lunes, 15 de enero de 2007

CADA DIA SE VENDE MAS GLP ... Y SU PRECIO ¿CUANDO BAJA?

El precio del balón de 10 Kilogramos de GLP, puesto en el domicilio del consumidor de Lima Metropolitana y Callao, incluidos todos los impuestos, promedió durante el año 2006 los 10.00 US$ (32.72 Nuevos Soles). Con relación al promedio del año 2005 el precio registró una baja de 0.25 US$ (1.02 Nuevos Soles). Esta situación se da gracias a la incorporación del gas de Camisea y en un entorno de revaluación monetaria promedio anual del 0.7% y de un alza del precio internacional del marcador Propano Mont Belvieu de 11.1% promedio durante el 2006, alza que no se llegó a reproducir como vemos en el mercado interno.

Los volúmenes de ventas de GLP registran al mes de noviembre 2006 un increíble crecimiento de 10.9%. Cada día se comercializan en promedio 1,982 TM. Desde el mes de setiembre se ha superado el promedio diario de las 2,000 TM.

Por el lado del GLP para uso automotor, sin ninguna promoción estatal, con financiamiento propio de los interesados y más bien con algunas declaraciones desafortunadas para desalentar su consumo, el crecimiento de la oferta privada en puntos de venta ha sido más que sorprendente. Sólo durante el año 2006 se han agregado 93 puntos de venta alcanzándose al cierre del año un total de 149. La oferta está compuesta por 17 gasocentros de venta exclusiva de GLP automotor, 128 Estaciones de Servicio con venta de GLP automotor y 4 Estaciones de Servicio Mixtas que comercializan tanto GLP como GNV.

Se estima que la venta de GLP automotor sea actualmente de 142.4 MTM anuales; es decir, un 19.7% de las ventas totales de este importante combustible se destina hoy a movilizar el transporte público y particular de los peruanos que encontraron la forma eficiente de hacer frente a la crisis de alzas de precios de las gasolinas. Y el crecimiento sigue constante. Las ventas de este combustible en el segmento automotor se estima que han crecido 166% el año 2006.

La inversión totalmente privada efectuada en estos 149 puntos de venta a nivel nacional logra ofrecer al automovilista almacenamiento por 9,695 TM equivalente a 25 días de consumo en 13 departamentos del Perú (20 provincias).

Es la venta de GLP automotor en nuestro país un caso digno de estudio pues nos ha convertido en el país con el más importante crecimiento de ventas, con experiencias que se busca replicar en otros países en la fabricación de tanques, piezas y partes de los kits de conversión y mano de obra que hoy se exportan a otros países. Todo esto, según el pensamiento gubernamental, hecho sin mucha formalidad y sin seguir la orientación que busca que sea más bien el GNV el que muestre estos resultados. Sólo que en el pensamiento gubernamental no se aplica adecuadamente la experiencia internacional en que el GLP supera largamente el uso del GNV para automoción.

El GLP automotor ha demostrado que en nuestro mercado, en productos tan sensibles como él, más vale la información boca a boca que transmite los buenos resultados de automovilistas satisfechos que los apremios del Estado para empujar a como de lugar otros combustibles en los que no tiene experiencia ni la oferta necesaria de puntos de venta como para ser verdaderamente una solución a corto plazo de la conversión a combustibles limpios. Las enormes colas que hoy son un castigo para los 5,489 usuarios que convirtieron sus vehículos a GNV a diciembre 2006 son una realidad producto del desorden en el planeamiento de la matriz energética que hasta hoy no se enfrenta con criterio técnico. Nadie ha demostrado el porque impulsar el GNV desacreditando el GLP ni cual es el que más beneficios traerá a nuestra economía. Sabemos que ambos combustibles comparten nichos de mercado y una vez más reiteramos que no se puede en las esferas de Gobierno ir a contra corriente ni desconocer el enorme dinamismo de las conversiones a GLP. Por eso, las declaraciones oficiales sobre que se restituirá el fondo de estabilización de precios al GLP, injustamente negado a este combustible y mantenido para el contaminante Diesel, traen una necesaria tranquilidad para que se pueda incursionar en la importación a fin de suplir la temporal ajustada producción nacional.

La semana igualmente se inicia con grandes esperanzas que las refinerías nacionales bajen los precios de sus combustibles que al lunes 8 presentaban ya un adelanto de 0.47 S/./Galón antes de impuestos con un margen bruto refinero de 7.62 US$/Barril. Los precios la semana pasada han continuado cayendo, registrándose ya una baja de 17.5% del crudo WTI, 9.9% en el Propano, 9.8% en el Diesel 2 y 8.8% en las gasolinas sin plomo entre el 11/01/07 y el promedio de diciembre 2006. Con las declaraciones del Presidente de la República acerca de una inminente baja de precios, ya los volúmenes de ventas del fin de semana habían bajado sensiblemente dándose por descontado que esta disminución se daría de todas maneras a partir de este lunes 15 aunque dudamos mucho que apliquen baja en el GLP.






1 comentario:

Anónimo dijo...

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