domingo, 19 de octubre de 2014

Se caen precios de los combustibles en el mundo


Escrito por: Econ. César Bedón Rocha
Docente EPE UPC
El mundo vive hoy lo que algunos especialistas han dado en llamar una “guerra de precios de las gasolinas” debido a que su precio internacional se encuentra permanentemente a la baja y la tendencia decreciente, al parecer, tiene para rato.
En las gasolineras de los Estados Unidos, por ejemplo, se ofrecen precios por debajo de los 3 USD por galón, por primera vez desde el 2011 (que en este volátil mercado son en realidad muchísimos años). Se afirma que el 10% de las estaciones de servicio venden las gasolinas por debajo de dicho precio y que no sería raro que se llegue al 60% de las estaciones a fines del otoño.

No faltan declaraciones acerca de los records de ventas que están logrando los propietarios de las gasolineras, ante una demanda creciente que ya aprovecha precios de hasta 2.89 USD el galón (En Massachusetts, el precio de la gasolina regular sin plomo a fines de junio era de 3.70 USD promedio).
El precio del petróleo crudo WTI está prácticamente en caída libre. Se cotiza hoy en 81.72 USD/Barril, lo que significa un menor precio de 24.3% en menos de 4 meses con relación a los 107.95 USD con que se comercializaba el 20/06/14. Similar situación sucede con el crudo Brent (el de referencia en Europa), que ha pasado de costar 115 USD a mediados de junio a los cerca de 84 USD a los que se cotizó esta semana, es decir más de 26% de baja.

Los motivos del desplome son varios, y van desde las nuevas técnicas de extracción que elevan la producción (como la fractura hidráulica), a las recientes exportaciones de los Estados Unidos o a la mayor oferta desde países como Libia e Irak” señala el Diario El País de Madrid en su edición del 15/10/2014. Y no le falta razón pues el impacto del shale gas y el renovado papel exportador de los Estados Unidos han influenciado decididamente en el mercado petrolero.
En el caso de las gasolinas motor, la caída de precios a nivel de refinerías es aún mayor, alcanzando una severa baja de 28.4% en similar período para el marcador de la Costa del Golfo, cotizándose hoy en 2.10 USD/Galón frente a los 2.93 con que se comercializó el 20/06/2014. De esta manera el margen de refinación, en este mercado, ha caído 57.7% alcanzando el nivel de 6.40 USD/Barril; malas noticias para la operación y construcción de nuevas refinerías.

Pero esto no es todo, el precio internacional del petróleo Diesel 2 ha caído igualmente un 19.5% en el mismo período.



En el mercado peruano, mientras tanto, los valores de venta de Petroperú S.A. Ex Planta Callao sin impuestos también han reflejado disminuciones expresadas en USD, aunque en porcentajes sumamente reducidos (si tenemos en cuenta la variación del precio internacional del crudo y derivados), ajenos a lo que sucede en el mercado mundial, asunto permitido por la inexistencia de un mercado de precio libre que nos permita disfrutar de las bajas internacionales, así como de una carga tributaria considerable.
Llamo la atención sobre esta coyuntura de precios en momentos que la economía peruana recibiría muy favorablemente una reducción mayor de los precios de los combustibles, tanto por parte de los productores como del Gobierno que bien podría reducir el IGV o eliminar el ISC y el impuesto al rodaje.

¿Se imaginan ustedes cuánto se reactivaría la economía si los precios de las gasolinas bajaran un realizable 30% o 40%? Es decir que, en lugar de cargar 10 Glns de gasolina 90 por un pago de 150 Nuevos Soles pagáramos solo 105 ó 90. La respuesta sería inmediata en cuanto a reactivación de la demanda interna. Y esta es precisamente una de las medidas expansivas de la Economía que hoy se reclaman. ¿Lo haremos?


 

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