domingo, 9 de diciembre de 2012

Producción de Shale Gas impacta en la baja de precios del Petróleo Crudo

Uno de los aspectos que corresponde ser evaluado en nuestro país es el relacionado con la evolución de los precios internacionales del petróleo crudo. El precio medio del WTI, que nos sirve de referencia, ha bajado 10.63 USD/Barril ó 10.9% si comparamos los meses de noviembre 2012 y 2011.


Tradicionalmente en nuestro país hemos tenido como marcador de referencia el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) en los EEUU el mismo que traduce en calidad a un promedio del petróleo que se produce en los campos occidentales del Estado de Texas. Es un crudo ligero, con una gravedad API de alrededor de 39.6°; se le considera un crudo dulce pues contiene menos de 0.24% de azufre. También se le conoce como Texas Light Sweet (Crudo dulce tejano).

El año 2011, los EEUU consumieron 18.9 millones de barriles diarios[1] (MMB/DC) de crudo, esto es un 20.5% del consumo mundial. Su producción fue de 7.8 MMB/DC, teniendo que importar 11.3 MMB/DC, el 20.8% de las importaciones mundiales, lo que explica la importancia mundial de utilizar el marcador WTI[2].

Otro marcador importante de los precios del petróleo crudo lo constituye el Brent que es un tipo de crudo de alta calidad (aunque menor al WTI), que se produce principalmente en el Mar del Norte. El crudo Brent es un petróleo igualmente ligero con un grado API de 38.1. Contiene aproximadamente un 0.37% de azufre, siendo así considerado igualmente como un crudo dulce. Marca un precio de referencia para el crudo que se produce en Europa, África y Oriente Medio; esto es para casi el 80% de los crudos procesados en el mundo.

Tradicionalmente el precio del crudo WTI se ha mantenido en un promedio de 1.51 USD/Bl ó 4.6% por encima del crudo Brent; por lo menos esto es lo sucedido con las cotizaciones spot FOB diarias para el período 1988-2008 analizado. Pero, es a partir del año 2009 en que la cotización WTI toma un diferencial distinto con relación al crudo Brent y, de haber sido históricamente más caro, se torna más barato; es así como en el período 2009-2012 se llega a cotizar con un precio medio más barato de 8.23 USD/Bl ó 10% con referencia al Brent. Este diferencial, en el año 2012 ha llegado a ser de hasta 18.75 USD/Bl por debajo, esto es un 17.1% menos que el Brent.

Pero, ¿Será sólo la caída del PBI de los EEUU la que ha causado una menor demanda de crudo y su consiguiente baja de precio, como algunos señalan?

Si bien el año 2009 el PBI de los EEUU cayó en términos reales un 3.1%, los años 2010 y 2011 creció 2.4% y 1.8% respectivamente y en los primeros nueve meses del año ha crecido 2.4% sobre igual período del 2011. Luego, no es ésta la principal causa para que los precios del crudo se mantengan tan bajos con relación a la cotización Brent.

En mi opinión es la producción del Shale Gas en los EEUU, generada por una tecnología más eficiente de producción, la que ha influenciado en esta “baja de precios”; la llamo “baja”, por cuanto de no haber existido la oferta del Shale Gas, de seguro la cotización del crudo WTI hubiera seguido la tendencia del crudo Brent y su cotización del 04-12-12 no hubiera sido de 88.04 USD/Bl como realmente se registró, sino más bien de alrededor de 111.50, es decir un 26.7% más, lo que indudablemente hubiera significado un gravísimo problema para pensar en una reactivación económica tanto de los EEUU como de nuestros países.

A pesar que la existencia de enormes yacimientos de Shale Gas en USA era conocida hace más de 70 años y que pequeños volúmenes se habían producido a principios de los 30´s, no es sino hasta nuestros días que su explotación se ha convertido en un boom, haciendo que el mercado del gas natural se encuentre sobre abastecido, resultando en una caída significativa de sus precios. Y, a pesar de los bajos precios del Gas Natural, la producción de Shale Gas sigue aumentando.

De la misma manera se presentan excedentes de GLP que han convertido a los EEUU de un tradicional importador en exportador. Así, mientras el año 2005 un 21.9% de su consumo era importado, el año 2011 apenas un 8.5% fue procedente de la importación, porcentaje que continúa reduciéndose. Este hecho  ha originado que el diferencial de precios Mont Belvieu, Texas haya rozado los 600 USD/TM a comienzos de noviembre, luego de haber sido de apenas 150 USD/TM en mayo 2012 con relación a la cotización ARA – Rotterdam, válida para el viejo continente.

Nuestro mercado interno se ve así beneficiado con los precios Mont Belvieu que rigen contractualmente para la producción de Camisea. Sólo como un ejemplo, la exportación peruana de GLP en setiembre 2012 reportada por el MINEM con destino al Ecuador registró un plus sobre el precio Mont Belvieu de casi 175 USD/TM (entiendo que este plus ha sido de hasta 300 USD/TM).

En el caso del Etano, tan promocionado en nuestro medio, existe igualmente una sobre oferta con varios proyectos petroquímicos a partir del Gas Natural Licuado que están en pleno desarrollo. Las exportaciones de Etano de USA al Canadá se iniciarán ya el año 2013, lo que hace anti económico pensar en un proyecto nacional de sustitución de importaciones.
  






[1] Información tomada de BP Statistical of World Energy – Junio 2012
[2] EEUU exportó 2.6 MMB/DC el año 2011.

No hay comentarios.: