viernes, 3 de octubre de 2014

PETROPERÚ: TENGO UNA VACA LECHERA



Petroperú: tengo una vaca lechera

Cuando aún tenemos frescos los descubrimientos periodísticos acerca de los increíbles pagos hechos por PETROPERU S.A. para contratar el uso de la imagen del futbolista Paolo Guerrero como “Embajador” de dicha empresa, tenemos ahora información acerca de los millonarios pagos hechos a otro “Embajador PETROPERÚ” y que suman cerca de 3.0 millones de USD en los últimos tiempos. Esta vez el afortunado auspiciado es el corredor de autos Nicolás Fuchs.
Es decir, los gastos por más de 0.5 millones de USD, por el uso de imagen del Sr. Paolo Guerrero entre los años 2012 y 2013 motivo de la denuncia periodística, se ven ahora multiplicados casi por 6 en el caso del corredor Nicolás Fuchs.
Estos gastos son hechos por la manirrota administración de la empresa estatal a vista y paciencia de su Directorio (Directores representantes de los trabajadores incluido), Oficina de Control Interno y con la aprobación de su Gerencia General mientras los resultados económicos de la empresa al II° Trimestre del presente año muestran que ha tenido ingresos menores en 13.5%  y utilidades inferiores en 36.1% a los montos presupuestados.
¿Pero cómo así se explica que, si los resultados económicos de la gestión son más que malos, se mantenga una irracional política de derroche?
Tengo en mis manos, luego de una búsqueda por Internet, el “Informe Sustentatorio MKTG-UC-0173-2012”, sin fecha de elaboración, por el cual, a manera de ejemplo, se recomienda “la aprobación del auspicio al destacado piloto y Embajador de la marca PETROPERÚ, Nicolás Fuchs Sierlecki, debidamente representado por la empresa PUBLICIDAD DEPORTIVA S.A.C. por los motivos antes expuestos y al amparo del numeral 9.3.5 del Reglamento de Contrataciones de PETROPERÚ, por la suma de US$ 649,000 (seiscientos cuarenta nueve mil con 00/100 Dólares Americanos incluido el IGV)”. Este informe pretende sustentar la contratación directa y el pago del equivalente a 1.7 millones de Nuevos Soles en una sola página. En este caso se trata de un pago para que el piloto Nicolás Fuchs pueda participar en el “campeonato mundial de rally PWRC 2013, campeonato argentino de rally 2013 y carreras en el territorio nacional en el 2013”. Descomedida manera de valerse de un Reglamento de Contrataciones aprobado ad hoc, con la complacencia nacional, para mejorar la gestión de compras de una empresa estatal, a fin de valerse indebidamente del mismo para casos tan perversos como el que comentamos. Así lo único que lograrán será que se derogue el citado reglamento perjudicando su accionar operativo, solo por la falta de criterio de sus funcionarios
Se argumenta a favor del pago, que existirá una “asociación” de la marca Petroperú con la trayectoria del piloto en un deporte estrechamente ligado al actuar comercial de la empresa estatal. Es decir, que el “ingenuo” consumidor nacional de gasolinas preferirá comprar combustibles Petroperú sobre otras marcas competidoras, como Repsol, o Primax solo porque auspician y tienen como Embajador al notable piloto. ¿Alguna prueba de esta supuesta asociación benéfica para la marca? Por supuesto que ninguna. Además ¿creen que se puede tapar con el dedo de la imagen del deportista las denuncias sobre auto aumentos de sueldos, contratación de menores de edad en remediación ambiental o gastos para brindar servicios de masajes reductores a sus ejecutivos? Dicho sea de paso los autos de estos corredores no utilizan gasolina motor, por tratarse de vehículos de alta compresión.
A manera de referencia documentada sobre esta definitivamente deplorable administración de una persona jurídica les indico que el informe de “Principales Contrataciones (Enero 2014 – Junio 2014)  publicado en el portal de la empresa, indica en el rubro de gastos publicitarios lo siguiente:
Descripción del Bien o Servicio
Monto Contratado Nuevos Soles
14
Auspicio deportivo y otros
4´314,375.00
24
Publicidad bajo auspicio y/o patrocinio
1´759,016.56
31
Eventos deportivos, culturales y esparcimiento
1´097,132.32

Total 1er semestre 2014
7’170,523.88
Como ven, son más de 7 millones de Nuevos Soles en estos auspicios. Y aquí no considero 2.7 millones de Nuevos Soles adicionales para “eventos especiales”, todos los cuales supongo se encuentran amparados en el Reglamento que autoriza adquisiciones directas.
Volviendo al caso del destacado piloto Nicolás Fuchs, señalo algunos de los gastos realizados en los últimos meses, todos ellos mediante Contratación Directa (sin concurso):
Fecha
Servicio
Monto Adjudicado USD
III er Trimestre 2009
Servicio de Publicidad en modalidad de auspicio del Sr. Nicolás Fuchs Sierlecki, representado por la empresa Publicidad Deportiva SAC - DIR-0253-2009-OFP-PETROPERU
59,500.00
Ier Trimestre 2011
Auspicio A1 - Servicio de Publicidad en modalidad de auspicio del Sr. Nicolás Fuchs Sierlecki, representado por la empresa Publicidad deportiva SAC – OTI MKTG-UPYP-049-2011
345,100.00
Ier Trimestre 2012
Auspicio T1 - Servicio de Publicidad en modalidad de auspicio del Sr. Nicolás Fuchs Sierlecki, representado por la empresa Publicidad deportiva SAC
413,000.00
Ier Trimestre 2014
Contratación del servicio de auspicio al piloto Nicolás Fuchs para el año 2014
1´475,000.00

TOTAL
2´292,600.00
Todos los montos anteriores son en moneda norteamericana (USD) y observen como se han ido incrementando a lo largo del tiempo. Estos son solo algunos de los pagos  encontrados en la Internet, existiendo la posibilidad que aún existan otros más amparados en lo “reservado” de la información, a criterio de sus poco transparentes funcionarios. A estos 2.3 millones de USD agreguemos los 0.6 millones de USD comentados en la parte introductoria de este comentario, todo lo cual nos acerca a la increíble cifra de 3 millones de USD a un solo deportista, de un deporte de élite y en una actividad no exenta de riesgo, riesgo que se puede trasladar a la empresa auspiciadora, como cuando se debe abandonar la competencia por fallas mecánicas.
Todo esto sucede mientras que la Directiva sobre “Normas de Austeridad, Disciplina y Calidad en el gasto y de Ingresos del personal para el año fiscal 2014” aprobada con Acuerdo de Directorio N°120-2013-PP en su sesión del 26-12-13 no toca para nada los gastos en auspicios publicitarios y de “otros eventos”.
Una vez más, reclamo ante las autoridades de nuestro país por este despilfarro que parece no tener fin.

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