martes, 6 de diciembre de 2005

SOLDADOR DE GASODUCTOS SE NECESITA

Economista César Bedón Rocha
6 de Diciembre del 2005


La lectura de El Comercio (en muchos lugares de nuestro país aún le llamamos “los comercios”, por sus distintas separatas), me lleva siempre a revisar en primer lugar su Sección Economía & Negocios – deformación profesional le dicen. Y los domingos es especialmente ilustrativa pues se publican en ella oportunidades laborales. Quien diga que no la ha revisado muchas veces, sea por necesidad o curiosidad, creo que mentiría en la generalidad de los casos. SOLDADOR DE GASODUCTOS se titula una de las ofertas este domingo 4 de diciembre y pone todos los requisitos de elevada calificación técnica, además de 8 años de experiencia en soldadura sobre gasoductos y poliductos en servicio; se solicita indicar expectativa salarial bruta mensual, que estoy seguro es elevada.

Coincidencias o no, el mismo diario en su Sección Política y a roba página nos trae un comunicado del Ministerio de Energía y Minas (MEM), titulado ROTURA DEL DUCTO DE LIQUIDOS DE CAMISEA. Verdad que no pasa desapercibido y a la vez lo he visto también en por lo menos otro diario local.

Adicionalmente me llamó la atención también la Nota de Prensa del MEM del día 2, reproducida en diversos medios, que con cabeceras más “interesantes” sobre el mismo tema dice:

• Abastecimiento de Gas de Camisea y de GLP no se ha alterado por rotura de ducto.
• MEM pide no dejarse sorprender por informaciones infundadas

No se si el Vicepresidente del Consejo Machiguenga del río Urubamba, Walter Kategari leyó también hoy El Comercio, ni tampoco si los tiempos actuales y la explotación del Gas Natural lo han obligado a discriminar los puntos de las ies cuando oficialmente y con pulcritud que hay que reconocer por desacostumbrada, se señala “el abastecimiento del gas de Camisea no ha sido alterado” o “no ha sido afectado en ningún momento el abastecimiento de gas, pues continúa bombeándose el gas de Camisea sin ninguna limitación … asimismo se han tomado las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento interno de GLP” o “… habiéndose asegurado, así mismo el abastecimiento interno de GLP”. Supongo además que estará satisfecho Walter de saber que apenas enterados en el MEM el día 24 de noviembre, de una posible rotura se efectuaron coordinaciones de emergencia para superar el percance y viajaron el sábado 26 sus funcionarios (no dice si también lo hicieron los técnicos), al lugar del incidente. Igual de satisfecho estará de conocer que según la información oficial se usaron “salchichas” absorbentes y que serían sólo 350 metros cúbicos de líquidos arrastrados por el agua y que, a pesar de la rotura reconocida, el abastecimiento no ha sido alterado.

Dejo para la reflexión política cuales serán los siguientes pasos oficiales en su relación con las comunidades nativas si es cierto como indica Kategari, (http://blogsperu.com) “ … que en ultima reunión entre el Ministerio de Energía y Minas y la Comunidad Nativa de Shivankoreni; los representantes del Ministerio de Energía y Minas informaron sobre la "Falla" del Ducto del Gas producido en la sierra central del país (Tercer Incidente), en donde puntualizaron que éste seria el ultimo y en caso de ocurrir uno nuevo, él Ministerio de Energía y Minas y OSINERG suspenderían las operaciones de la empresa Transportadora del Gas del Perú. Ocurrido el Cuarto incidente en un proyecto muy joven, ¿Cumplirá el Ministerio de Energía y Minas y OSINERG con aplicar las sanciones correspondientes? Y en caso de aplicar las sanciones ¿se hará efectiva esta sanción?...” (sic). Sí me gustaría que en caso de aplicarse sanciones económicas, éstas efectivamente se paguen y sean aplicadas exclusivamente en la zona afectada.

Si creo conveniente señalar que, no basta con decir que el abastecimiento interno de GLP está asegurado, sin indicar en el comunicado del MEM si se suspendió o no el abastecimiento de GLP desde Camisea (sólo lo da a entender), ni si se ha restablecido o cuando podría restablecerse que tampoco lo menciona. Hay que explicar con detalle y transparencia como funcionará este aseguramiento. Deberían de explicarlo también los productores así como los importadores que son los que al fin de cuentas venderán o no el combustible. Y también el OSINERG. De lo contrario como prevenir contra informaciones infundadas

Por parte de los productores vemos que el principal, Pluspetrol, no ha dicho nada a la opinión pública. No ha señalado cual es el nivel de reservas de almacenamiento con que cuenta en forma efectiva. Cierto que en teoría podría abastecer por sí sólo el mercado, como señala un funcionario del MEM, pero en setiembre por ejemplo hubiera cubierto con el total de su producción real sólo el 53%. Se requiere aquí mayor información del productor, como por ejemplo el nivel de inventarios de GLP con que cuenta en Pisco y si OSINERG garantiza que cuenta en promedio durante cada mes con quince días de ventas como se exige a los hidrocarburos líquidos.

Los clientes de PETROPERU saben que dejará de producir GLP por mantenimiento en Talara esta semana. No conocemos con exactitud cuando se inicia, cuanto durará y cuanto tomará reponer inventarios para contar con el GLP disponible nuevamente en el Callao y éste ya es un tema recurrente para sus clientes, destacado en el Congreso y algunos medios de prensa acerca de la existencia de cuotas de ventas y desatenciones. No es información infundada.

La Pampilla, Aguaytía, EEPSA y Petrotech operan al parecer sin problemas. Todos deseamos que las fallas del gasoducto se superen y que no se vuelvan a producir, que duda cabe. Recordemos sólo como un hecho favorable más para nuestro país que a setiembre 2005 tengamos ya un Saldo de Balanza Comercial de GLP positivo en doscientas veintiún TMDC, situación que en el mismo período del 2004 era más bien negativa en 194 TMDC. Con mayor razón aún cuando sabemos que hoy el precio de referencia de importación tiene un atraso de 21% comparado con el precio PETROPERU y en esas condiciones es difícil comprometer acceso a mercados externos sin modificar precios.

Sin embargo creemos que hay que pedir a nuestros gobernantes una conducta moderada, sin exagerar en el optimismo técnico, sin declarar por los responsables y ofreciendo al país resultados preliminares sino más bien con la conducta prudente que nos enseña la historia, con la transparencia que la legislación obliga, sin buscar demonios donde no los hay ni adelantar opinión cuando aún falta mucho por hacer sino más bien buscando soldadores que unan y no dividan.

No hay comentarios.: