Una vez más se escuchan en el
mercado peruano voces de protesta, esta vez dirigidas contra los “abusivos”
griferos a quienes acusan de tener ganancias de 65%, utilizándolos como
argumento supuestamente convincente para una potencial intervención estatal mediante
la adquisición de las estaciones de servicio Repsol para lograr precios justos[1].
A manera de ilustración presento al pie un cuadro con información calculada para el mes de marzo 2013. Pueden
observar los precios en la planta de almacenamiento de Petroperú en el Callao
incluyéndose todos los impuestos.
Desde la Planta de Almacenamiento
los diferentes combustibles son conducidos hasta los puntos de venta (flete de por
medio). Una vez en la estación de servicio el producto es descargado,
almacenado, mantenido y despachado a los usuarios por surtidores. Para ello el
operador o propietario de la estación de servicio debe incurrir en gastos de
operación y mermas, gastos administrativos, generales y financieros incluido el
costo de transporte de la recaudación
por empresas de seguridad hasta las instituciones financieras en que mantienen
sus cuentas y el derivado del cumplimiento de las responsabilidades de
seguridad y cuidado del medio ambiente así como los correspondientes seguros.
Todo esto se hace contratando servicios, pagando energía eléctrica, teléfono y
gastos de planilla para operar las 24 horas del día los 365 días del año.
Bueno, ninguno de los gastos
señalados en el párrafo anterior es deducido al momento de calcularse el margen
comercial bruto, porque es lo acostumbrado en la industria comparar el precio
de venta en Planta con el precio al consumidor sin descontar los gastos. Pero,
como es lógico comprender, esta no es la ganancia que obtiene el propietario de
una estación de servicio y que tampoco toma en cuenta las inversiones en
activos fijos y capital de trabajo.
Pero lo que es lógico para todos
no lo es para contribuir a la confusión que provoca río revuelto.
En el cuadro siguiente he
calculado los márgenes comerciales brutos vigentes en promedio ponderado
durante el mes de marzo 2013 en las estaciones de servicio para gasoholes y
Diesel. El promedio de este margen (que reitero no descuenta los gastos y
costos) es de 11.0%. Observemos también que los márgenes son mayores en los
productos de menor venta como es lógico y muy menores en casos como el del
Diesel en el que hay una gran demanda y
enorme oferta; todas éstas son características del mercado de libre competencia.
En el supuesto negado que una
estación de servicio ganara 65% como se denuncia y que esto equivale al margen
comercial bruto tendríamos, por ejemplo, que un galón promedio de combustibles
hubiera costado en marzo 2013 un promedio de 20.12 Nuevos Soles/Galón en lugar
de 13.69 como realmente se ha dado.
[1] “Actualmente el margen de ganancia de los grifos es de 65
% y no desean regular los precios a favor de todos, entonces el Estado con la
compra puede mejorar la competencia. ¿Por qué se tiene que seguir resguardando
los beneficios económicos de los grandes grupos empresariales?” http://www.rpp.com.pe/2013-04-25-lescano-con-compra-de-repsol-se-puede-regular-precios-de-combustibles-noticia_588734.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario