Petroperú: tengo
una vaca lechera
Cuando aún
tenemos frescos los descubrimientos periodísticos acerca de los increíbles
pagos hechos por PETROPERU S.A. para contratar el uso de la imagen del
futbolista Paolo Guerrero como “Embajador”
de dicha empresa, tenemos ahora información acerca de los millonarios pagos
hechos a otro “Embajador PETROPERÚ” y
que suman cerca de 3.0 millones de USD en los últimos tiempos. Esta vez el
afortunado auspiciado es el corredor de autos Nicolás Fuchs.
Es
decir, los gastos por más de 0.5 millones de USD, por el uso de imagen del Sr.
Paolo Guerrero entre los años 2012 y 2013 motivo de la denuncia periodística,
se ven ahora multiplicados casi por 6 en el caso del corredor Nicolás Fuchs.
Estos
gastos son hechos por la manirrota administración de la empresa estatal a vista
y paciencia de su Directorio (Directores representantes de los trabajadores
incluido), Oficina de Control Interno y con la aprobación de su Gerencia
General mientras los resultados económicos de la empresa al II° Trimestre del
presente año muestran que ha tenido ingresos menores en 13.5% y utilidades inferiores en 36.1% a los montos
presupuestados.
¿Pero cómo así
se explica que, si los resultados económicos de la gestión son más que malos,
se mantenga una irracional política de derroche?
Tengo
en mis manos, luego de una búsqueda por Internet, el “Informe Sustentatorio
MKTG-UC-0173-2012”, sin fecha de elaboración, por el cual, a manera de ejemplo,
se recomienda “la aprobación del auspicio
al destacado piloto y Embajador de la marca PETROPERÚ, Nicolás Fuchs Sierlecki,
debidamente representado por la empresa PUBLICIDAD DEPORTIVA S.A.C. por los
motivos antes expuestos y al amparo del numeral 9.3.5 del Reglamento de
Contrataciones de PETROPERÚ, por la suma de US$ 649,000 (seiscientos cuarenta
nueve mil con 00/100 Dólares Americanos incluido el IGV)”. Este informe
pretende sustentar la contratación directa y el pago del equivalente a 1.7
millones de Nuevos Soles en una sola página. En este caso se trata de un pago
para que el piloto Nicolás Fuchs pueda participar en el “campeonato mundial de rally PWRC 2013, campeonato argentino de rally
2013 y carreras en el territorio nacional en el 2013”. Descomedida manera
de valerse de un Reglamento de Contrataciones aprobado ad hoc, con la
complacencia nacional, para mejorar la gestión de compras de una empresa
estatal, a fin de valerse indebidamente del mismo para casos tan perversos como
el que comentamos. Así lo único que lograrán será que se derogue el citado
reglamento perjudicando su accionar operativo, solo por la falta de criterio de
sus funcionarios
Se
argumenta a favor del pago, que existirá una “asociación” de la marca Petroperú con la trayectoria del piloto en
un deporte estrechamente ligado al actuar comercial de la empresa estatal. Es
decir, que el “ingenuo” consumidor
nacional de gasolinas preferirá comprar combustibles Petroperú sobre otras
marcas competidoras, como Repsol, o Primax solo porque auspician y tienen como
Embajador al notable piloto. ¿Alguna prueba de esta supuesta asociación
benéfica para la marca? Por supuesto que ninguna. Además ¿creen que se puede
tapar con el dedo de la imagen del deportista las denuncias sobre auto aumentos
de sueldos, contratación de menores de edad en remediación ambiental o gastos
para brindar servicios de masajes reductores a sus ejecutivos? Dicho sea de
paso los autos de estos corredores no utilizan gasolina motor, por tratarse de
vehículos de alta compresión.
A
manera de referencia documentada sobre esta definitivamente deplorable
administración de una persona jurídica les indico que el informe de “Principales Contrataciones (Enero 2014 –
Junio 2014)” publicado en el portal
de la empresa, indica en el rubro de gastos publicitarios lo siguiente:
Descripción
del Bien o Servicio
|
Monto
Contratado Nuevos Soles
|
|
14
|
Auspicio
deportivo y otros
|
4´314,375.00
|
24
|
Publicidad
bajo auspicio y/o patrocinio
|
1´759,016.56
|
31
|
Eventos
deportivos, culturales y esparcimiento
|
1´097,132.32
|
Total 1er semestre 2014
|
7’170,523.88
|
Como
ven, son más de 7 millones de Nuevos Soles en estos auspicios. Y aquí no
considero 2.7 millones de Nuevos Soles adicionales para “eventos especiales”, todos los cuales supongo se encuentran
amparados en el Reglamento que autoriza adquisiciones directas.
Volviendo
al caso del destacado piloto Nicolás Fuchs, señalo algunos de los gastos
realizados en los últimos meses, todos ellos mediante Contratación Directa (sin
concurso):
Fecha
|
Servicio
|
Monto
Adjudicado USD
|
III er Trimestre 2009
|
Servicio
de Publicidad en modalidad de auspicio del Sr. Nicolás Fuchs Sierlecki,
representado por la empresa Publicidad Deportiva SAC -
DIR-0253-2009-OFP-PETROPERU
|
59,500.00
|
Ier Trimestre 2011
|
Auspicio
A1 - Servicio de Publicidad en modalidad de auspicio del Sr. Nicolás Fuchs
Sierlecki, representado por la empresa Publicidad deportiva SAC – OTI
MKTG-UPYP-049-2011
|
345,100.00
|
Ier Trimestre 2012
|
Auspicio
T1 - Servicio de Publicidad en modalidad de auspicio del Sr. Nicolás Fuchs
Sierlecki, representado por la empresa Publicidad deportiva SAC
|
413,000.00
|
Ier Trimestre 2014
|
Contratación
del servicio de auspicio al piloto Nicolás Fuchs para el año 2014
|
1´475,000.00
|
TOTAL
|
2´292,600.00
|
Todos
los montos anteriores son en moneda norteamericana (USD) y observen como se han
ido incrementando a lo largo del tiempo. Estos son solo algunos de los
pagos encontrados en la Internet,
existiendo la posibilidad que aún existan otros más amparados en lo “reservado” de la información, a criterio
de sus poco transparentes funcionarios. A estos 2.3 millones de USD agreguemos
los 0.6 millones de USD comentados en la parte introductoria de este
comentario, todo lo cual nos acerca a la increíble cifra de 3 millones de USD a
un solo deportista, de un deporte de élite y en una actividad no exenta de
riesgo, riesgo que se puede trasladar a la empresa auspiciadora, como cuando se
debe abandonar la competencia por fallas mecánicas.
Todo
esto sucede mientras que la Directiva sobre “Normas de Austeridad, Disciplina y Calidad en el gasto y de Ingresos
del personal para el año fiscal 2014” aprobada con Acuerdo de Directorio
N°120-2013-PP en su sesión del 26-12-13 no toca para nada los gastos en
auspicios publicitarios y de “otros
eventos”.
Una
vez más, reclamo ante las autoridades de nuestro país por este despilfarro que
parece no tener fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario