lunes, 22 de enero de 2007

Nos hicieron cholitos con el Mont Belvieu

El Dr. Jorge Del Castillo, a la sazón Presidente de la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República, acaparó la atención de la ciudadanía cuando el 30 de junio del 2005 suscribió el “Acta del Grupo de Trabajo del Sector Público y Privado Formado en la Sesión del 23/06/05 de la Comisión Pro Inversión”. El Acta, suscrita además por el Gerente General de Pluspetrol, rubricaba el compromiso por el que esta empresa vendería GLP a todas las envasadoras y distribuidoras en condiciones FOB Pisco con precio Mont Belvieu, que en esa oportunidad promediaba los 446 USD por TM según se colocó en la citada Acta.

A pesar que la legislación nacional establece que los precios de los hidrocarburos se rigen por las leyes de la oferta y la demanda, también es cierto que en nuestro país rige constitucionalmente la economía social de mercado y no el mercado libre, lo que le da matices diferentes y deja espacio para la observación ciudadana y la obligación de mantener políticas de transparencia en la fijación de los precios; O a establecer parámetros de fijación de precios, sin que estos deban ser entendidos como concertación por tratarse de commodities.

Se llegó a la intervención del Congreso de la República por cuanto el precio de lista que mantenía hasta ese entonces Pluspetrol en el mercado interno era superior en 135 USD al precio internacional que tiene como referente la localidad de Mont Belvieu (1) . La opinión pública no se explicaba como habiendo aportado para la construcción del gasoducto Camisea/Pisco, es decir siendo además “socia” del proyecto, no se beneficiaba con la producción nacional y pagaba precios como si siguiera importando.

Seis Congresistas acompañaron a Del Castillo en la reunión, entre ellos el actual ministro de Energía y Minas Arq. Juan Valdivia quien también rubricó el Acta. La Gerencia General del OSINERG igualmente la firmó, habiendo tenido además una participación importante en el cálculo de los precios del GLP bajo diversos escenarios. Como organismo regulador se comprometió en el Acta a asegurar “la transparencia de los precios de lista y promedios de precio de venta, así como los mecanismos objetivos de venta del GLP a través de la publicación de los mismos, de tal manera que la información que manejan todos los agentes sean las mismas”.

El Sr. Vice Ministro de Energía de ese entonces, Econ. Juan Miguel Cayo indicó que Petroperú acompañaría a Pluspetrol en su reducción de precios y que en consecuencia “podrá vender en Planta Callao a un precio FOB Pisco - Mont Belvieu más 64/84 Dólares por Tonelada Métrica”. Finalmente la Comisión Pro Inversión saludo al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Energía y Minas y reconoció el apoyo de OSINERG y todos los agentes y asesores que habían “contribuido a la solución de esta problemática”.

Sin embargo veamos hoy, luego de casi 19 meses de suscrita la referida Acta, cual ha sido el resultado y el cumplimiento de lo comprometido por cada actor:
  1. Pluspetrol vende en Pisco con un precio de lista de 553.00 USD/TM, mientras que el precio Mont Belvieu es de 481.15 USD/TM. Es decir cobra 71.86 USD/TM por encima de su compromiso con la Comisión Pro Inversión. Eso significa un exceso de 2.73 Nuevos Soles por balón de 10 Kilogramos (incluido IGV). (Informe Semanal OSINERG al 15/01/07).
  2. Pero, no se crea que esto es sólo una golondrina. No. Sucede que, desde la semana del 20/09/05 hasta el cierre del año 2006 Pluspetrol ha mantenido un precio de lista superior al Mont Belvieu en 45 semanas y sólo ha estado por debajo del marcador internacional en 22 semanas y en ningún caso ha cumplido con aplicar el precio Mont Belvieu en Pisco.
  3. Como los diferenciales de precio tienen una amplia variación semanal que va hasta un exceso de 77.00 USD/TM, hemos calculado los montos cobrados de más y de menos semanalmente obteniendo que, durante el año 2005 (del 20/09/05 en adelante), la situación fue de equilibrio; es decir los USD que Pluspetrol cobró demás durante 8 semanas los compensó con los que cobró de menos durante 7 semanas.
  4. Sin embargo durante el año 2006 el precio de lista Pluspetrol, sólo estuvo por debajo del precio Mont Belvieu en 16 semanas estimándose a fin de año un cobro en exceso a las envasadoras de entre 9 y 11.3 millones de USD.
  5. Por su parte, el OSINERG al parecer no lee su propio informe semanal pues en él se puede observar (claro que con algún esfuerzo), que Pluspetrol no viene cumpliendo con tener un precio de lista en Pisco igual al Mont Belvieu. Le corresponde comprobar las cifras que señalo y publicarlas en su informe semanal por lo importante que es para nuestros consumidores y con más exactos elementos de cálculo pues cuentan con toda la información que para el común de los usuarios no nos está disponible.
  6. Petroperú S.A. se comprometió a vender en Callao a un precio Mont Belvieu más 64/84 USD/TM, diferencial que se suponía era el que correspondería al flete marítimo Pisco/Callao. Sin embargo, los cálculos oficiales del OSINERG señalan que este monto era muy elevado y que sólo debería ser de 46.70 USD/TM (Incluido flete, seguro, gastos de puerto, costo de recepción, almacenamiento y despacho, aporte por regulación y costo de carta de Crédito). Peor aún; el cálculo OSINERG para transporte terrestre Pisco/Callao señala que este es de sólo 35.00 USD/TM. La última semana analizada por el regulador el precio Petroperú en Callao se ubicó 96.43 USD/TM por encima del Mont Belvieu, incumpliendo igualmente el acuerdo con la Comisión Pro Inversión.
  7. Una Nota de Prensa del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), señaló recientemente (04/01/07) que “hay un acuerdo con Pluspetrol de mantener los precios a valor de importación”, mientras que, el Sr. Vice Ministro de Energía, Dr. Pedro Gamio (El Comercio 03/10/06), había recordado la vigencia del acuerdo de la Comisión Pro Inversión con Pluspetrol para que su precio en Pisco no supere en ningún caso el marcador Mont Belvieu agregando que dicho acuerdo ha sido ratificado en la renegociación del Contrato de Camisea.
La pregunta que cae de madura es ¿por qué no se cumple el compromiso de Pluspetrol que se traduciría en una baja del GLP para el ama de casa? y adicionalmente ¿Por qué el MINEM confunde al consumidor en la comunicación oficial al hablarse de “valor de importación”? ¿O es que piensan seguir haciéndonos cholitos?

(1) Mont Belvieu es una ciudad ubicada en Chambers County, Texas, Estados Unidos., aproximadamente a 30 millas al este de Houston. Su población según el Censo del año 2000 fue de 2,324 personas.




No hay comentarios.: