Escrito por: César A. Bedón
Econ. Mag. Administración
Agosto 2020
Un programa de
aislamiento, inicialmente apellidado social, para posteriormente trocarse más
adecuadamente por aislamiento físico, ha generado en nuestro país (El Perú), una depresión
económica como la que no se veía desde el año 1880, post guerra con Chile, en
que la producción nacional se estima cayó un 33%.
En el período enero/mayo del
presente año, nuestro PBI ha caído (BCRP), en -17.3% y la demanda interna en un
-15.2% comparadas con similar período del año pasado. Un pronóstico conservador
(sujeto a incertidumbre, riesgos y amenazas), del BCRP calcula un descenso de
la producción de -12.5% al terminar el presente año. Más allá de los
porcentajes, un descenso de -12.5% del PBI implica en nuestro país un menor
gasto de 96,233 millones de Nuevos Soles el presente año.
El menor gasto por supuesto que afectará a todos los sectores económicos, a unos más que a otros, ocasionados principalmente por la pérdida millonaria de empleos adecuados y sub empleados. En este escenario, el consumo de GLP también resultará disminuido, por lo que resulta conveniente dar una mirada inicial a su consumo e ir haciendo un seguimiento estrecho de su evolución posterior. No está demás decir que, en esta situación, la variable precio jugará en los próximos meses un papel mayor al acostumbrado en la competencia inter marcas.
·
Hogares
que consumen GLP para cocción de alimentos
De acuerdo con
información del OSINERGMIN[1],
un 78.3% de hogares peruanos han sido consumidores de GLP el año 2019, con una
tasa de crecimiento de 1.3 pp anuales promedio en los últimos 6 años. Como se
puede observar, la supuesta “masificación” del gas natural no ha impactado en
lo mínimo en la preferencia de hogares por el GLP, situación que tampoco
variará en los próximos años y meses tal como lo he sostenido a través de los
últimos años.
·
Ventas de
GLP
Consecuente
con la preferencia de hogares, y la penetración en el sector automotor e
industrial, las ventas de GLP han registrado una tasa de crecimiento de 4.6%
promedio los últimos seis años.
|
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
%Variación Media anual |
Total1 |
48.65 |
51.13 |
52.44 |
54.85 |
57.56 |
60.83 |
63.61 |
4.6 |
· Ventas de GLP a empresas envasadoras y otros clientes
Una manera de
medir el impacto del COVID 19 es hacer una comparación entre los volúmenes de
ventas de los primeros seis meses del año 2020 y los de similares meses del año
2019. Se registra así una muy importante disminución de volúmenes vendidos de
-28.8% en el primer semestre.
Ventas en MB/DC |
Enero |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Promedio |
2020 |
61.6 |
63.8 |
52.2 |
35.4 |
42.6 |
50.3 |
43.5 |
2019 |
59.40 |
57.98 |
60.73 |
61.65 |
63.15 |
63.46 |
61.1 |
2020 vs 2 019 |
3.7 |
10.0 |
-14.0 |
-42.6 |
-32.5 |
-20.7 |
-28.8 |
Esta severa disminución
no es posible separarla con acierto entre los volúmenes destinados a
envasadoras y las ventas a granel. Recién el 28/4/20, Petroperú S.A. igualó los
precios ex planta para las ventas a envasadoras y graneleras. Un día antes, el
valor de venta para las empresas envasadoras era menor en -0.26 PEN/Kg o -12.6%
al que se facturaba a otros clientes, situación que había venido generando los
últimos 8 años un mercado negro previsto y denunciado permanentemente y que
distorsionó en forma grave la estadística oficial, al extremo que en la fecha
no podríamos estimar con certeza el parque automotor usuario ni tampoco el del
consumo de GLP envasado, ni las características de sus consumos. Ese es el
corolario de la «genial» recomendación dada al Gobierno el año 2012 en el
sentido que por medio del SCOP se podría vigilar fácilmente las ventas de un
mismo combustible con dos precios diferenciados (discriminación ilegal de
precios), que benefició solo a las empresas productoras.
- Comportamiento de las Ventas de GLP
Automotor
Por lo antes
señalado es que no creo confiable el reporte de ventas del OSINERGMIN que arroja
una evolución de las ventas de GLP automotor de 12.4% promedio de los meses de
diciembre 2011/2019, ni mucho menos sus cifras que denotarían crecimientos
anuales de 26% en los últimos dos años:
Por su parte, las
revisiones de las cifras oficiales correspondientes a los seis primeros meses
del 2020 implican una disminución promedio de -29.3% en las ventas de GLP
automotor referidas a igual período del año anterior. Igualmente, los elevados
porcentajes de disminución de ventas que se habrían presentado mensualmente son
indicadores que deben ser evaluados con sumo cuidado para discriminar lo que
puede ser un «sub registro» (para usar la palabreja de moda) de una verdadera
disminución de consumo, tarea que debe ser asumida cuanto antes.
· Locales de venta de GLP
La misma
fuente antes citada nos señala un total de 9,678 locales de venta de GLP en
mayo 2020, con una increíble tasa promedio de crecimiento de 18.3% anual. Lo
más importante a destacar, es que estos locales están principalmente ubicados
en nuestra sierra (48%), superando a los de la costa (35%) y selva (17%)
·
Consumidores
directos de GLP
Un número
similar de los locales de venta es registrado en el caso de los consumidores
directos de GLP totalizando 9,920 en mayo 2020, un 90% ubicado en la costa. Igualmente,
sorprendente el crecimiento promedio de 9.1% anual en los últimos seis años.
·
Precio
del GLP envasado en Lima Metropolitana [2]
El precio
medio al que se comercializa un balón de 10 Kg. en el mercado capitalino ha
presentado un crecimiento medio anual de 1.2% en el lapso 2003/2019; en el
mismo período la tasa de inflación interna ha sido de 2.9% anual, lo que
implica que el GLP ha ido disminuyendo su precio real; punto a favor de su
preferencia en el mercado.
Si comparamos
los precios del período enero/julio 2020, en plena vigencia de las medidas de
aislamiento físico, con período similar del año anterior encontramos que se
presentó en todos los meses una disminución de precios, alcanzando -2.6%
promedio en el lapso, muy lejos de cualquier indicio de especulación. Se
observa igualmente una tendencia a disminución mayor de los precios a partir de
mayo 2020, tendencia que estimo continuará en los próximos meses debido a una
menor demanda en el mercado.
Año |
Enero |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
Enero/Mayo |
2020 |
38.72 |
38.72 |
38.76 |
38.99 |
37.07 |
37.52 |
38.01 |
38.25 |
2019 |
39.41 |
39.38 |
39.34 |
39.21 |
39.17 |
39.25 |
39.22 |
39.28 |
2020 vs 2019 |
-1.8 |
-1.7 |
-1.5 |
-0.6 |
-5.4 |
-4.4 |
-3.1 |
-2.6 |
[1]
Reporte Semestral de Monitoreo del Mercado de Hidrocarburos – junio 2020
[2]
INEI – Precios al Consumidor en Lima
Metropolitana
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