domingo, 30 de octubre de 2011

Y ahora tenemos la oferta de bajar 5 Soles el GLP

Nuevamente la prensa difundió un anuncio del Sr. Ministro de Energía y Minas sobre el precio del GLP, en el sentido esta vez, que “podría” bajar 5 Soles[1] por balón de 10 Kgs según sus primeros cálculos, ubicándose de esa manera en un promedio de 30 soles. [2]
Hacen casi 90 días, el 03-08-2011, la prensa daba cuenta que el mismo Sr. Ministro había señalado que el precio del balón de gas se reduciría en un mes, cosa que no se ha concretado, si bien el precio local se ha mantenido sin variación en 35.70 Nuevos Soles, los últimos tres meses. Pero de rebajas nada. Lo malo es que estas declaraciones despiertan expectativas como la que podemos ver en la Web de Generacción [3] que por ejemplo señalaba con entusiasmo “El gobierno del presidente Ollanta Humala no descansa para hacer cumplir sus promesas de campaña. Hoy se informó que el gobierno ya está iniciado las gestiones para permitir en un mes la primera reducción del precio del balón de gas que será de gran ayuda para las familias más pobres”.
En dicha oportunidad el responsable del Sector señaló que “Se necesita incentivar la competencia para que mejoren los precios del balón de gas en beneficio de los consumidores. Una competencia sería una mayor participación de Petroperú en el mercado del GLP”. Yo buscaría mejores argumentos para justificar la imposición de la actividad estatal como señalaba el Plan de Gobierno original de Gana Perú, habiendo infinidad de espacio para jugar su constitucional rol subsidiario de por sí abandonado y menos aún podría, en condiciones económicas normales, reducir sustantivamente el precio al consumidor final.
¿Es que la posición oficial considera que hay fallas en el mercado de libre competencia como para que se espere sean superadas por la participación privilegiada de Petroperú? ¿La cadena de valor no es ya suficientemente larga como para incorporar la figura estatal del distribuidor mayorista? ¿A qué eslabón de la cadena se espera hacer bajar su participación económica? ¿Al productor?, ¿al local de venta?, ¿Al distribuidor minorista? Verdad que es una enorme incógnita saber si tienen un razonamiento racional de los negocios y la inversión. Y esto retrae inversiones.
En un mercado que tiene un elevado nivel de informalidad, sin barreras de entrada para nuevas envasadoras, donde diariamente se practica una competencia desleal y el MINEM no ha sido capaz de adecuar su reglamento de comercialización del año 1994 para que se haga posible la inversión en renovación de cilindros y el parque de marca que significan el respeto a la propiedad ajena, necesario para avanzar hacia nuevos mercados, sería lamentable que el Gobierno estuviera apostando por hacerle la guerra a las envasadoras formales, y más que a ellas a toda la industria del GLP pues ya anunció que actuará contra el uso automotor del GLP.
Señalar que no existe competencia en el mercado del GLP es faltar a la verdad. Calcular el índice de concentración de la industria a nivel de productor como hace el OSINERGMIN públicamente no conduce a nada en un mercado de precios de paridad de exportación a ese nivel.
Lamentablemente nos seguimos llenando de declaraciones como si estuviéramos en campaña política, declaraciones que se originan supongo en atender la presión popular porque se cumpla la oferta de venta de GLP a doce Nuevos Soles y en ese intento se ensayan diversas salidas y promesas, todas ellas sin sustento de mercado. Y se dan nuevas estimaciones.
A pesar de las precauciones del Sr. Ministro, los medios toman como ciertas las conclusiones sobre una serie supuestos que son los que envuelven esta nueva oferta de bajar 5 Nuevos Soles:




  1. Los acuerdos que la empresa estatal Petroperú S.A. habría suscrito con el operador del Consorcio Camisea, Pluspetrol S.A. y que le permitirían hacerse del 40% de la producción de GLP de esta última compañía. Esta medida no garantiza de por sí sola ninguna posibilidad de baja de precios al consumidor pues Petroperú S.A. no tiene plantas envasadoras de su propiedad y su cercanía es más bien con empresas de menor nivel e importancia nacional cuyos precios de por sí son ya menores al promedio, dados sus menores costos por su escasa inversión. En efecto, el precio medio en los locales de venta de Lima de las marcas relacionadas con empresas transnacionales es de 35.01 Nuevos Soles y el de las nacionales de 31.98 Nuevos Soles. En el caso de las empresas nacionales se encuentran precios mínimos de 28.50 y en las transnacionales de 31.00 Nuevos Soles. Por ello debemos tener cuidado cuando se habla de bajar de un promedio de 35 Nuevos Soles pues ese no es el promedio de todas las marcas que se comercializan en Lima. Si la apuesta es porque quienes bajen sean las empresas ligadas a Petroperú S.A., éstas tienen ya precios que en promedio son 3 soles menores sin ninguna medida oficial de protección.


  2. Petroperú S.A. podría hacerse acreedor como sucede normalmente en la industria de descuentos especiales por volumen que le podría otorgar Pluspetrol, los mismos que no excederían de un 5% (OSINERGMIN considera en sus estructuras teóricas de precios que el margen comercial es de 0.10 S/Kg). Esto supondría que este descuento sería trasladado a las envasadoras, para que estas a su vez lo trasladen íntegramente al público. Aún en este hipotético caso en que la petrolera estatal no marginaría nada, la baja en el precio final sería de apenas 1 S/Balón.


  3. Adicionalmente, la participación estatal exige de un necesario plan de inversiones de recepción, almacenamiento y despacho de GLP en las Plantas de Talara, Callao, Conchán y hasta en Mollendo por un total de 70 millones de USD y que se ejecutarían hasta el año 2015 en que espera alcanzar el 49.8% del mercado. ¿Toda esta inversión no requiere acaso una tasa de retorno sobre las mismas? Pero si esto ya lo vienen haciendo los privados bajo su propio riesgo, ¿Cuál sería entonces la ventaja económica y social de hacerse con la empresa estatal?


  4. Sin embargo la tesis oficial va más allá y señala que es la posibilidad de construir un poliducto para que Petroperú pueda traer el GLP de Pisco a Lima a través suyo, lo que daría una mayor eficiencia en todo el proceso de comercialización, lo cual permitirá disminuir el precio de ese combustible. Construir el poliducto tomaría entre 2 y 3 años, período en el cual no se lograrían los descuentos ofrecidos. Téngase en cuenta además que el diferencial de precios que cobra Pluspetrol entre las plantas de Pisco y Callao es de 25 USD/TM (por ejemplo el 18-10-2011 costaba 666 en Callao y 641 USD/TM en Pisco). A esta tarifa no es rentable ningún poliducto, salvo que se quiera cerrar la posibilidad de abastecimiento marítimo o elevar su costo.



    [1] 1 USD = 2.707 PEN
    [2] http://elcomercio.pe/economia/1323876/noticia-balon-glp-podria-bajar-hasta-soles-precisa-mem
    [3] http://www.generaccion.com/noticia/114920/precio-bale-gas-se-reduciren-mes

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