lunes, 20 de febrero de 2006

DESDE SIGNOS EXTERIORES DE RIQUEZA HASTA PAGARONI

César Bedón Rocha
20 de febrero del 2006


Conversaba con César Gutiérrez esta semana sobre lo infructuoso que venía significando nuestra búsqueda en los Planes de Gobierno de medidas concretas que sean presentadas por los diferentes partidos políticos para implementarse en el Sector Energía en los próximos 5 años. Incluso en Utilities Perú les habíamos dado una ayudita desde hacen varios meses, indicándoles cual es la agenda pendiente y cuales los temas que no podían dejar de tocar por su enorme trascendencia tanto en hidrocarburos como en electricidad. Nuestra decepcionante conclusión era que nuevamente tendríamos que convivir con políticos y técnicos que desconocen mucho de un sector tan importante y sobre el cual se tienen tantas esperanzas, como es el de la energía.

Como cereza para decorar la torta, esta semana también apareció nuevamente el tema del precio del GLP en nuestro país, planteado por un candidato que sabemos serio y con experiencia de gobierno que se unía de esa manera al coro de desinformados al señalar que en Chile es más barato que en el Perú. Incluso llegó a ofrecer que en un eventual gobierno suyo se vendería a 25 Nuevos Soles, igual que en Santiago. El Ministerio de Energía y Minas ha tenido que salir a aclararle que esto no es cierto pues en Chile un balón equivalente de 10 Kilogramos cuesta 44% más caro, según nuestros cálculos. La pregunta de rigor es ¿quien es el asesor que alimenta tan mal a un buen candidato?

Esta vez analizamos las tres últimas propuestas de Plan de Gobierno publicadas en la Web del Pacto Etico Electoral, con lo que se totalizan catorce las presentadas. He ingresado también a la Web del partido que postula a Ollanta Humala, pero indican que aún está siendo redactado.

JUSTICIA NACIONAL

Postula a Jaime Salinas para la Presidencia. Un Plan que señala la necesidad de poner a la persona humana como eje de todas las políticas. Plantean que al cabo de 5 años de gobierno el IGV podría reducirse a un 15% (4 puntos menos). Proponen una depreciación acelerada de 4 años en maquinarias y 15 en edificaciones.

Señalan igualmente su creencia en que el mercado debe ser respetado y que la competencia debe darse con transparencia y equidad. En estos dos últimos conceptos es en los que podría haberse dado un mayor desarrollo que les permita a la vez relacionarlos con su declaración de convertir a los organismos reguladores y fiscalizadores en autónomos y dotarlos de personal idóneo como señalan. Como hacer para que la libertad de precios se respete en una economía social de mercado con reguladores eficientes y políticas transparentes es algo que se planteó también el Plan de Gobierno de Perú Posible en las elecciones anteriores y sobre lo cual prácticamente no se ha avanzado nada o más bien se ha retrocedido.

Justicia nacional demuestra una lamentable desactualización en temas de hidrocarburos cuando proponen reducir progresivamente el ISC de los petróleos residuales 5 y 6 y del GLP, ninguno de los cuales paga este impuesto. Por lo demás el residual 5 casi no se comercializa y es más bien el 500 el que han omitido.

Plantean eliminar las distorsiones del mercado interno de combustibles combatiendo la informalidad, el contrabando y la adulteración. No se dice como.

En el caso del gas metano plantean su masificación y una gran campaña de comunicación para que la población conozca sus ventajas. Se olvidaron del GLP. También se olvidaron del sub sector electricidad.

Por último proponen una Ley sobre los signos exteriores de riqueza.

PERU POSIBLE

Con una redacción enredada y peor diagramado, abunda en propaganda a los logros del gobierno actual pero en la práctica no plantean nada y, bueno, sin fórmula presidencial para las elecciones, es poco lo que pueden presentar. Sólo una referencia a la necesidad de impulsar la electrificación rural.

Había esperado mucho más de este documento pues debería ser el más técnico de todos por la abundancia de información que tienen a su disposición, con un diagnóstico de lo que falta por hacer y cuales son los costos. Algo que sirviera para que los otros partidos tomen conciencia de la situación real. Pero, nada de nada, sólo algo para salir del paso.

AVANZA PAIS

El último Plan de Gobierno colgado en la Web es el correspondiente al Partido que promueve la presidencia de Ulises Humala. Lo titula “Hambre Cero - Analfabetismo Cero”. Postula la dignidad del ser humano como el fin supremo del Estado. Nada más que repetir nuestra Constitución.

Para Avanza País, el sub sector hidrocarburos será la herramienta que dirija la generación del capital financiero que necesita el desarrollo nacional. Plantea la revisión de todos los contratos. Al igual que el Partido Aprista indica que debemos garantizar reservas para 50 años.

Presenta medidas para el corto, mediano y largo plazo para los hidrocarburos. Sin embargo todas ellas se mezclan y confunden. Propone diferentes fusiones de los organismos públicos, una de ellas las de los Ministerio de Energía y Minas, Pesquería, Agricultura e Industria en el Super Ministerio de la Producción. De la misma manera la fusión de todos los organismos reguladores y fiscalizadores. Al parecer no encuentran matices diferenciales en las funciones e importancia de cada uno y por ello plantean fusiones y más fusiones.

Indican que el Ministerio de Energía y Minas esconde información acerca del manejo de los precios de los gases.

Plantean bajar los precios de los combustibles sin decir como y se oponen al anillo energético. Las reservas de Pagoreni son llamadas repetidamente como Pagaroni.

Un resumen apretado de los catorce planes revisados nos lleva a la conclusión que aún nuestros partidos políticos no le prestan ninguna importancia a éste que debería ser un importante documento de trabajo. Algún partido candidato se atrevió a decir que ya lo había presentado hace cincuenta años. Otro indica que aún lo está trabajando. Otros ni han leído los suyos propios o los de los competidores.

Pero debemos destacar que el Plan no sólo sirve para valorar la oferta electoral y promover el debate técnico sin saltos al vació. Es también una herramienta que nos permite hacer un seguimiento a nuestros futuros gobernantes sobre lo que ofrecieron y lo que finalmente hacen.


No hay comentarios.: