Toco aquí lo correspondiente al
aspecto de los márgenes de grifero según mi punto de vista.
Howard Pankratz, en “The Denver
Post Bussiness” [1] señala que “Mientras que los márgenes de beneficio neto han promediado alrededor
del 7% entre las empresas estadounidenses de capital privado en los últimos 12
meses, las ganancias están más cerca del 1.7% para las estaciones de servicio
independientes” (traducción propia). Terriblemente preocupante si tenemos
en cuenta que la inflación anualizada a septiembre en los Estados Unidos ha
sido coincidentemente de 1.7%; es decir que no existe utilidad real y que ésta
más bien sería negativa en adelante. Y esto es algo que involucra a 121,446
estaciones de servicio que facturan anualmente 249.2 miles de millones de USD y
ocupan a cerca de 1 millón de trabajadores directos.
Este resultado por supuesto que como
vemos es de lo más grave para el sector de retail en los Estados Unidos y
contradice mucho de lo que algunos políticos locales señalan en ocasiones en el
Perú sobre “elevadísimas ganancias” y
“abusos” cuando se refieren a los
propietarios de estos negocios. Y esto sucede en mercados de libre competencia
como lo son también (aunque desgraciada y exclusivamente al nivel de retail),
en el nuestro. Para quienes sostienen probables concertaciones de precios en
contra del bolsillo popular habría que señalarles que no conocen la realidad
del negocio, ni las características de descarnada competencia que acompaña a
los más de 3,000 conductores de los grifos y estaciones de servicio peruanos.
Como una comparación sencilla les
debo señalar que, los precios de los combustibles al consumidor en las
estaciones de servicio limeñas en septiembre de 2014 han sido casi todos
(únicamente excluida la gasolina 84), mucho menores a los que se
comercializaban en Septiembre 2013; en el caso del Gas Natural vehicular, la
baja llega al 7.3%. Mientras tanto, las refinerías productoras, en igual
período de tiempo, más bien han obtenido mayores precios, (exclusión hecha únicamente
del Diesel B5 S50), conforme podemos observar en los siguientes cuadros que
muestra los valores de venta ex Planta Callao (sin impuestos ni contribuciones)
de Petroperú S.A. Las brechas registradas son significativas y constituyen un
claro desaliento de las inversiones en una actividad económica que requiere más
bien ser promovida.
[1]
http://www.denverpost.com/business/ci_26735975/indie-gas-stations-fight-profit-slump-service-healthy
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