Anoté hace poco sobre la absurda campaña publicitaria en la que algún creativo les pone alas a los trabajadores de Petroperú S.A. para indicar que, supuestamente, están preparándose para llegar más alto.
Los avisos de periódicos y revistas decían “Los peruanos nos preparamos para llegar más alto”; agregaban que “En Petroperú nos llena de orgullo, porque somos parte de este gran crecimiento, apoyando la educación, promoviendo la cultura, el cuidado del ambiente y el desarrollo” y remataban adornando inmerecidamente su huacal con la palabra “Creciendo junto a todos los peruanos”. ¿Tiene esto algo que ver con su objeto social de “llevar a cabo actividades de hidrocarburos"?
¿Qué tiene que ver esto con la venta de gasolinas, de Diesel, de GLP o de asfaltos?
Absolutamente nada. A no ser que estén anunciando en una campaña de intriga que van a impulsar sus negocios en Cerro de Pasco o Juliaca; o mejor aún que van a cumplir el rol subsidiario que le señala la Constitución Peruana.
Este tipo de publicidad de imagen estuvo (o sigue estando) prohibida para los organismos estatales pues el gasto sólo debe efectuarse en publicidad para anunciar la comercialización de sus productos, promover las características técnicas de sus combustibles, publicar listas de precios, anunciar campañas de ventas, etc. No para decir a la población que están muy orgullosos, sacando pecho. En todo caso que lo hagan pero no con el dinero de todos los peruanos. Si se tratara de una empresa sujeta a la fiscalización del FONAFE le sería de entera aplicación el que “Los gastos en publicidad, promociones, impresiones y publicaciones se restringirán exclusivamente a la consecución del objeto social de las Empresas en un marco de austeridad y racionalidad”. Pero no es para eso que se le ha excluido del control del FONAFE.
Pero ¿Qué tan significativos son los egresos por estas campañas “de imagen”?
No se trata de centavos. Tomemos como ejemplo la página Web de Petroperú que publica en su capítulo de Adjudicaciones Directas para el IIIer Trimestre 2012, entre contrataciones de servicios altamente especializados de asesoría para su Presidente, servicio de presentación artística del circo estatal de Rusia dirigido a los trabajadores de Operaciones Oleoducto, servicio de atención de 500 cenas por el 43° Aniversario de Petróleos del Perú, etc., entre muchos otros, los siguientes importantes desembolsos gestionados por su Gerencia de Relaciones Corporativas, incluida la contratación de imagen del futbolista Paolo Guerrero por 200,600 USD:
Fuente: http://www.petroperu.com.pe/transparencia/archivos/directasIII2012.pdf
Solo los gastos arriba detallados superan los 5.0 millones de Nuevos Soles (¿Con que resultados tangibles?), en una empresa que al IIIer trimestre muestra una utilidad bruta inferior en 170 millones de Nuevos Soles a la presupuestada con acuerdo de Directorio N° 112-2012-PP del 19-09-2012. Todo esto se hace ante la complacencia de la Oficina de Control Interno, los sindicatos, el Directorio, la Junta de Accionistas, etc. utilizando además Órdenes de Trabajo Internas (OTI´s) fraccionadas.
Y después, nos quieren pontificar sobre la empresa estatal o que hay que reglamentar la Ley de Fortalecimiento de Petroperú pues no les deja márgenes de manejo o que los privados estarían muy deseosos de asociarse sanamente a Petroperú S.A.; ¡Habrase visto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario