Econ. Mag. Administración César A. Bedón
2/9/2020
Señala nuestra Constitución
Política, en su Art. 78°, que el Presidente de la República envía al Congreso
el proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto
de cada año. Cumplida esta obligación, el Ministerio de Economía y Finanzas ha
publicado una nota de prensa [1]
según la cual «… el Presupuesto
Institucional de Apertura (PIA) para el 2021 asciende a S/ 183 mil millones,
monto que representa un incremento de 3.2% frente al del 2020»; y para ir
más al detalle indica « …El presupuesto
para la función Salud se incrementa en 13.2%, para llegar a S/ 20 940 millones,
monto que abarca el 11.4% del presupuesto total …» y que «El presupuesto para la función Educación
asciende a S/ 32 715 millones, representando el 18% del presupuesto total …».
Por supuesto que esta nota es reproducida con gran complacencia por los medios
locales (incluso los especializados), sin mayor análisis, saludando el «importante aumento» de recursos sobre todo
para la educación y la salud.
Pero, permítanme reflexionar
sobre algunos errores u omisiones, involuntarios o no, que se cometen en la
comunicación oficial:
1. Se comparan dos PIA’s, uno del 2020 y otro del
2021. Parecería normal comparar ambas fuentes¸ sin embargo faltaría comparar,
en mi criterio, el proyecto de presupuesto 2021 con el presupuesto modificado 2020
o con el estimado de ejecución al cierre del 2020; hacerlo con el PIA 2020 no
sería de ninguna utilidad para fines prácticos de análisis económico.
2. Se presenta la comparación en Nuevos Soles
corrientes, sin descontarse las tasas de inflación estimadas para los años 2020
(1.1%), y 2021 (2.0%).
3. Si tomamos el PIA 2021 de la función Salud, que es
de 20.9 MMMPEN, y que se publicita con un aumento de 13.2% sobre el PIA 2020 y
lo comparamos con el presupuesto modificado 2020 de 23.6 MMMPEN, veremos que
más bien se trata de una disminución de – 11.3%, en lugar del anunciado
incremento.
Estas omisiones llaman la
atención cuando de lo que se trata es de medir el impacto del presupuesto
comparado con el PBI, que es una medida comparativa de mejor ilustración, pues coteja
el esfuerzo productivo del país con el monto asignado al presupuesto público.
De esa manera, en la tabla siguiente,
podemos observar que la misma información publicitada en medios se transforma
en una disminución de participación en el PBI en las funciones de Educación que
bajaría de 4.5 a 4.2% y en Transporte de 2.7% a 2.5% del PBI, manteniéndose en
2.7% la participación de la función Salud.
Por tanto, el análisis al
comparar los PIA´s debe ser hecho frente al PBI y no solo con cifras
presupuestales que pueden variar cualquiera que sea la forma de presentarlas.
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