https://drive.google.com/file/d/1TRqDvGrCzLxKj2vmzmn7AraiqpwyOTMU/view?usp=sharing
Presento aqui comentarios de actualidad sobre la economía de los hidrocarburos en el Perú. Incluyo también algunos artículos de opinión personal con la esperanza de ver cambios en mi país. E Mail cabedon@gmail.com
lunes, 31 de diciembre de 2012
domingo, 30 de diciembre de 2012
La hoguera de fin de año
No faltan por estas fechas los
resúmenes de lo bueno, lo malo y lo feo efectuado durante el año próximo a
vencer; como si ésta fuera una catarsis resultante en augurio de mejores
tiempos; como si el sólo mencionar cuales fueron nuestros errores sirviera para
no volver a cometerlos en adelante.
Estos resúmenes, lamentablemente,
no son cosa común entre los políticos y más bien son encargados mayoritariamente
a los periodistas, los que aplican cuestionarios a algunos de los más
representativos comentaristas.
Ha sido un año duro para los
comentaristas a los que, sin ningún escrúpulo los gobernantes peruanos han
metido en un mismo saco llamándolos “opinólogos”, con un inocultable sentido
peyorativo y sin ninguna posibilidad de mea culpa, como si el poder político
temporal les diera a la vez infalibilidad pontificia.
Aunque la opinología no es una
palabra que aparezca en el Diccionario de la Real Academia Española, el
Presidente Ollanta Humala, ha incorporado esta definición para calificar a los
críticos de su gestión cuando declaró “Acá
todos son opinólogos”o “Hay opinólogos que piensan que hay un
cogobierno, lo cual niego de canto”. Igual pensamiento han tenido
otros de sus Ministros como el ex Ministro del Interior, Wilver Calle o el Ministro
del Interior Wilfredo Pedraza.
Cabe mencionar, por si lo han
olvidado, que la Constitución garantiza a todos los peruanos, dentro de los
derechos fundamentales de la persona, el derecho de opinión, señalando que
nadie puede ser discriminado por motivo de opinión. Indica igualmente que no
hay delito de opinión y que existe libertad de opinión sin previa autorización,
censura ni impedimento alguno.
En editorial, la Sociedad
Nacional de Minería y Petróleo, comentó (21-09-2012) que “el problema no son los "opinólogos", como irónicamente ha
llamado el Presidente a los que cumpliendo su papel advierten los errores, sino
la persistencia de los políticos de no percatarse de que están actuando mal”.
Voy a trasladar esta vez la
calificación del sector Energía peruano a los “opinólogos” del Instituto Fraser en su “Global Petroleum Survey 2012” [1] publicado
en junio del presente año. Señala el Instituto que el Perú ocupó la posición 94
sobre un total de 147 países encuestados en lo referente al atractivo para invertir
tanto en upstream como en downstream en el mundo. Han sido 623 los “opinólogos” encuestados que representan
a 529 compañías que cubren más del 50% del presupuesto en exploración y
desarrollo petrolero mundial. Por supuesto que este resultado del año 2012 no
ha sido destacado oficialmente en nuestro medio, como si lo fue el del 2011
cuando mejoramos nuestra posición al pasar de la 85 sobre 133 países a la 76
sobre 135 países.
Y es que el presente año hemos
descendido 18 posiciones en el ranking mundial; este es un claro retroceso, que
nos ubica en Latinoamérica por debajo de Guyana, Colombia, Trinidad &
Tobago, Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay y apenas por encima de economías tan nada
comparables como las de Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia.
Debido a que la posición sobre
diferente número de países puede prestarse a error de interpretación es que utilizo
como índice la razón posición, dividida entre el número de países, con lo que
los resultados del Perú reflejan más claramente una notable desmejora de la
tendencia favorable desarrollada en los últimos años, retornando a los niveles
del año 2010. Por supuesto que no se ve ninguna señal de que la situación fuera
a cambiar.
Las peores
calificaciones de nuestro país se refieren todas a responsabilidades
gubernamentales que han sido descuidadas y que implican causales para no
invertir en el Perú, como son principalmente la percepción de corrupción de los
funcionarios gubernamentales siguiéndole en orden de importancia las inconsistencias
del sistema legal, la calidad de la data geológica para exploración, la
incertidumbre sobre el tratamiento de las áreas protegidas, la calidad de la infraestructura
o la estabilidad política.
Una anotación más para demostrar
la importancia relegada que le brindamos a la inversión resulta de ver, por
ejemplo, los resultados de nuestra Agencia de Promoción de la Inversión Privada
– ProInversión para el proyecto denominado “Sistema
de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao" como iniciativa del
Ministerio de Energía y Minas (agosto 2010), sin soporte técnico económico, aprobada
con Resolución Suprema del 09-09-2010 y que ya lleva todo un Record Guinnes con
22 (veintidós), circulares de modificación de cronograma más 1 “reprogramación de actividades” (casi una
mensual) y 4 modificaciones de bases. Mayor error de apreciación no se ha visto;
peor aún, señalan actualmente en su página Web como justificación nada más
falsa que “se está a la espera de la definición de Petroperú para asegurar un
contrato de transporte de GLP desde Pisco hasta Conchán por un volumen mínimo
de 1,000 ton/día. Asimismo se deberá tener un acuerdo con el Consorcio de
Camisea en referencia al volumen y precio del GLP en Pisco. Se prevé adjudicar
la concesión en el primer trimestre del 2013”.
¿Qué tal si junto con el año viejo a quemar, incorporamos
en la hoguera proyectos tan descalificados para nuestra imagen mundial de aliento
a las inversiones como éste?
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lunes, 24 de diciembre de 2012
Gastronomía, Navidad y GLP
Los peruanos somos seres gastronómicos. Nos
enorgullecemos de hacer conocer a nuestros amigos extranjeros las delicias de
la cocina peruana y, entre nosotros, siempre andamos a la búsqueda de un nuevo
huarique[i]
para probar la sazón de un buen tacu tacu, una causa rellena, u otras “delicatessen”
que en nuestra tierra son populares. No hay viaje o visita turística que no
incluya entre sus atractivos gozar de nuestra alimentación típica en costa,
sierra o selva o en el norte, centro y sur, con una vasta diversidad casi, casi
hasta la alucinación.
Progresivamente nuestro turismo toma más auge.
Emplea al 11% de la población económicamente activa con 484 mil empleos
directos y 340 mil indirectos.
Se espera que en el período 2012 – 2022 la
contribución directa del sector turismo al PBI crecerá a un ritmo sostenido de
5% anual constituyéndose en el segundo mayor aporte a nivel de la región,
después de Brasil (5.1%). Mucho de este crecimiento se debe al boom
gastronómico. La Cámara de Comercio de Lima estima que el aporte total del sector
turismo al PBI llegará al 9% este año.
Al Perú no le faltan
reconocimientos internacionales, como el recientemente ganado “Mejor Destino
Gastronómico del Mundo” (World's Leading Culinary Destination
2012), otorgado por World Travel Awards,
sobre otros nominados como Australia, China, Francia, Italia, Japón, Malasia,
México, España, Tailandia y EEUU. Esta distinción no nos es extraña; Ya el 2006, durante el evento anual de Madrid
Fusión (cumbre mundial de la gastronomía), Lima fue declarada como la Capital Gastronómica de Latinoamérica.
Ahora; ¿Se imaginan una gastronomía peruana sin
GLP?
Considero que gastronomía y GLP
forman un dúo inseparable en nuestro país. Los hogares peruanos consumirán este
año 2012 un total de casi 90 millones de balones de GLP de 10 Kgs, con un
crecimiento estimado de 7% para el 2013. No existe otro combustible más
versátil para su utilización desde el restaurant 5 tenedores hasta el más
humilde puesto ambulante de emolientes o picarones. Su ausencia sería fatal,
claro que sí.
¿Será por eso que el Presidente
Humala ofreció que en su gobierno se vendería el balón de 10 Kgs de GLP a 12
nuevos Soles? ¿Será por eso que la empresa estatal Petroperú S.A. implementó la
promoción de ventas de balones en las estaciones de servicio para “acabar con
los intermediarios” y vender a 29 Nuevos Soles el balón?
Pues bien, a escasa horas de la Noche
Buena, cuando muchísimos peruanos utilizarán sus cocinas a GLP para participar
de una cena familiar especial, muchos de ellos se verán tentados de acudir a
una estación de servicios en búsqueda de su balón y ahorrarse algunos Nuevos
Soles; la sorpresa será que el precio medio en estos 96 puntos de venta de Lima
es de 32.89, con un precio más repetido (Moda) de 36.90. El precio mínimo de
28.00 sólo lo encontrará en una estación de servicio de Zapallal en el distrito
de Puente de Piedra, lejos del centro de Lima.
[i] De
acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española el huarique es una
expresión coloquial peruana a la que define como “escondrijo”.De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia
Española el huarique es una expresión coloquial peruana a la que define como
“escondrijo”.
domingo, 16 de diciembre de 2012
Es tiempo que se revise la orientación estratégica de la industria petrolera estatal
Para
los economistas, el Estado interviene en la economía solo por dos grandes
razones: Por fomentar la eficiencia y por equidad.
Según este análisis, intervenir para construir una refinería de petróleo existiendo una oferta real y potencial del sector privado que no implica costo ni riesgo para
el Estado en plena globalización económica y, lo que es peor, pagando a la
estatal precios superiores a los que resultarían de su importación no
monopólica, no existen razones para tal intervención.
Añadámosle
a esta lógica el argumento legal insoslayable para cualquier intento de
búsqueda de financiamiento internacional que se quiera lograr, que la
Constitución prohibe desarrollar actividad empresarial si no es para cumplir un
rol subsidiario (es decir para actuar solo donde no hay interés de privados),
por causas de alto interés público o manifiesta conveniencia nacional,
supuestos que en el caso de la refinería de Talara no se cumplen (cosa
diferente al caso de la refinería de Iquitos, por ejemplo) .
Agreguémosle
a esta argumentación legal, la baja de los márgenes mundiales de refinación,
que entre los años 2007 y 2011 cayó en promedio 17.3% anual y que se estima
sigan cayendo por la inocultable incidencia de la explotación del shale gas y
sus plantas de separación, así como el cada vez mayor reemplazo de los consumos
de gasolinas, diesel, GLP de procedencia refinera y residuales por derivados
del gas natural cuya producción mundial crece anualmente 76% más que la de
petróleo crudo. Para suerte nuestro país tiene gas natural.
Si a pesar de todo, se sigue insistiendo que
hay que invertir, habría que determinar con claridad que monto estaríamos
dispuestos económicamente a desembolsar. De acuerdo con los principios del
Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP, los proyectos deben buscar
eficiencia en la utilización de los recursos, sostenibilidad en la mejora de la
calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos intervenidos por
el proyecto y el mayor impacto socio económico. La aparente ventaja de no estar
Petroperú sometido al SNIP no es óbice para atentar contra estos principios.
Los logros económicos del Perú que hoy
exhibimos ante el mundo, son resultado de la búsqueda de este objetivo
económico. El año 2012, nuestro país habrá crecido casi 19,000 millones de US
Dólares, con un presupuesto que busca ir avanzando en la búsqueda de inclusión
social y en satisfacer necesidades postergadas año atrás año; ¿Podríamos
permitirnos el lujo de invertir el equivalente a casi un tercio de este esfuerzo
y sacrificio de todos los peruanos, a un proyecto que no contribuye a los
objetivos de la inversión estatal?
Desde el punto de vista económico; si una
refinería como Talara requiere 3,450 millones de USD para modernizarse y ampliar
un 46% su capacidad de refinación llegando a los 95 mil barriles diarios, significa
atribuir un valor cero a la inversión actual. Un desembolso de esta magnitud
solo se justifica económicamente para una capacidad que por lo menos cuadruplique
la prevista para Talara.
Tampoco podemos coincidir con lo que
señala el Presidente de Petroperú que las razones para no importar diesel sean
de política pública, seguridad energética o por abastecimiento porque podría
haber en cualquier momento un problema del mercado internacional, pensamiento
éste característico de los promotores del modelo económico basado en la
sustitución de importaciones que tuvo especial favoritismo para los populistas
latinoamericanos entre los años 40 y 50 o en los desarrollistas de los 60´s y cuyas
consecuencias negativas fueron principalmente una ineficiente asignación de
recursos, presiones inflacionarias y subsidios para la formación de monopolios
estatales, de todo lo cual hoy en día el propio Gobierno quiere alejarse. Si
cuesta tanto al país reducir el contenido de azufre en el diesel y hay
economías del mundo que lo producen con mayor eficacia, con economías de escala
y precios más competitivos y si además los peruanos pagaremos precios como si
lo estuviéramos importando, no existe argumento válido para insistir en que no
se importe, si fuera necesario. El impacto de la sustitución por gas natural,
que casi no contiene azufre, es igualmente otro factor que al parecer no es
tenido en cuenta en el balance de impactos de contaminación ambiental.
Es tiempo que se revise la orientación
estratégica de la industria petrolera estatal nacional descartando a quienes
promueven una integración riesgosa aguas arriba de la industria en actividades
de exploración/producción y mirando más bien aguas abajo, en donde se
encuentran los márgenes comerciales más rentables. Así, se podría dividir la
actividad empresarial entre las actividades refinera, a la que podría llamarse
PetroRefino, término acuñado por la actual administración petrolera y las
actividades comerciales a la que podríamos llamar Petroperú Comercial, como fue
diseñada en los años de la modernización de Petroperú. De esta manera se
lograría superar los magros resultados económicos actuales, evitando pérdidas
por proyectos anti económicos como los de compra/venta mayorista de GLP,
créditos innecesarios a los distribuidores mayoristas, etc.
domingo, 9 de diciembre de 2012
Producción de Shale Gas impacta en la baja de precios del Petróleo Crudo
Uno de los aspectos que corresponde
ser evaluado en nuestro país es el relacionado con la evolución de los precios internacionales
del petróleo crudo. El precio medio del WTI, que nos sirve de referencia, ha
bajado 10.63 USD/Barril ó 10.9% si comparamos los meses de noviembre 2012 y
2011.
Tradicionalmente en nuestro país
hemos tenido como marcador de referencia el precio del crudo West Texas Intermediate
(WTI) en los EEUU el mismo que traduce en calidad a un promedio del petróleo
que se produce en los campos occidentales del Estado de Texas. Es un crudo
ligero, con una gravedad API de alrededor de 39.6°; se le considera un crudo
dulce pues contiene menos de 0.24% de azufre. También se le conoce como Texas
Light Sweet (Crudo dulce
tejano).
El año 2011, los EEUU consumieron
18.9 millones de barriles diarios[1] (MMB/DC)
de crudo, esto es un 20.5% del consumo mundial. Su producción fue de 7.8 MMB/DC,
teniendo que importar 11.3 MMB/DC, el 20.8% de las importaciones mundiales, lo
que explica la importancia mundial de utilizar el marcador WTI[2].
Otro marcador importante de los
precios del petróleo crudo lo constituye el Brent que es un tipo de crudo de
alta calidad (aunque menor al WTI), que se produce principalmente en el Mar del
Norte. El crudo Brent es
un petróleo igualmente ligero con un grado API de 38.1. Contiene
aproximadamente un 0.37% de azufre, siendo así considerado igualmente como un
crudo dulce. Marca un precio de referencia para el crudo que se produce en
Europa, África y Oriente Medio; esto es para casi el 80% de los crudos
procesados en el mundo.
Tradicionalmente el precio del crudo WTI se ha mantenido en
un promedio de 1.51 USD/Bl ó 4.6% por encima del crudo Brent; por lo menos esto
es lo sucedido con las cotizaciones spot FOB diarias para el período 1988-2008
analizado. Pero, es a partir del año 2009 en que la cotización WTI toma un
diferencial distinto con relación al crudo Brent y, de haber sido
históricamente más caro, se torna más barato; es así como en el período
2009-2012 se llega a cotizar con un precio medio más barato de 8.23 USD/Bl ó
10% con referencia al Brent. Este diferencial, en el año 2012 ha llegado a ser
de hasta 18.75 USD/Bl por debajo, esto es un 17.1% menos que el Brent.
Pero, ¿Será sólo la caída del PBI de los EEUU la que ha
causado una menor demanda de crudo y su consiguiente baja de precio, como
algunos señalan?
Si bien el año 2009 el PBI de los EEUU cayó en términos
reales un 3.1%, los años 2010 y 2011 creció 2.4% y 1.8% respectivamente y en los
primeros nueve meses del año ha crecido 2.4% sobre igual período del 2011. Luego,
no es ésta la principal causa para que los precios del crudo se mantengan tan
bajos con relación a la cotización Brent.
En mi opinión es la producción del Shale Gas en los EEUU,
generada por una tecnología más eficiente de producción, la que ha influenciado
en esta “baja de precios”; la llamo “baja”, por cuanto de no haber existido
la oferta del Shale Gas, de seguro la cotización del crudo WTI hubiera seguido
la tendencia del crudo Brent y su cotización del 04-12-12 no hubiera sido de 88.04
USD/Bl como realmente se registró, sino más bien de alrededor de 111.50, es
decir un 26.7% más, lo que indudablemente hubiera significado un gravísimo
problema para pensar en una reactivación económica tanto de los EEUU como de
nuestros países.
A pesar que la existencia de enormes yacimientos de Shale Gas
en USA era conocida hace más de 70 años y que pequeños volúmenes se habían
producido a principios de los 30´s, no es sino hasta nuestros días que su explotación
se ha convertido en un boom, haciendo que el mercado del gas natural se
encuentre sobre abastecido, resultando en una caída significativa de sus
precios. Y, a pesar de los bajos precios del Gas Natural, la producción de
Shale Gas sigue aumentando.
De la misma manera se presentan excedentes de GLP que han
convertido a los EEUU de un tradicional importador en exportador. Así, mientras
el año 2005 un 21.9% de su consumo era importado, el año 2011 apenas un 8.5%
fue procedente de la importación, porcentaje que continúa reduciéndose. Este hecho
ha originado que el diferencial de precios
Mont Belvieu, Texas haya rozado los 600 USD/TM a comienzos de noviembre, luego
de haber sido de apenas 150 USD/TM en mayo 2012 con relación a la cotización
ARA – Rotterdam, válida para el viejo continente.
Nuestro mercado interno se ve así beneficiado con los precios
Mont Belvieu que rigen contractualmente para la producción de Camisea. Sólo
como un ejemplo, la exportación peruana de GLP en setiembre 2012 reportada por
el MINEM con destino al Ecuador registró un plus sobre el precio Mont Belvieu
de casi 175 USD/TM (entiendo que este plus ha sido de hasta 300 USD/TM).
En el caso del Etano, tan promocionado en nuestro medio,
existe igualmente una sobre oferta con varios proyectos petroquímicos a partir
del Gas Natural Licuado que están en pleno desarrollo. Las exportaciones de
Etano de USA al Canadá se iniciarán ya el año 2013, lo que hace anti económico
pensar en un proyecto nacional de sustitución de importaciones.
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sábado, 1 de diciembre de 2012
GNV: De las políticas argentinas; líbranos Señor
Nuestro país hermano, la República
Argentina, posee una considerable riqueza petrolera y gasífera, con un largo
antecedente histórico en la utilización del gas natural para generación de
energía. De hecho, es el mayor productor de gas natural de Sud América. Sin
embargo, la dura regulación argentina para el sector energía incluye políticas de
precios que limitan el atractivo para los inversionistas privados,mientras por
otro lado su Gobierno busca proteger a los consumidores de precios internacionales
cada vez más crecientes. Por consiguiente, la demanda de energía en la economía Argentina sigue
elevándose, mientras la producción de gas está en permanente declive haciéndola
depender cada vez más de las importaciones.
Argentina produce más gas natural
que cualquier otro país en nuestro continente, pero su producción ha caído más
del 10 por ciento sobre los niveles máximos alcanzados el año 2006. Es también
el mayor consumidor de gas natural del continente. Alrededor del 48% de su
oferta primaria de energía es suministrada por el gas natural.
A partir del 2008 pasó de ser un
exportador neto a un importador neto. Aproximadamente el 7 por ciento de
consumo de gas natural es usado en el sector de transporte, con un aproximado
de 1.9 millones de vehículos funcionando con gas natural comprimido, esto es 47.4
vehículos por cada mil argentinos. En nuestro país la tasa es de apenas 4.6
vehículos a GNV por cada mil habitantes, una décima parte del ratio argentino.
Los controles de precios, que
fueron impuestos en Argentina el 2001 para combatir la inflación y ayudar a los
consumidores durante la crisis económica, permanecen aún y hacen que el gas
natural sea relativamente barato. Los analistas de la industria argumentan que
los precios congelados para el gas natural han disuadido la inversión y la
producción, han estimulado el consumo, y han llevado el país a confiar en los
volúmenes cada vez mayores de importaciones.
Para apalancar el aprovechamiento
de los recursos de gas natural no convencionales de Argentina y revivificar la
producción doméstica, el gobierno instituyó el Gas Plus, un programa que
autoriza a las empresas productoras a vender el gas natural de campos nuevos o
no convencionales con mayores precios. Según se informa permitirán a los
proyectos que recientemente fueron aprobados bajo el Gas Plus cobrar alrededor
de 5 USD/MMBTU, doblando casi el precio nacional promedio.
Se estima que Argentina tiene
reservas probadas de gas natural de 13.4 TCF al 01-01-12, lo cual representa
una reducción de casi el 50% de los niveles de reserva de hace una década. Comparativamente
el Perú cuenta a la misma fecha con 12.7 TCF de reservas probadas de gas
natural, casi lo mismo, pero que significan un importante 46% más que el año 2001.
La noticia viene hoy sobre un
nuevo incremento en Argentina del precio de venta del gas natural en boca de
pozo, inicialmente reconocido a la estatal YPF. Esta vez se reconocerá un
precio de 7.50 US$/MMBTU para gas nuevo, es decir a los volúmenes que superen
los actualmente producidos (reconocimiento marginal). El precio promedio que se
paga en la provincia de Neuquén (la mayor zona productora del país), las
industrias y los usuarios residenciales es de 2.50 USD/MMBTU, tres veces menos
que el nuevo valor anunciado esta semana. Por supuesto que el incremento lo
pagará el Estado, con un estimado de 3,500 MMUSD de subsidio, monto que pagan
actualmente por importaciones de gas natural. Argentina paga hoy 15USD/MMBTU
para el GNL importado en barcos y 12USD/MMBTU para el importado vía ducto desde
Bolivia. Nuestro país no importa gas natural.
En el Perú, el precio en boca de
pozo vigente desde el 01-12-12 para gasocentros, es de 2.25 USD/MMBTU, esto es un 70% menos que lo que se empezará a
pagar en Argentina, pero sin incurrir en subsidios de ningún tipo. Debo destacar
que en el Perú el precio del GNV en gasocentros implica pagar un 21.0% entre
regalías de 37.24% sobre el precio en boca de pozo e IGV de 18% sobre el valor total de venta. La participación del productor en la estructura del precio en
gasocentros es de 9.7%.
NOTA:La información y comentarios
sobre el gas natural en Argentina han sido traducidos del Country Analysis Brief
de la EIA
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