lunes, 13 de febrero de 2006

SEGUIMOS BUSCANDO PLANES PARA LA ENERGIA NACIONAL

Escrito por César Bedón Rocha
Lunes, 13 de febrero del 2006

Esta es la tercera entrega que hacemos de nuestra revisión de los diferentes Planes de Gobierno colgados en la Web del Pacto Etico Electoral. Hemos revisado ya cinco Planes. Recientemente se han incorporado con tardanza cuatro partidos más, llegando en este momento a un total de catorce publicados de un total de 21 comprometidos.

Esta vez hemos revisado los correspondientes a Concertación Descentralista, Alianza para el Progreso, Renacimiento Andino, Frente Amplio de Izquierda, Perú Ahora y el APRA.

CONCERTACION DESCENTRALISTA

Veintisiete líneas dedicadas al importante sector productivo de la Energía es lo que nos presenta el Plan de Gobierno de Concertación Descentralista que postula a Susana Villarán a la Presidencia de la República. El equipo técnico que ha diseñado el Plan de Gobierno ha sido jefaturado por Eduardo Zegarra y el responsable de Energía se señala que es José Machicao. Se señala en el Plan el aporte de una serie de profesionales que cubren las más importantes áreas. Sin embargo, en lo referente al sector Energía, que es el que estamos revisando muy poco, casi nada de propuestas

Un propósito de elevar el acceso a una mayor calidad de la energía de parte de los usuarios podría haber derivado en medidas concretas para la modificación de la matriz energética y sin embargo sólo se dice que se fortalecerá la política exploratoria de hidrocarburos y gas natural para diversificar la generación de “energía primaria”

Se califica la generación de energía como poco diversa, regularmente sostenible y fuertemente contaminante. Sin embargo, en las políticas ambientales no se toca nada sobre la remediación de la contaminación con los combustibles fósiles.

Un tema que podría haber sido desarrollado más es aquel que se vislumbra al señalar que se proponen regular los mercados energéticos “en función a su desarrollo humano”. Nada que explique que se quiere decir con esto.

ALIANZA PARA EL PROGRESO

Postula a Natale Amprimo para la Presidencia de la República. El Plan de Gobierno no señala nada sobre el sector Energía en particular.

RENACIMIENTO ANDINO

Ciro Gálvez postula a la Presidencia por este Partido. Señala a Jorge Paredes como el Presidente de su Plan de Gobierno. Utiliza conceptos ya superados de industrias “estratégicas” para aquellas en las que no se acepta la privatización y aquellas no estratégicas en las que si es permitida la privatización y concesión. Refinería Talara es definida como estratégica.

En lo referente a políticas de hidrocarburos llega a señalar seis sumamente generales como son diseñar políticas para atraer inversión en exploración y explotación petrolera, establecer contratos de concesión, mejorar el sistema de comercialización de hidrocarburos, promover el ahorro de energía, promover el desarrollo de la industria del Gas Natural y supervisar los contratos petroleros y de gas. Esperábamos aquí un detalle de esas políticas pero nada. Nada más.

FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA

Señala en su diagnóstico que el Estado mantiene en su poder empresas públicas gerenciadas por los amigos de los gobiernos de turno, que carecen de autonomía y viven en la “incertidumbre” de una posible privatización. Señala que la principal de todas es Petroperú. Identifica como su objetivo el contar con empresas públicas consolidadas, eficientes y autónomas. La manera de conseguirlo plantean es a través de una autonomía de gestión. Postula a la Presidencia por este Partido a Alberto Moreno.

PERU AHORA

Plantea la elección de Luis Guerrero como Presidente de la República. Define su modelo de desarrollo como “nacionalista competitivo”. Declara que Petroperú no se privatizará por ser rentable y competitiva y que más bien se flexibilizarán la legislación y trabas burocráticas para que compita en igualdad de condiciones con cualquier otra empresa privada. Para Perú Ahora sólo las empresas públicas no competitivas y los proyectos y activos que requieren fuertes inversiones son concesionables. Esta posición es la que el Congreso de la República acaba de consagrar en una Ley sujeta a aprobación del Presidente de la República. Asume que deben mantenerse el Fondo de Estabilización de Precios, la reducción del ISC y de aranceles así como la sustitución de petróleo por gas.

APRA

Plan de Gobierno cuya versión se señala es sólo un resumen ejecutivo. El candidato a la Presidencia es Alan García. Señalan que se ha desarrollado durante un año de trabajo bajo la presidencia de Jorge Del Castillo.

Me parece más ordenado y didáctico que los otros hasta ahora analizados, con planteamientos puntuales y señalados con un número correlativo de 468 propuestas. Esperaba sin embargo un documento auto crítico, que reconozca los graves errores del pasado en política energética y se nutriera de estos fracasos para nuevos planteamientos. De veras que un buen diagnóstico de un Partido con experiencia de gobierno sería de muchísima utilidad y sin embargo no nos es presentado.
Los responsables del sector Minería, Energía e Hidrocarburos Abel Salinas y Luis Heysen sólo nos presentan como propuesta una Política Energética Nacional. Plantean que esta Política de largo aliento será diseñada para lograr una utilización más racional de los recursos, eliminar dependencias críticas, lograr precios que apoyen a una mayor competitividad de la producción nacional y la conservación del medio ambiente. La verdad que esperaba leer los principales rasgos de esta política pero el Plan indica sólo que esta se desarrollará. Sobre criterios generales es muy poco lo que se puede comentar.

Incide sin embargo el Partido Aprista en el rol fortalecido de Petroperú y en la absorción de Perú Petro, tal cual acaba de aprobar el Congreso. Insiste en que Petroperú debe ser integrada y le otorga funciones en la exploración, perforación y refinación.

Un aporte interesante es aquel que propone un Fondo Financiero Intangible para investigar y proponer proyectos de sustitución de hidrocarburos por Etanol en el transporte terrestre. Sobre este asunto recordemos que existen ya cronogramas establecidos y experiencia mundial validada.

Finalmente no deja de preocuparnos que el Plan de Gobierno del APRA considera que el horizonte de garantía de abastecimiento de la demanda interna no sean ya los 20 ó 30 años que se debaten actualmente sino que se va hasta los 50 años, como si alguien pudiera hacer un pronóstico de demanda más allá de 10 años en nuestro país.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Senhor Bedon,
Tiene usted razon en sus criticas a nuestro programa de energia, dentro del cual no hemos desarrollado con precision algunos temas, aunque otros si estan en otros lugares del Plan.
En cuanto al acceso a la energia, planteamos dos lineas de accion: (a) Promocion de sistemas de mejoramiento de la calidad de contratos, a fin de garantizar precios accesibles en base a gestion de mercados y no a fijacion de precios (uno de los grandes problemas que tenemos es el poco manejo del consumo de hidrocarburos), y (b) Promocion de consumo de energia no-electrica a partir de sistemas de maduracion de la calidad de la energia para poblaciones con baja calidad en consumo. Esto significara una promocion de energias renovables o sistemas autonomos, autofinanciados por la creacion de mercados de consumo electrico en mediano y largo plazo.
Sobre los asuntos ambientales estan indicadas las medidas en varios puntos donde proponemos la unificacion de la legislacion y regulacion ambiental, fortaleciendo la capacidad supervisora del Estado.
De mis propias respuestas, usted podra desprender por que hacemos tanto acento en la vinculacion entre las politicas energeticas y el desarrollo humano, y no creemos que deba mantenerse esta perversa autonomia entre el mercado y la sociedad.
Espero podamos continuar las aclaraciones, y muchas gracias por sus observaciones.
Jose Carlos Machicao, machicao.jc@pucp.edu.pe