Economista César Bedón Rocha
12 de diciembre del 2005
Hace unas semanas, circulé entre diferentes colegas economistas y personalidades relacionadas con el Sub Sector Hidrocarburos un conjunto de apuntes para definir lo que podría ser un Plan de Gobierno 2006 - 2011, de manera que podamos decir lo que los políticos estábamos seguros callarían en sus campañas. Agradezco a todos los que generosamente se sumaron al debate. Debate que realmente recién empieza y para el cual hemos recibido la acogida y entusiasmo de UTILITIES PERU.
12 de diciembre del 2005
Hace unas semanas, circulé entre diferentes colegas economistas y personalidades relacionadas con el Sub Sector Hidrocarburos un conjunto de apuntes para definir lo que podría ser un Plan de Gobierno 2006 - 2011, de manera que podamos decir lo que los políticos estábamos seguros callarían en sus campañas. Agradezco a todos los que generosamente se sumaron al debate. Debate que realmente recién empieza y para el cual hemos recibido la acogida y entusiasmo de UTILITIES PERU.
Y es que opinar técnicamente en aspectos tan controversiales como los que se viven en la actualidad petrolera, son de seguro robadores de votos. Los candidatos a la Presidencia sólo nos hablan de lineamientos generales, si es que algo dicen y se supone que corresponde a los técnicos haber evaluado a conciencia cada aspecto de detalle y plantearnos soluciones novedosas ojalá en forma independiente de lo que grupos de interés quisieran escuchar.
Aunque en verdad estamos seguros que con el transcurso de los días, cuando surja la necesidad del debate público, los partidos resuciten a los políticos de siempre con disfraz de técnico y quizá con las mismas recetas que aplicaron sin éxito anteriormente.
El riesgo es grande pero consideramos que el debate técnico es muy necesario y por eso me animo (riesgo personal) a hacer públicas las propuestas, y en todo caso aquello que consideramos más urgente, aquello que debemos exigir no dejen de señalar los partidos y sus alianzas con ejemplos concretos y sin generalidades. No corresponde ya el escenario a la generalidad de la CADE, sino más bien al planteamiento de herramientas y sistemas nuevos que refuercen lo que se ha avanzado en los últimos años.
Podemos estar de acuerdo o en contra de algunas de las siguientes propuestas, o de seguro indicar que faltan muchas más. Claro que sí y esa es la garantía de nuestro sistema democrático que privilegia el debate sobre el úkase. La modernidad ha demostrado que la única forma de avanzar, por ejemplo en la formalización de mercados, es la de consulta y consenso con los involucrados; sino nos seguiremos llenando de iniciativas parche y que finalmente nadie cumple.
MAXIMIZAR EL BENEFICIO DEL CONSUMIDOR FINAL
El objetivo básico y eje central de la política debería ser la maximización de los beneficios del consumidor final, entendiéndose como tal la eliminación de prácticas que desalienten la inversión privada para brindarle un mayor confort y seguridad.
1. El Estado garantizara que a través de sus organismos reguladores se logre que los consumidores tengan garantía de calidad, cantidad y seguridad en sus compras de hidrocarburos. La venta de combustible adulterado será sancionada penalmente y con el cierre del establecimiento.
2. Se propondrán y aprobarán las normas técnicas que sean necesarias en el GLP a fin de garantizar la formalización de los talleres de conversión.
3. El aprovechamiento de la inversión y reputación ajena y la confusión generada al consumidor con la utilización de las marcas comerciales de GLP serán sancionadas drásticamente. La reincidencia o la sentencia judicial serán garantía suficiente para el cierre de oficio del establecimiento o planta envasadora infractora.
4. El Estado defenderá el interés de los consumidores garantizando una adecuada información sobre los combustibles disponibles en el mercado, precios y efectos contaminantes.
5. Se alentará la participación de las asociaciones de consumidores y de las organizaciones representativas de la actividad empresarial privada en la actividad empresarial del Estado y en los organismos reguladores.
6. Se establecerán subsidios cruzados de manera que en el país los consumidores de las regiones menos favorecidas paguen un mismo precio por los hidrocarburos que en las zonas de competencia, proponiendo los mecanismos adecuados para la supervisión y cumplimiento de estas medidas.
7. La actividad empresarial del Estado junto con la iniciativa privada gestionaran la operación de puntos de venta con precios menores sin que implique subsidio o pérdida pero garantizando el acceso al consumidor de productos garantizados con precios menores y evitando los cartels regionales.
PLENA VIGENCIA DE LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO
La iniciativa privada en la gestión de hidrocarburos será libre, alentada y garantizada.
Debe garantizarse el ejercicio de una economía social de mercado que priorice el acceso social de los niveles económico sociales marginales como una garantía para su desarrollo individual y de la sociedad en su conjunto.
Debe mantenerse la independencia de la negociación de contratos petroleros de los actores políticos o de la actividad del Estado.
La legislación promocional existente para la inversión privada en la comercialización de hidrocarburos será respetada. En el caso de su revisión se hará solo para garantizar una mayor cobertura de servicios en el país como protección al consumidor.
El Estado no intervendrá en las actividades exploratoria y de perforación petrolera.
La labor promotora y especializada de Perupetro, será potenciada facilitándole los mecanismos necesarios para captar inversión, revisando los dispositivos de exoneración y las condiciones internacionales de mercado.
Establecer niveles mínimos de inversión y capacidad de gestión para el acceso al mercado de distribuidores mayoristas así como compromisos garantizados de inversión para dar valor agregado a su participación.
Establecer requisitos de inversión mínima en la adquisición de balones de GLP y tanques estacionarios de almacenamiento para la operación de plantas envasadoras.
Se garantizará la inversión privada en la reposición del parque de balones de GLP asegurando el respeto a la propiedad y la prohibición de envasar en envases ajenos.
La vigilancia del desarrollo de la libre oferta y demanda como mecanismo fijador de precios en el mercado estará a cargo exclusivamente del INDECOPI, excluyéndose la intervención política.
Se simplificaran las reglamentaciones acelerando los procesos para la puesta en operación de los negocios de comercialización de hidrocarburos líquidos y gaseosos, los mismos que no deben demorar mas de 90 días
TRANSFORMACION DE LA MATRIZ ENERGETICA
Deben iniciarse las acciones necesarias para el logro efectivo de un cambio en la matriz energética actualmente dependiente de recursos escasos y que favorece a los más contaminantes. Debe garantizarse que no puede haber cambio en la matriz energética sin la promoción del GLP y la sustitución del Kerosene y la leña para cocción de alimentos
1. Debe aplicarse progresivamente una escala impositiva que bonifique la utilización de los combustibles menos contaminantes. El Impuesto Selectivo al Consumo deberá ser sustituido por un impuesto ecológico y se trabajara a nivel de precios relativos en un marco de protección ambiental.
2. Deben establecerse medidas de estimulo a la conversión vehicular a gas natural y GLP concediendo incentivos en efectivo o promocionales a los automovilistas que certifiquen la conversión realizada.
3. Deben desarrollarse programas de sustitución del consumo de leña y kerosene por GLP en los hogares de menores recursos a los que no llegarán los gasoductos de gas natural o las familias no tengan capacidad técnica y/o económica para su conversión.
4. La dependencia del Petróleo Diesel 2 deberá ir siendo sustituida mediante abaratamiento de los precios de las gasolinas motor u otra alternativa técnica, de manera que en el país no se vendan estos combustibles con ingresos mayores para el productor a los que se obtiene de su exportación.
5. La importación de kits de conversión a GLP y Gas Natural será exonerada de todo impuesto a la importación y venta. La importación de motores gasolineras deberá ser efectuada libre de impuestos.
ACTUACION SUBSIDIARIA DEL ESTADO
El Estado debe facilitar y vigilar la libre competencia combatiendo toda práctica que la límite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.
1. En todos los casos la actividad empresarial del Estado privilegiará el mercado interno sobre el de exportación.
2. El Estado participará de manera promocional en los mercados regionales en los que no existan condiciones de competencia a fin de generar oferta y demanda y de participación del capital privado.
3. Por ningún motivo la actividad empresarial del Estado aplicará políticas comerciales que limiten la competencia sino por el contrario promoverán que ésta se genere y desarrolle donde no exista.
4. Se fortalecerá la gestión de Petroperú S.A. independizando su función comercial de las otras funciones empresariales de manera que se garantice una gestión eficiente y un acceso a la producción nacional de cualquier proveedor o la importación que sea necesaria para mantener un marco de libre competencia
5. Se debe promulgar la Ley de la Actividad Empresarial del Estado en hidrocarburos garantizándose directorios profesionales experimentados y una gerencia con participación del capital privado (contratos de gerencia).
6. Los directores y gerentes de las empresas del Estado en hidrocarburos serán solidaria y personalmente responsables por los resultados de su gestión, serán evaluados por resultados y se garantizara la permanencia de los más exitosos.
7. Se impulsará la fiscalización implacable de la informalidad y el cumplimiento de las reglamentaciones en la comercialización de hidrocarburos.
8. La actividad empresarial del Estado en participación con la iniciativa privada promoverá la introducción de los bio combustibles con metas cercanas y sustantivas.
9. De ninguna manera la actividad empresarial del Estado invertirá o gastará en propiedades de privados si no obtiene la garantía de mejores precios o beneficios para los consumidores.
10. La actividad empresarial del Estado en la comercialización de hidrocarburos se definirá solo como una participación a nivel de atención mayorista de menor gasto, mayor utilidad y menor riesgo sin participar en áreas y sectores minoristas suficientemente cubiertos por la inversión privada.
11. Se prohibirá que la gestión empresarial comercial del Estado opere bajo mecanismos de cuotas volumétricas u otros mecanismos de limitación de ventas que generan mercados imperfectos y malas prácticas. Igualmente deberá competir sin aplicar contratos de exclusividad que dejan sin libertad a sus clientes de buscar las mejores opciones.
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