martes, 11 de octubre de 2011

¿En qué quedamos? El GLP se vende a paridad de exportación ¿o no?

Lima fue escenario el pasado lunes 26-09-2011 del VI Encuentro de GLP organizado por Peru Events en las instalaciones del Sonesta Hotel El Olivar. Se trata de uno de los dos eventos anuales más importantes que aún se desarrollan en Lima para revisar lo último de esta importante industria que, a pesar de no contar con un apoyo especial del gobierno sino todo lo contrario como veremos más adelante, muestra un enorme dinamismo y ofrece perspectivas muy alentadoras de crecimiento y expansión.
En el evento se presentaron diferentes ponencias, algunas de las cuales me permitiré comentar en los siguientes posts por la enorme importancia que adquieren en la actual coyuntura.
En lo que a mi corresponde, presenté un trabajo sobre los precios internacionales del GLP, destacando que nuestro país cuenta con uno de los mejores mecanismos de fijación de precios al consumidor en condiciones de competencia.
Otro aspecto que reiteré en esta oportunidad es que el precio con que el Consorcio Camisea y su operador Pluspetrol S.A. comercializan el GLP en el mercado interno peruano corresponde al precio de paridad de exportación definido por la propia legislación. Esta reiteración fue ratificada en las conclusiones del evento, suponiendo yo que ya no quedarían dudas sobre un tema tan mal manejado, pues algunos actores habían venido señalando erróneamente que la venta se hacía a paridad de importación. Como sabemos, el GLP se vende a paridad de exportación ya desde el año 2007 (Decreto de Urgencia N°011-2007).
Tomemos algunos ejemplos de los más recientes de como se contribuye a la desinformación.
Tenemos inicialmente la llamada “Ponencia Magistral: El Gobierno del Presidente Humala – Su visión y planes para el sector energético” (1) presentada como documento oficial por el Sr. Ministro de Energía y Minas en setiembre 2011 . Aquí señala equivocadamente como una meta específica para el año 2016 para el subsector de hidrocarburos líquidos “Reducir el precio del GLP” estableciendo “una paridad de exportación”. Vale decir igualmente que en esta ponencia se introduce también como meta y sin ningún sustento técnico económico (atentando más bien contra la promoción de inversiones) “Reducir el uso del GLP en los vehículos”. Si esta declaración completamente errónea es dada por el máximo representante del gobierno en el Sector, que puede esperarse de otros actores.
Es así como, por ejemplo, durante la Conferencia del Consejo de Ministros (Sesión extraordinaria) del 26-08-2011 conforme se publica en la web del Ministerio de Economía y Finanzas (2) un periodista del diario La Primera pregunta al Sr. Ministro de Energía y Minas “¿Cómo van hacer para rebajar el precio del gas? Teniendo en cuenta que Pluspetrol, sigue manteniéndola como si fuese importada y no proveniente del gas de Camisea?” (sic).
Unos días antes (04-08-2011), el actual Presidente de Perupetro S.A. había declarado en forma igualmente errada que “… otra opción es negociar con el principal productor de GLP en el Perú, el Consorcio Camisea, para que venda este combustible a los envasadores a precio de paridad de exportación, que es mucho más barato”. (3)
Vistas así las cosas es explicable aunque no justificable que un Director peruano del CSDI – Competitiveness and Sustainable Development Institute señale el 06-10-2011 que “…Además, Pluspetrol vende el GLP en el Perú a precio de paridad de importación en lugar de paridad de exportación que es más bajo, siendo el Perú el país productor…” (4) (sic) . Sorprende además que este mismo Sr. Director afirme que el GLP no es un commodity cuando tal es su condición por su capacidad de ser comercializado fácilmente en cualquier lugar del mundo, con precios en mercados de referencia y características estandarizadas.
Adicionalmente el informe presenta serios errores como el señalar que mientras el Propano residencial en USA se comercializa a 0.75 US$/Lt, en el Perú se vende al doble lo que no es cierto pues en promedio durante los primeros 9 meses del presente año este precio en balones en Lima para la mezcla Propano/Butano (GLP), ha sido de 0.68 US$/Lt inferior al americano que además es un precio a granel (canalizado) mientras la comparación que hacemos es con el envasado. Para terminar la ponencia se vuelve a tocar, en un estudio que se titula “Argumentos económicos para la reducción del precio del GLP en el país”, teorías más bien teocráticas como la del “precio justo” achacando todo el problema a “el poder de dominio que tienen las empresas transnacionales en el mercado del gas”. ¿Y dónde queda el sustento económico?
Por el bien de la industria del GLP en el país, tan injustamente manoseada, urge contar con declaraciones oficiales que no dejen lugar a dudas sobre como se aplica actualmente su precio a paridad de exportación y si de veras desean desaparecerlo, por lo menos en su versión vehicular.



Transparencia de
Ponencia Magistral: El Gobierno del Presidente Humala – Su visión y planes para el sector energético
http://www.iamericas.org/presentations/energy/2011-Lima_RT/Min_Carlos_Herrera.pdf


Carátula de Informe de CSDI
http://csdinstitute.org/Publish/Algunas%20aclaraciones%20sobre%20EL%20PRECIO%20DEL%20GLP%20EN%20PERU_Jaime%20E.%20Luyo-06%20octubre%202011-CSDI-.pdf





(1) http://www.iamericas.org/presentations/energy/2011-Lima_RT/Min_Carlos_Herrera.pdf
(2)http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2650%3Aconferencia-de-consejo-de-ministros-sesion-extraordinaria&catid=101%3Aentrevistas&Itemid=100148&lang=es
(3) http://www.noticierocontable.com/2011/08/alistan-medidas-para-reducir-el-precio-del-balon-de-glp/
(4)http://csdinstitute.org/Publish/Algunas%20aclaraciones%20sobre%20EL%20PRECIO%20DEL%20GLP%20EN%20PERU_Jaime%20E.%20Luyo-06%20octubre%202011-CSDI-.pdf

No hay comentarios.: