jueves, 10 de marzo de 2022

A petróleo revuelto, ganancia de especuladores

 

¡Sin asco!

En un solo día, de un plumazo, sin consideración alguna, la empresa estatal Petroperú S.A. subió los precios de los combustibles que comercializa entre 6% (GLP a Granel), 12% (Gasohol 97, 95 y 90) y hasta 13% (Gasohol 84 y Diesel B5-S-50), a partir del jueves 10/03/2022.

Suerte de los oligopolios que pueden tener esta libertad de fijar los precios que se le ocurran, en el momento que se les ocurra, sin perder un solo día, sirviendo de ejemplo en el caso de Petroperú a su competidor REPSOL. Ah, pero manteniendo sus niveles de ganancia unitaria manejados como un porcentaje en el que se incluye ganancia para el productor y para el distribuidor mayorista, ampayados en fórmulas “referenciales” manejadas por el MINEM y el OSINERGMIN que hace tiempo dejaron de reflejar un costo de eficiencia para la sociedad; menos aún reflejo de un mercado de libre competencia más bien oligopolizado.

Y claro, sube el precio ex planta del combustible y también sube la ganancia unitaria del productor/importador y mayorista, más el efecto lógico de réplica en el mercado de retail. Por su puesto que la mirada de los medios de comunicación estará puesta en las estaciones de servicio y no en los productores/importadores. Veremos “entrevistas” a los tótems y preguntas obvias y manidas de calificación del aumento a los taxistas y despotricarán del libre mercado. Por supuesto que no faltará alguna primera plana en diarios del día siguiente y quizá hasta opiniones de “expertos”; pero, luego de 2 días “no pasa nada”.

Sin embargo, no son estos agentes de la cadena de valor los únicos que se benefician en este río revuelto de elevaciones de precios; y es aquí donde deberíamos encontrar la política de Gobierno que, a falta de ella, debería ser iniciativa de su empresa   petrolera.

1.       El Estado a través de la SUNAT igualmente se beneficia con gran regocijo al cobrar 8% del impuesto al rodaje en las gasolinas, sobre un valor de venta incrementado en 12%; es decir recauda ahora 9.0%; un punto más por galón. ¿Por qué no desaparecer este tributo que no cumple con el fin para el que fue creado?

2.       Igualmente, no se perjudica el fisco en el cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (fijado en términos absolutos de Nuevos Soles por Galón), de 1.16 PEN/Gal en el Gasohol 90 y 1.21 en Gasolina 90 octanos, las gasolinas de mayor venta en nuestro país 57.2% de la venta en diciembre 2021 (MINEM/DGH). Hace algunos años logramos eliminar de este cargo al GLP ¿Por qué no eliminarlo también de las gasolinas, o es que se sigue pensando que son productos suntuarios?

3.       Nuevamente el fisco a través de la recaudación del 18% de IGV con un precio elevado esta semana en 12%. Más ingresos, pero ninguna señal de atención al problema.

Por su puesto que la mirada de los medios de comunicación estará puesta en las estaciones de servicio y no en los productores/importadores. Veremos “entrevistas” a los tótems y a los taxistas y despotricarán del libre mercado que se pregona en la teoría pero no aplica los mecanismos para combatir sus fallas ¿Y los organismos reguladores?

Pero, ¿acaso no se puede hacer nada?

Recuerdo que, hace unos años el BCRP, efectuaba reuniones con responsables de la industria y comercio de combustibles para anticiparse a los incrementos exagerados de precios. Yo mismo he participado en alguna de ellas. Y es que esa es la principal (única) función del Banco Central: preservar la estabilidad monetaria.  En este escenario no hemos visto este reaccionar proactivo.

De acuerdo con la nueva estructura de precios al consumidor (INEI) vigente a partir de enero 2022, el peso de los precios del gas y otros combustibles es de apenas 1.069% en la canasta familiar, por lo que un aumento de 12% impactaría en un 0.14% en la inflación del mes; tecnicismos, dirán. Ya veremos con el efecto multiplicador, tanto real como sicológico de este “gasolinazo”.

No basta con que la empresa del Estado peruano, que proclama ser líder del mercado, emita una Nota de Prensa que comete los siguientes errores:

1.       Manifestar que tiene «los precios a nivel mayorista más competitivos en el mercado local». El consumidor no se abastece de un distribuidor mayorista y la idea no es ser competitivo a nivel mayorista sino pensar en el consumidor final; además no está demostrado que lo que afirman sea cierto. ¿Han evaluado acaso la conveniencia de mantener el canal mayorista? ¿Han evaluado los precios escalados en localidades fuera de Lima? ¿Convendría un precio único nacional? ¿No se puede reducir el elevado costo financiero de los créditos que llegan a 90 días?

2.       Señalar que « Con relación al GLP envasado y diésel de uso vehicular, el precio de lista vigente se mantiene, dado que se encuentran comprendidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible». Sin embargo, el GLP para uso automotriz (principalmente taxistas), ha subido 6.5% en el Callao y 6.3% en Talara, manteniéndose además un ilegal precio discriminatorio de 14% sobre el mismo producto vendido a las empresas envasadoras. ¿Por qué mantener esta discriminación?

¿Han evaluado contribuir con el país y dejar de cobrar en el GLP para envasadoras el precio límite superior de la banda y no el inferior (0.60 PEN/Balón[1]), teniendo en cuenta además que reciben 1.00 PEN/Balón como factor de compensación? ¿Trasladan al público descuentos recibidos de Pluspetrol? ¿Y si no los tienen, los han podido negociar, sin arbitrariedades?

3.       Decir que «Como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania se viene dando una crisis global en el suministro de petróleo crudo y de productos derivados lo que explica el rápido incremento de los precios a nivel internacional. Esta situación encarece nuestras compras de crudo, insumos y productos terminados». No se tiene en cuenta que han tenido una ganancia en inventarios el 2021 de 218.7 millones de USD; tampoco que aplican precios de paridad de importación para combustibles fabricados en el país. Menos aún que el tipo de cambio viene descendiendo y se debe dar señales al mercado para que este descenso continúe y no agravarlo con paquetazos.

4.       Finalmente deja mucho por demostrar la afirmación que «PETROPERÚ reafirma su compromiso y hace los mejores esfuerzos para mantener precios competitivos a nivel nacional en estricto cumplimiento de la legislación peruana». Se exige una demostración como empresa del Estado peruano que demuestre verdaderas acciones para menguar los efectos adversos del alza de precios y no simplemente incrementarlos sin ningún esfuerzo de su parte; por ejemplo, no aplicar listas semanales mientras dure el conflicto y establecer períodos más largos de efectivización.

Como siempre, quedo atento a las críticas constructivas, pero algo tenemos que hacer en un período tan grave como el que nos ha tocado vivir.



[1] En todos los casos nos referimos al equivalente para un balón de 10 Kg

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ante la clara exposición del problema, valdría la pena que el Colegio de Economistas o el Colegio de Ingenieros organice una Rueda de Prensa dirigida a todos los medios periodisticos, radio y tv y dirigencias sindicales cuyo objetivo sea dar a conocer el Robo que nos hace el Estado todos los días con la gasolina y con la benevolencia de La SUNAT y PETROPERU.
Y la Federación de Transportistas Y la Federación de Choferes?

CARLOS ARTURO ALEMAN dijo...

Si tiene mucha razón, Petroperú y Repsol tienen la posición del dominio del mercado nacional,y los consumidores son los más perjudicados

ECON. RONALD N. ADRIANZEN A. dijo...

Gracias por la ilustración clara y precisa del acontecer con respecto a los hidrocarburos con panorama actual en el Peru.