jueves, 30 de octubre de 2014

Mala época para la inversión en estaciones de servicio

El pasado martes 21/10/14 se desarrolló en Lima el V° Encuentro de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú organizado por la revista Petróleo, Gas&Negocios, como viene haciéndolo desde el año 2010. Tuve la oportunidad de presentar mi ponencia acerca de las tendencias de demanda y precios de los combustibles comercializados en estos puntos de venta en el Perú junto a otros destacados profesionales que se ocuparon de diversos aspectos de la industria.

Toco aquí lo correspondiente al aspecto de los márgenes de grifero según mi punto de vista.

Howard Pankratz, en “The Denver Post Bussiness” [1] señala que “Mientras que los márgenes de beneficio neto han promediado alrededor del 7% entre las empresas estadounidenses de capital privado en los últimos 12 meses, las ganancias están más cerca del 1.7% para las estaciones de servicio independientes” (traducción propia). Terriblemente preocupante si tenemos en cuenta que la inflación anualizada a septiembre en los Estados Unidos ha sido coincidentemente de 1.7%; es decir que no existe utilidad real y que ésta más bien sería negativa en adelante. Y esto es algo que involucra a 121,446 estaciones de servicio que facturan anualmente 249.2 miles de millones de USD y ocupan a cerca de 1 millón de trabajadores directos.

Este resultado por supuesto que como vemos es de lo más grave para el sector de retail en los Estados Unidos y contradice mucho de lo que algunos políticos locales señalan en ocasiones en el Perú sobre “elevadísimas ganancias” y “abusos” cuando se refieren a los propietarios de estos negocios. Y esto sucede en mercados de libre competencia como lo son también (aunque desgraciada y exclusivamente al nivel de retail), en el nuestro. Para quienes sostienen probables concertaciones de precios en contra del bolsillo popular habría que señalarles que no conocen la realidad del negocio, ni las características de descarnada competencia que acompaña a los más de 3,000 conductores de los grifos y estaciones de servicio peruanos.

Como una comparación sencilla les debo señalar que, los precios de los combustibles al consumidor en las estaciones de servicio limeñas en septiembre de 2014 han sido casi todos (únicamente excluida la gasolina 84), mucho menores a los que se comercializaban en Septiembre 2013; en el caso del Gas Natural vehicular, la baja llega al 7.3%. Mientras tanto, las refinerías productoras, en igual período de tiempo, más bien han obtenido mayores precios, (exclusión hecha únicamente del Diesel B5 S50), conforme podemos observar en los siguientes cuadros que muestra los valores de venta ex Planta Callao (sin impuestos ni contribuciones) de Petroperú S.A. Las brechas registradas son significativas y constituyen un claro desaliento de las inversiones en una actividad económica que requiere más bien ser promovida.






[1] http://www.denverpost.com/business/ci_26735975/indie-gas-stations-fight-profit-slump-service-healthy
 

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