lunes, 4 de enero de 2010

¿Sorpresa? ¿indignación? Los precios de Petroperú

Una edición extraordinaria del diario El Peruano fechada el 30-12-09 daba cuenta que el Poder Ejecutivo había aprobado un nuevo Decreto de Urgencia, el Nº125-2009, que tenía como uno de sus considerandos el que debido a los beneficios que viene generando el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo evitando que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados en el mercado internacional se trasladen a los consumidores del país, entonces era urgente ampliar el plazo de vigencia del citado Fondo hasta el 30-06-10. Señalaba además, como lo viene haciendo semestralmente desde hacen seis años que éstas son “medidas extraordinarias y transitorias en materia económica y financiera”, cosa que nadie entiende como una transitoriedad puede durar ya seis años, sin que haya tomado una decisión final sobre que hacer con los precios de los hidrocarburos que según la propia legislación peruana se rigen por el libre juego de la oferta y la demanda.

Si usted busca en la página Web del Ministerio de Energía y Minas que debía brindarnos transparencia en la pestaña del Fondo va a encontrar que el último informe de situación del mismo es al 31-03-09, completamente desactualizado con lo que los peruanos no sabemos realmente cual ha sido el comportamiento del mismo durante el año 2009, como para que merezca una continuación. Así, con el recurso del Decreto de Urgencia que “obliga” a dar cuenta al Congreso sin dar ninguna explicación económica ni información sobre el impacto del mismo se aprueba continuar seis meses más. Mala cosa esta.

Pero, para sorpresa de todos, al día siguiente, el 31-12-09 el Director General de Hidrocarburos aprueba la R.D. Nº339-2009-EM/DGH en la que argumenta que el Fondo es la octava maravilla del mundo y que viene atenuando los efectos negativos que tiene la fuerte alza de los precios internacionales de los combustibles sobre la inflación y la economía nacional y zas, de un plumazo determina que los precios del GLP suban por lo menos en un 9.7% de un solo plumazo, esto en un país donde la inflación del año 2009 ha sido de 0.25%. Si, es verdad aunque usted no lo crea. Igual con los otros combustibles.

Peor aún y en lo que a todas luces es una afrenta para los economistas, señala la DGH que “En una economía sana y competitiva debe tener como base los precios reales de los combustibles, por lo que es importante que los precios de los combustibles reflejen la estructura de costos así como la ley de la oferta y la demanda”. ¿Quién entiende esto si el propio Estado interviene en la fijación de los precios y ha creado el concepto de precio asistido?

Creo que Petroperú S.A. se creyó el discurso de la DGH y así, a pesar que sabe que no se determinan los precios de los combustibles por estructuras de costos, al ver que el Estado le reduce el subsidio al GLP en 0.179 Nuevos Soles por Kilogramo, pues entonces lo carga inmediatamente al precio y así desde el 01-01-10 y con la mala costumbre de no emitir ni una sola nota de prensa sube el precio a las envasadoras en ese mismo monto. Eso implica que el balón de GLP pudiera subir hasta los 2 nuevos soles por balón, con lo susceptible que es a la opinión pública este precio. Aumento inoportuno y desmesurado pues no obedece a incrementos de costos de fabricación sino a una reducción del subsidio y que deja mal parado al Gobierno que venía celebrando que la inflación de todo un año hubiera sido de apenas 0.25% y que tira al piso todas las expectativas de buen manejo económico para el presente año.

Y ahora ¿quién da marcha atrás? ¿el Gobierno restituyendo los subsidios o parte de ellos? No. Aparece una nota de la agencia oficial Andina que señala que Petroperú ha decidido que el alza de precios de alrededor de 10% que implementó el viernes 1 se reduzca al 5% desde el lunes 4, situación que como la misma nota reconoce representa pérdidas para la empresa. Y si son pérdidas ¿por qué las asumen?.
Esto es sencillamente un manejo político de precios en espera de mejores oportunidades para completar el alza. Una lamentable decisión que estamos seguros traerá cola en la empresa estatal.

No hay comentarios.: