viernes, 3 de agosto de 2007

PETROPERU: La cantaleta de su rol regulador

Al parecer existe una campaña para convencer a la opinión pública en el sentido que Petroperú debe cumplir un rol regulador de los precios de los combustibles. Y eso que el Gobierno aplica ya una política de estabilización de precios mediante un Fondo Fiduciario que es toda una regulación.

En los últimos días esto se ha visto multiplicado. Es amplísima la discusión que existe sobre el asunto con buena y mala intención y se basa en un temor, a mi entender completamente infundado, en que los precios se disparen e impacten en la inflación. Para muchos, la petrolera estatal debe cumplir un rol de tutela, de guardián, como si el mercado continuara siendo inmaduro y obviando de pasada que existe un organismo regulador (OSINERGMIN), que es a quien la legislación le asigna las funciones de seguimiento del mercado de precios. El problema radica en que (a pesar de sus enormes recursos económicos), el regulador no ha sabido ubicarse adecuadamente en el esquema de fijación de precios libres de nuestro país y su función como tal pasa desapercibida. Igual se ha quedado en la pre historia con los cálculos de precios referenciales que sólo han servido para comprometer los aportes y compensaciones que se calculan basados en los mismos, y no han cumplido su misión de brindar educación y transparencia.

Y es así como se pretende asignar una innecesaria y peligrosa función reguladora de precios a la empresa del Estado que debería mantener una plena autonomía del interés político y buscar la rentabilidad necesaria para ejecutar su plan de inversiones.

La función de regular precios no le está dada por su Estatuto, ni podría habérsele asignado en un mercado de libre oferta y demanda, que nos ha costado mucho a todos los peruanos conseguirlo y que nadie duda ha sido una de las bases más importantes para la construcción de nuestro crecimiento económico actual.

Son más bien intereses particulares; digámoslo con claridad, que no encuentran otra justificación para su negativa a las posibilidades de participación del capital privado o a mantener sus puestos, que no sea sacar en procesión el temor a los abusos de precios en el mercado. Y de paso, confían políticamente en que el rol regulador se entienda como la imposibilidad de subir los precios. No importa el impacto económico de seguir subsidiando sino sólo el mantener el perfil de una supuesta estabilidad de precios ante la población. ¿Ese sería el rol subsidiario que le asigna nuestra Constitución a las empresas del Estado? Creemos que no.

Algunos, como el recién elegido Director representante de los trabajadores Sr. Juan Castillo, está convencido que Petroperú “por su naturaleza y por la competencia se convierte en el ente regulador natural. Y nuestra empresa tiene que seguir así, porque es la única manera de poder sostener un mercado con precios estables” y que igualmente señala que su gestión tendrá como característica “la defensa irrestricta de nuestra empresa contra cualquier modalidad de privatización[i]. Esperamos que se analice bien tremenda afirmación en el sentido que Petroperú es la única solución frente a la crecida de los precios internacionales de los hidrocarburos (ya lo vivimos antes con las políticas de subsidio [ii]), y que igualmente no signifique su oposición a los compromisos de inversión en que la empresa se ha empeñado y que son modalidades de privatización a no dudarlo, además de estar permitidas por la Ley e imprescindibles.

La idea de la función reguladora se vio lamentablemente reforzada cuando la Resolución Ministerial Nº 280-2007-DEM/DM publicada el 09/06/07 y que aprueba los objetivos anuales y quinquenales (2007-2011) de Petroperú señaló que su objetivo estratégico Nº 1 es incrementar y sostener la rentabilidad de la Empresa y que esto sería medido a través de un ratio utilidad neta entre ingresos totales que se ha fijado en 1% para el 2007 y 1.2% para cada uno de los años del lapso 2008/2011. Nada más desafortunado que omitir la palabra mínimo y no corregirlo.

El Ministro de Energía y Minas dijo el 3 de julio que “Petroperú ya tiene el camino expedito, dentro de las normas establecidas, para convertirse en un ente regulador de precios en el mercado” agregando que “Queremos una empresa estatal … que sea un regulador nato de los precios en el mercado interno …”. Ah y para que no quede duda indicó que “cuando se logre esta meta la petrolera estatal puede disminuir los precios internos … la evaluación para el logro de esta meta deberá ser permanente ya que no se podría esperar el cierre de año para que recién se efectúe el ajuste de precios” [iii]. Menudo problema el que armó pues Petroperú ha alcanzado un ratio de 8.0% el segundo trimestre del presente año y la pregunta lógica es entonces ¿Cuándo bajará sus precios si el acumulado del primer semestre es 5.7? ¿Se cumplirá la profecía del Ministerio de Energía y Minas?

Caretas del 26/07/07 nos trajo algo de tranquilidad cuando, en entrevista al Presidente de Petroperú, éste declaró que las metas anuales son pisos (valores mínimos) y no techos a alcanzar. Caretas también concluye que se descartaba que la petrolera estatal asumiría el papel de regulador de los precios de los combustibles. Y le tenemos que creer a César Gutiérrez, por el bien del país. Tenemos que creer que el 1 o 1.2% son ratios mínimos que alejen la tentación de inducir a pérdidas a Petroperú y que estos ratios se obtendrán luego de pagarse todas las inversiones que sean necesarias, pues en caso contrario serían completamente insuficientes.

Pero, a pesar de la reconfortante aclaración, una Nota de Prensa del Ministerio de Energía y Minas insiste el mismo 26/07/07 informando que “el objetivo es lograr el 1% de renta total y en los siguientes años, el 1.2%; y que estas utilidades le permitirán asegurar las inversiones que deben realizar en los próximos tres años”. Ya en el extremo agrega que “vendría una etapa de precios internos con los operadores nacionales o extranjeros, donde sería más clara y transparente la fijación de estos precios”. Finalmente, en un peligroso símil con la política humanista declara que “los precios internos de los combustibles no estarían referenciados a precios internacionales, sino a los costos reales, a la producción, a los gastos de venta y las utilidades que se ha planteado[iv] . Si alguien quisiera dar peores señales para la inversión en el mercado no creo que lo podría hacer.

“Dispondremos que los precios de los hidrocarburos y sus derivados nacionales,
en el mercado interno, se establezcan en función de los costos de
producción. No se fijarán más en base a los precios internacionales”
[v]
NOTAS:

[i] http://www.peru.com/finanzas/idocs/2005/3/18/DetalleDocumento_198756.asp
[ii] En 1988 el ratio de utilidad sobre ingresos era negativo para Petroperú en menos 400.1%, es decir ingresaba como uno y se perdía como cuatro[iii] “http://www.petroperu.com.pe/Main.asp?T=3608&S=&id=22&idA=8822[iv] http://intranet.minem.gob.pe/AppWeb/AppIntranet/Notihoy/notihoy_3416.pdf[v] Plan de Gobierno 2006 – 2011 “Ollanta uniendo al Perú – La Gran Transformación” – Partido Nacionalista Peruano (22-02-06)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si el precio de petroleo sigue en alza todo bien..si no, va a caer mucho este proyecto...


Naty
Co-Fundadora
www.invertirbolsa.com