jueves, 2 de agosto de 2012

Ni una gota de GLP en el mensaje del Presidente


Muy al contrario de la bulliciosa oferta de campaña electoral de que lograría que se venda a 12 Nuevos Soles el balón de 10 Kgs de GLP en el Perú, así como del mensaje del 28 de julio de 2011, en esta ocasión el discurso de nuestro Presidente Ollanta Humala, un año después de asumir la presidencia, no incluyó ni una sola vez las siglas GLP (Gas Licuado de Petróleo), dentro de las casi doce mil palabras de que estuvo compuesto.

Hace un año, en un mensaje más concreto, equivalente en palabras a un 35% del último, había ofrecido, inmerso en el aplauso popular y de sus técnicos, sin dejar lugar a dudas que se trataba del Gas Licuado de Petróleo:

Con la garantía de cumplir con la legislación vigente que establece la obligatoriedad del abastecimiento del mercado interno, implementaremos acciones para que se reduzca significativamente el precio del balón de GLP, lo que repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población peruana, sin introducir distorsiones en el mercado, ni fomentar el contrabando”

Por supuesto que nada tenía que ver el GLP peruano con la supuesta “garantía de cumplir con la legislación vigente” y menos aún con la “obligatoriedad del abastecimiento del mercado interno”; pero así le redactaron el mensaje, con un enredo terrible. Peor aún cuando dijo en su mensaje que la reducción de precios del GLP no fomentaría el contrabando. Por si no se recuerda, el equivalente a un balón de 10 Kgs de GLP se comercializa en Ecuador a 1.07 USD [1] y en Bolivia en 3.15 USD[2], por lo que ¿qué tenía que hacer esto cuando su oferta de GLP a 12 Nuevos Soles equivalía a 4.38 USD, precio por encima del vigente en Ecuador y Bolivia? ¿De qué contrabando hablaba si en el Perú se vendería más caro aún si se cumpliera su ofrecimiento?

En julio de 2011, al asumir la presidencia Ollanta Humala, el balón de 10 Kgs de GLP se comercializaba en Lima en un equivalente a 13.02 USD y recibía un subsidio a través del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), equivalente a 2.30 USD.

Hoy en día, a un año del gobierno del Presidente Ollanta el balón de 10 Kgs de GLP se comercializa en Lima en un promedio de 13.51 USD[3] y ya no recibe subsidio; muy por el contrario; ¡increíblemente!; aporta al Fisco el equivalente a 1.06 USD por el FEP; además como cereza que decora la torta, se ha creado un nuevo impuesto (FISE) por el que cada balón de 10 Kgs de GLP es afectado con 0.14 USD[4]. En resumen un sobre costo de 1.30 USD/Balón incluido IGV.

¿Dónde quedó entonces la promesa presidencial de “reducir significativamente el precio del balón de GLP” y que esta reducción sería para la “mayoría de la población peruana”?

Al parecer los asesores de nuestro Presidente creen que somos desmemoriados, primero manejando las palabras para decir que nuestro Presidente se había referido al gas natural y no al GLP y terminar finalmente desacreditando la palabra del primer mandatario. Veamos como, por ejemplo, se insiste en pretender marearnos cuando durante el último mensaje a la Nación y para mayor confusión colocan en el mensaje la palabra “gas” para referirse al GLP diciendo:

“Hemos iniciado la implementación del Fondo de Inclusión Social Energético – FISE, a través del cual se vienen entregando vales de descuento por S/. 16 por balón de gas para los más pobres del país”

¿Cómo se maduró y plasmó en un mensaje a la Nación un trueque tan mayúsculo en el programa presidencial pasando del ofrecimiento de “reducir significativamente el precio” por “otorgar vales de descuento”?; como en muchos otros pasajes de su discurso, ninguna explicación, ninguna disculpa sobre el incumplimiento de vender a 12 Nuevos Soles balón (4.38 USD) lo cual lo colocaría en un nivel distinto que el que forzadamente lleva a cuestas. ¿Cómo pasó de "la mayoría de la población peruana" a "los más pobres del país", que no es lo mismo.

En una comparación, que en ocasiones para algunos resulta odiosa, en la capital de Chile el precio del GLP el último año ha bajado 18.0%, casi 4 USD; mientras que en Lima ha subido 3.7% en USD. Hace un año en el Perú, productor y exportador de GLP se comercializaba el GLP a 9.20 USD más barato que en Santiago de Chile (41.4% más barato), que importa la mayoría de su demanda; en julio 2012 este menor costo se ha reducido notoriamente a 4.72 USD ó 25.9% más barato.

¿Cómo entender esta extraña matemática?

Por efecto de los manejos burocráticos del precio del GLP, que esperamos acaben pronto, pagamos al Estado actualmente un sobreprecio sobre la paridad de exportación de 1.30 USD/balón todos los usuarios a nivel nacional (incluidos los que recibirán el vale de descuento de 6.09 USD).

Finalmente, preocupa que nuestro Presidente diga que se beneficiarán “los más pobres del país”. Estos son, qué duda cabe, los que viven en extrema pobreza con menos de 54 USD mensuales y que no usan GLP para cocinar y a quienes, recibir un descuento de 6.09 USD no les va a servir más que para su reventa malbaratada.

Aún más; el 47% de los hogares en pobreza extrema carecen de luz eléctrica [5] ¿Cómo así entonces el vale de descuento se va a otorgar a través del recibo por el pago del servicio de electricidad?

Completamente desubicado y con el sesgo que esto se convierta en una mala costumbre de dar anuncios sin sustento y sin logros verificables.




[1] El precio oficial es de 1.60 USD el balón de 15 Kgs.
[2] El precio oficial subsidiado es de 22.50 Bolivianos por balón de 10 Kgs.
[3] Fuente: INEI – Precio promedio julio 2012
[4] La “Hoja de Ruta” del gobierno nacionalista señaló que no se crearían nuevos impuestos. Al FISE se tributa con 1 USD/Barril transportado por el gasoducto

No hay comentarios.: