espacios cerrados y con cilindros ligeros, hasta la creciente ola de conversiones actuales que ha aliviado el bolsillo del automovilista y usuario con un combustible 50% más barato que las gasolinas y su creciente desarrollo en zonas donde no llegarán gasoductos, todos son buenos ejemplos de la iniciativa privada sin ningún apoyo estatal.
Eperemos que en adelante la política que guíe el Subsector Hidrocarburos sea una política de aliento a combustibles limpios, más que plantear medidas de desincentivo a los mismos. Tengamos cuidado con recomendaciones que incluso pensamos no han sido suficientemente meditadas tomando en cuenta, por ejemplo, el precio con que actualmente se comercializan el GLP y el GNV (gas natural vehicular) y sus proyecciones a futuro. En Argentina, país al parecer tomado como modelo por nuestras autoridades, la conversión de vehículos a GNV, ha pasado a un nivel de 5 ó 6 mil unidades mensuales cuando se había llegado a un pico de 35 mil hace un par de años y sus ventas han caído 5% en las estaciones de servicio de Buenos Aires de lo que eran hace seis meses, mientras que la demanda de gasolinas creció 14.2% el primer trimestre del presente año.

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