miércoles, 2 de septiembre de 2020

Detalles presupuestales

Econ. Mag. Administración César A. Bedón

2/9/2020

Señala nuestra Constitución Política, en su Art. 78°, que el Presidente de la República envía al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año. Cumplida esta obligación, el Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado una nota de prensa [1] según la cual «… el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2021 asciende a S/ 183 mil millones, monto que representa un incremento de 3.2% frente al del 2020»; y para ir más al detalle indica « …El presupuesto para la función Salud se incrementa en 13.2%, para llegar a S/ 20 940 millones, monto que abarca el 11.4% del presupuesto total …» y que «El presupuesto para la función Educación asciende a S/ 32 715 millones, representando el 18% del presupuesto total …». Por supuesto que esta nota es reproducida con gran complacencia por los medios locales (incluso los especializados), sin mayor análisis, saludando el «importante aumento» de recursos sobre todo para la educación y la salud.

Pero, permítanme reflexionar sobre algunos errores u omisiones, involuntarios o no, que se cometen en la comunicación oficial:

1.     Se comparan dos PIA’s, uno del 2020 y otro del 2021. Parecería normal comparar ambas fuentes¸ sin embargo faltaría comparar, en mi criterio, el proyecto de presupuesto 2021 con el presupuesto modificado 2020 o con el estimado de ejecución al cierre del 2020; hacerlo con el PIA 2020 no sería de ninguna utilidad para fines prácticos de análisis económico.

2.    Se presenta la comparación en Nuevos Soles corrientes, sin descontarse las tasas de inflación estimadas para los años 2020 (1.1%), y 2021 (2.0%).

3.      Si tomamos el PIA 2021 de la función Salud, que es de 20.9 MMMPEN, y que se publicita con un aumento de 13.2% sobre el PIA 2020 y lo comparamos con el presupuesto modificado 2020 de 23.6 MMMPEN, veremos que más bien se trata de una disminución de – 11.3%, en lugar del anunciado incremento.

Estas omisiones llaman la atención cuando de lo que se trata es de medir el impacto del presupuesto comparado con el PBI, que es una medida comparativa de mejor ilustración, pues coteja el esfuerzo productivo del país con el monto asignado al presupuesto público.

De esa manera, en la tabla siguiente, podemos observar que la misma información publicitada en medios se transforma en una disminución de participación en el PBI en las funciones de Educación que bajaría de 4.5 a 4.2% y en Transporte de 2.7% a 2.5% del PBI, manteniéndose en 2.7% la participación de la función Salud.

Por tanto, el análisis al comparar los PIA´s debe ser hecho frente al PBI y no solo con cifras presupuestales que pueden variar cualquiera que sea la forma de presentarlas.


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