¡Como para no creerlo!
No está lejana la campaña de la ASPEC invitando a los consumidores para que no paguemos más de 28 soles por un cilindro de 10 Kilogramos de GLP desarrollada el año pasado, a partir de una errónea comparación con el precio de un cilindro de la mitad de peso (cinco Kilogramos), en Chile cuando ahora resulta que nada menos un Director de Petroperú anuncia que nuestra querida empresa estatal estaría en capacidad de bajar el precio de la Gasolina y el Kerosene hasta un 20%. Adicionalmente, el cilindro de 10 Kilogramos de GLP se vendería al ama de casa según indica el Sr. José Iriarte ya no a 31 sino a 18 Soles como máximo (o sea que cálculos, más o menos, Petroperú ya no facturaría a 21 Soles como lo hace actualmente sino a 8 Nuevos Soles.
Dejó chica a la ASPEC.
Como diría Tulio Loza, “oh oh maravilla, albricias, albricias”.
Y semejante declaración es publicada con enormes titulares por el Diario Expreso en primera página y desarrollo interior presentándonos además al respetado Director como que “… es considerado uno de los funcionarios que mejor conoce el negocio petrolero debido a su experiencia en el ramo…” e indicando que otros analistas señalan que es posible con la modernización de la refinería de Talara.
Bueno, si alguien quiso hacerle más daño a su futuro empresarial en la puja por la Presidencia de Petroperú y quería sacárselo del medio de tan competido puesto, pues logró con creces su cometido. Claro que el Sr. Director logró notoriedad y se hizo famoso. Pero esquiva al fin, la notoriedad no es suficiente sino va acompañada de un mínimo de criterio técnico y un máximo de respeto por las aspiraciones de nuestro pueblo tantas veces golpeado y al que se pretendería usar ahora para avalar al candidato, que por lo demás incluye en el cuento chino al Ministro de Energía y Minas y al propio Presidente de la República a quienes les pide decisión política para que cambien los contratos de licencia a lo que indica serían “contratos de servicio sin riesgo”, como la fórmula mágica para conseguir la afiebrada baja extraordinaria de precio. Omite decirnos que para llegar a contratos de servicio sin riesgo se ha tenido que invertir en contratos de exploración de elevadísimo riesgo invitando a quienes se atrevan a hacerlo en nuestro país y que si se manejan así las cosas nadie va a explorar con riesgo.
Adicionalmente y para rematar la semana, señala La República este domingo que un fax apócrifo llegó a su redacción supuestamente desde la Presidencia del Consejo de Ministros para señalar que en los próximos días el Sr. José Iriarte sería designado Presidente del Directorio de Petroperú. Listo, se acabó con la pretendida designación. De este tipo de maniobras, por lo burdas que son, no hay escasez en los medios locales cuando se infla descaradamente a un candidato para sacarlo de la carrera sabiendo que estará “patinando”. Y por lo demás, después los que sabiendo de su error inflaron impunemente el globo les echan la culpa a los “enemigos” de la Empresa. O dejan el necesario cambio en espera de mejores tiempos pues creen que más vale malo conocido que bueno por conocer.
Bueno, ya nos explicamos de donde viene tanto desacierto en la conducción empresarial de la que debería ser nuestra primera empresa. Si así piensa uno de sus funcionarios expertos, ¿que pensarán los otros funcionarios menos expertos? o que como siempre guardan silencio cuando se producen estos desvaríos de sus Directores. No olvidemos que, recién estrenado en el cargo, su actual Presidente dijo a todos los medios que podría dejar de producir GLP ante la sorpresa de todos los que sin ser expertos, algo conocemos de la industria. Y posteriormente nos quisieron vender más gasolina apelando a una indemostrable menor evaporación de 30% y ahora un “menor azufre” que colocan en la vía pública mientras que nos siguen envenenando con el Diesel de alto azufre: ¡De locos!
Según la tesis del Sr. Director Iriarte, las bajas de precios además van a mejorar sus utilidades tratando que los precios estén “más o menos regulados” y “no se disparen”. Ya anteriormente hemos hablado de los nefastos resultados que ha traído a nuestro desarrollo económico y al estado actual de nuestra alicaída empresa el rol “regulador” de precios que anteriormente castigó a Petroperú haciéndole absorber a pérdida la venta de combustibles subsidiados y que por lo demás no es más que una fantasía en la medida que tiene imposibilidad de atender el 100% del mercado. ¿Que papel regulador puede cumplir en un duopolio y sin iniciativa comercial?
La invocación al Presidente García y a su Ministro Valdivia es porque espera que con el cambio del tipo de contratos la renta petrolera que calcula en 50 Dólares y que según él “se la lleva el contratista” se la lleve en cambio Petroperú para que la devuelva al consumidor vía reducciones de precios. Esto fue más o menos lo que planteaba, aunque con una mayor transparencia, el programa político de Ollanta Humala descartado por el voto ciudadano.
Como ya anteriormente en la campaña electoral se hizo ver el tema del canon petrolero en este asunto, ahora dicen que la baja del precio de adquisición del crudo por Petroperú se haría “cuidando el canon que se debe pagar a las regiones dueñas del recurso”. El país ha cambiado, si es que no se han dado cuenta. Si el recurso se obtiene en Loreto pues es propiedad de los loretanos y se le retribuye a través del Canon. Si se extrae de Piura, pues es piurano y se paga canon a los piuranos. Lo contrario sería no pagarlo o reducirlo a una retribución miserable sobre precios irreales (sobre el costo), sólo para incrementar las utilidades de la petrolera estatal con una dudosa recompensa de bajar los precios para los consumidores (mayoritariamente limeños)… ¡Que lisura!, como diría Javier Pérez, el modelo de Petroperú al que le sobraba la plata.
Y, una pregunta simple nomás, si las empresas contratistas ganan 50 dólares de renta petrolera como nos indican, ¿no tributan 30% de impuesto a la renta? Esta misma retribución al Estado, de quince dólares por Barril ¿nos la daría Petroperú en compensación por adquirir crudo a su costo de explotación o simplemente dejaría de ingresar al Estado para la necesaria construcción de escuelas, hospitales, carreteras, justicia social y salud?
Igualmente se refiere a las “privatizaciones deshonestas del pasado” cuando toca el tema de los campos petroleros. Como servidor público que es el Director en mención, está obligado a no quedarse en la declaración genérica sino en la denuncia penal correspondiente para quienes habrían cometido esta traición al interés nacional, si es que fuera cierto. De lo contrario si el Directorio sabe que así es la situación y no la pone en manos de la justicia se estaría convirtiendo en cómplice de la misma. De la misma manera que piden la conversión de los contratos de explotación pero aceptan pagar en Talara esos precios de canasta internacional de crudos negociados en la privatización, teniendo como tienen abierta la posibilidad de importar pues sus combustibles se venden a paridad de importación.
Otra aseveración errada del Sr. Director es que indica que la explotación del Gas Natural no nos sirve de nada porque no han bajado los costos de la electricidad. Dejo la posta para otro comentarista preocupado y especialista en electricidad para que refresque estadísticas y logros y no deje que estas falsedades sigan creando terrorismo económico entre la población y aumentando su desazón y desconcierto.
Esperamos que los funcionarios y los trabajadores de Petroperú que ahora podrían llevar a un representante al Directorio, así como sus Sindicatos se den cuenta que lo que requieren es la búsqueda de talento empresarial adecuado. Ya la lucha política por la no privatización, la exclusión del FONAFE, CONSUCODE, SNIP y otros embelecos es cosa del pasado y han sido ganadas. Sobre esa base se requiere ahora manejo la incorporación de gestión empresarial con visión de futuro, con honestidad, transparencia, conocimiento, seriedad profesional y sin temores.