lunes, 13 de agosto de 2007

El crudo no baja en agosto

El interés internacional está puesto día a día en la evolución de los precios del petróleo crudo. Cotidianamente se reportan alzas y bajas en los precios y la opinión pública es conmovida con picos históricos como el ocurrido el 31 de julio cuando el crudo WTI alcanzó los 78.21 USD/Bl. Alzas y bajas en céntimos son analizadas con igual interés y nuestros periodistas trasladan sus inquietudes a quienes deben ser referentes en el mercado.

Yo definitivamente prefiero no alarmarme con el récord y esperar más bien un periodo algo más largo como un mes y tomar el promedio. Adicionalmente, esto es favorecido por cuanto podemos acceder a información libre de costo como la preparada por la Agencia Americana de Energía en sus reportes semanales, en este caso para el petróleo crudo WTI:


Igual prefiero trabajar con los precios spot de manera de hacer más exigente la evaluación que si tomara los precios a futuro, reconocimiento al enorme peso especulativo que tiene el crudo en el día a día.

De esta manera, podemos señalar que el precio medio del crudo del mes de julio 2007 ha sido de 74.12 USD/Bl, superando en 9.8% el promedio de junio, que a su vez había crecido ya 6.4% sobre el promedio de mayo. Mientras tanto los precios de los hidrocarburos en el mercado local se mantienen inalterables desde el 29 de mayo en que sufrieron fuertes incrementos al haberse agotado los recursos del Fondo. En el caso del GLP la lista Petroperú no se mueve desde hace más de dos años.

Ya en junio pasado el Ministerio de Energía y Minas había manifestado su confianza en que los precios caerían en los dos meses siguientes, sin que tal baja se haya materializado.

Se acude en el Perú a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, un mecanismo que compromete recursos del Estado para compensar a las refinerías locales si es que al terminar el año las bajas internacionales no han compensado las subidas de precios.

“Lima, ago. 07 (ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó hoy que su sector ha solicitado un nuevo incremento de 100 millones de nuevos soles al Fondo para la Estabilización del precio de los Combustibles derivados del Petróleo, pues sólo quedan recursos para cuatro semanas”

Debemos recordar que el 12 de julio se incrementó en 100 millones de nuevos soles el Fondo que viene operando desde el año 2004.

La esperanza que los precios internacionales bajen ha llevado a algunos analistas a señalar que estas esperadas disminuciones se empezarán a dar en el mes de agosto ya partir de ahí a cosechar las bajas de precios que aportarían al Fondo lo hasta ahora comprometido.

Se señala que por efecto estacional los precios empezarían a bajar desde agosto.

Para analizar cuanto de verdad puede haber en este pronóstico es que recurrimos a un sencillo análisis estadístico de estacionalidad de precios para señalar que, en base a los resultados del mismo, los precios no bajan en agosto.

Todo lo contrario; es de esperar que en agosto, sólo por efecto estacional, el precio medio de julio se vea incrementado en un 4.2% ó 3.1 USD/Bl adicionales. Recién en setiembre los precios suelen caer en promedio 1.2% por efecto estacional. Es decir, los fondos para alimentar la estabilidad de precios tendrán que seguirse incrementando al ritmo que vienen teniendo los precios internacionales del petróleo crudo. Por lo menos todo lo que resta del año.

A pesar de lo difícil que resulta siempre efectuar pronósticos de precios de crudo, peor aún en las actuales condiciones, creemos que estos se ubicarán en los siguientes promedios en los últimos cuatro meses del año, a pesar del efecto estacional:
























Y es que el factor estacional no va a ser suficiente como para bajar la tendencia creciente de precios y es muy probable que en setiembre y octubre se pasen los 80 USD/Bl.

Según lo comentado por el Presidente de Petroperú el 01-08-07 a ANDINA “…si el precio del barril de crudo cayera a niveles de 70 dólares, Petroperú evaluaría una reducción en los precios…”. Como vemos, esta posibilidad quedaría descartada en el resto del año.


Adicionalmente, según el Presidente Alan García, el Perú no puede dejar de subir los precios de las gasolinas cuando el precio del crudo está por encima de los 72 USD/Bl, situación que se dará durante todo el período julio/diciembre.

El único propósito que orienta nuestro trabajo de esta semana, incluido el riesgo de hacer públicos pronósticos de precios, es el de llamar la atención sobre que es muy necesario tecnificar el debate sobre el Fondo de Estabilización para prever si es que será necesario que este siga aportando todos los subsiguientes meses del año a un barril sin fondo o es tiempo ya de ir suprimiendo el Impuesto Selectivo al Consumo que parecería ser lo más racional, antes que vivir de la quimera de la salvadora baja de precios que aletarga decisiones de largo plazo.

No hay comentarios.: