Un secreto a voces entre todos los que nos dedicamos a la investigación en hidrocarburos es la pérdida económica que representa para Petroperú haber atendido el pedido gubernamental de convertirse en un mayor comprador de GLP para así, según los buenos deseos gubernamentales, bajar los precios al consumidor final.
En octubre de 2011 el gobierno anunció que abarataría el precio del GLP a 29 ó 30 Nuevos Soles por balón de 10 Kgs tras la firma de un contrato entre Petroperú y Pluspetrol. El Presidente de la petrolera estatal declaró que “Nosotros esperamos comprar el 40% de la producción de GLP de Pluspetrol, y a eso vamos a llegar” . La genial propuesta de Petroperú para abaratar el precio del GLP incluía el tener un buque contratado a exclusividad para “tener una garantía adecuada sobre toda la logística que se va a implementar”1. Sólo que el problema no se resuelve sólo contratando un almacenamiento flotante frente al Callao si por otro lado la Planta a la que debe descargar sigue siendo un cuello de botella.
Para el titular de Petroperú el margen de comercialización de S/. 13, incluido el flete, se vería reducido en S/. 5 ó S/. 6 con la compra de GLP a Pluspetrol, lo que abarataría el balón de gas a S/. 29 o S/. 30. En esta lógica, la petrolera estatal intervendría para corregir los “altos costos/márgenes” que habría en el mercado. Lo haría adquiriendo hasta 40% de la materia prima barata de Camisea para abastecer el mercado de GLP y estableciendo una cadena de distribución más eficiente y competitiva: “La reducción sustancial del precio, añadió Campodónico, se va a dar por la reducción del margen de distribución minorista, con la competencia que les hará Petroperú”
Esta forma miope de afrontar el tema comercial por supuesto que estaba destinada al fracaso económico. Pruebas al canto; el precio promedio del balón de 10 Kgs de GLP al consumidor en Lima nunca bajó; todo lo contrario, durante el gobierno actual ha subido ya 1.03 Nuevos Soles ó 2.9% ; dicho en su equivalente en Dólares el alza ha sido de 8.7%.
Se calcula que Petroperú ha perdido 4.8 millones de USD durante el año 2012 (12.6 millones de Nuevos Soles), por esta operación en la que compró en promedio a 663.9 USD/TM y vendió a 646.2 USD/TM absorbiendo una pérdida promedio cercana a los 18 USD/TM, sin contar los gastos administrativos, generales y financieros de la operación.
Algunas características de esta operación comercial de resultados negativos han sido:
- Petroperú seleccionó por contratación directa a “Transportadora de Hidrocarburos del Perú S.A.C.” para brindar el servicio de almacenamiento y transporte de GLP mediante el buque gasero Santa Clara B pagando un monto de 382,320 USD mensuales incluido IGV.
- Los informes sustentatorios de la contratación directa, aprobados por el entonces Gerente de Operaciones Comerciales, hoy Gerente General indican que se hace “A fin de cumplir con el incremento de participación en la comercialización de GLP en el mercado interno que ayude a la disminución del precio del balón de GLP al usuario final, según lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas” en un caso o “El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha dispuesto que PETROPERU S.A., a partir de diciembre 2011 incremente su participación en la comercialización de GLP en el mercado interno, a fin de procurar la disminución del precio del balón de GLP al usuario final”. Se trata de una indeseable injerencia política, la que se sigue a pie juntillas, a pesar de ocasionar pérdidas a la empresa de todos los peruanos. Y aquí nadie dice nada; sencillamente porque no es su plata.
- En la práctica el citado buque cumple funciones de almacenamiento flotante en el Callao por el que se continúa pagando 12,744 USD diarios incluido IGV, situación que sin embargo no ha permitido superar problemas de desabastecimiento recientes por oleaje anómalo.
Petroperú ha cerrado en rojo el primer bimestre del año, registrando pérdidas acumuladas por 616 millones de Nuevos Soles. Considero que cualquier investigación y denuncia que contribuya a que no siga acumulando pérdidas debe ser realizada, así como rechazar la injerencia política que le es típica. Mal ejemplo para promesas actuales de mejores conductas en el futuro en las que sinceramente no confío.
NOTA ACLARATORIA: Petroperú informó a la Bolsa de Valores de Lima el 30-04-2013 que había tenido utilidades de 80.0 millones de Nuevos Soles al Primer Bimestre 2013, modificando así comentario del diario Gestión sobre una pérdida de 616 millones de Nuevos Soles
3 comentarios:
Nota aclaratoria: PETROPERU aclaró ante la Bolsa de Valores de Lima que el resultado económico del primer bimestre 2013 había sido de una utilidad neta de 80.0 millones de Nuevos Soles y no la pérdida de 616 millones publicada en medios. ¿Y qué les cuenta ser más transparentes y publicar mensualmente sus estados financieros?
Estimado César
Y cuál es tu opinión ahora del proyecto del ducto de GLP de Pisco a Lurín - Callao?? sigues pensando que no se puede lograr obtener una tarifa menor de transporte por ducto que por vía marítima o terrestre?? No influye el mayor volumen que podría transportarse a través de ducto,garantizado por la creciente demanda del GLP?? no crees que el gobierno pueda lograr acuerdos con Petroperu, Repsol,Zetagas que garanticen un consumo de este GLP transportado por el ducto?? así les daría las garantías a un posible inversionista interesado en el proyecto para que pueda efectuarlo, no?? qué opinas. Me interesa mucho el análisis que tengas al momento
Podríamos seguir actualizando cálculos, y de hecho deberíamos hacerlo. Tengamos en cuenta sin embargo los costos alternativos del transporte de GLP de Pisco al Callao (Si; al Callao, no a Lurín).
Por tierra cuesta (OSINERGMIN) 35.00 USD/TM. Por vía marítima (OSINERGMIN)cuesta 29.77 USD/TM esta semana. Por otro lado el diferencial de precios de Pluspetrol Pisco/Callao es de apenas 28 USD/TM.
Si el poliducto, en forma competitiva, cobrara 28 USD/TM tendría una rentabilidad real negativa. La tarifa del ducto debería ser superior a los 150 USD/TM para obtener rentabilidad y sólo operaría eventualmente en casos de cierre de puertos por un máximo de 7 días; si incorporaramos este factor imagínese a cuanto se elevaría el requerimiento de tarifa.
Tampoco podría ser la única forma de abastecimiento permitida en el mercado creando barreras de entrada por lo que siempre deberá competir con otras modalidades de suministro, incluso la potencial importación por el Callao. Agreguemosle que Pluspetrol podría optimizar su diferencial Pisco/Callao y reducirlo.
Muy difícil, en situaciones de legítimo negocio, encontrarle justificación económica al proyecto; peor aún cuando ahora se pretende que llegue ya no a Lurín sino al Callao. La inversión se ha actualizado (ProInversión). Ya no hablamos de 132 MMUSD sino de 260 MMUSD (si doscientos sesenta millones de USD). Para variar, ProInversión señala que el IV Trimestre de este año, dentro de 4 meses se otorgará la Concesión (increible)
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