sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Y qué pasó con el balón de GLP Petroperú de 29 Soles?


Comprometida (sin necesidad ni obligación) con la tarea de lavar la imagen presidencial, Petroperú S.A. desarrolló a partir de febrero de este año una campaña promocional destinada a bajar el precio del balón de GLP en Lima, a través de su venta en estaciones de servicio. Muchos señalamos lo ineficaz de esta medida y del peligro que representaba para su imagen comercial involucrar a la empresa estatal en campañas que en poco o nada iban a contribuir a lograr que la promesa de campaña electoral del Presidente de la República de vender a 12 Nuevos Soles el GLP se hiciera realidad.

Según los argumentos esgrimidos por el Presidente de Petroperú S.A.(1), la reducción del precio correspondía a la eliminación de los costos de distribución . Así, el ama de casa debería acudir a la estación de servicio promocionada por Petroperú S.A. cargando su balón vacío (10 Kg) y retornar a su domicilio con un balón de 20 Kgs de peso, todo por el supuesto ahorro.
“Tu balón de gas barato” se llamó el spot radial para pedir a los consumidores que acudan a las estaciones de servicio identificadas por Petroperú S.A. ofreciéndoles que estarían “pronto cada vez más cerca de tu casa”; Se identificaron igualmente con banners alusivos estos puntos de venta, aunque las marcas inicialmente ofrecidas no fueron tales.

La página Web de la empresa estatal señala hoy día (con plano de ubicación incluido), que son 56 las estaciones de servicio donde se puede comprar el “gas barato”. Desgraciadamente en ninguna de ellas colocan cual es el precio al que se vende el “gas barato”, pudiendo inducir así a error a sus consumidores al encontrar precios no tan baratos en los puntos recomendados. Grueso error.

Agreguémosle que de las 56 estaciones de servicio promocionadas por Petroperú S.A. en su página Web, solo 9 registran sus precios del balón en el FACILITO del OSINERGMIN, acción que es obligatoria.

Peor aún (si es que puede haber peor); mientras que el precio mínimo anunciado de los puntos de venta recomendados por Petroperú S.A. y que se publican en el FACILITO es de 28.50 Nuevos Soles (en 2 puntos de venta), otros 6 exceden el precio de campaña de 29.00 Nuevos Soles, con precios de 29.50 (3 puntos de venta), 30.00, 31.50 y hasta 38.00 (este último caso en el Distrito de Chorrillos). He visto también una serie de estos lugares promocionados que no cuentan con balones de GLP a la venta, según señalan por demoras en la reposición.

En octubre el INEI señaló que el precio medio en Lima puesto en domicilio fue de 35.83 Nuevos Soles. Durante el Gobierno del Presidente Ollanta Humala el precio al consumidor de GLP se ha incrementado en 6.3% en USD (13.02 en julio 2011 y 13.84 en octubre 2012). Igualmente, y aunque parezca mentira, el GLP paga un impuesto al transporte por ducto equivalente a 0.31 Nuevos Soles por balón, a pesar que el gobierno ofreció no crear ningún impuesto nuevo en su hoja de ruta.


[1] explicó que la reducción es posible debido a que se está llevando el gas directamente a los grifos quitando a las distribuidoras”. http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/petroper-anuncian-reducci-n-del-precio-del-bal-n-de-gas










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