lunes, 24 de octubre de 2005

PETROPERU: CUATRO MAS POR SI ACASO

Economista César Bedón Rocha
24 de octubre del 2005

En nuestro comentario de la semana pasada revisamos rápidamente el Proyecto de Ley Nº 13731/2005-CR presentado por los Srs. Congresistas de Perú Posible Alberto Cruz Loyola y Alejandro Oré Mora, que declara de interés nacional el fortalecimiento y modernización de Petroperú S.A.

Esta vez debemos señalar que existen en la Comisión de Energía y Minas cuatro proyectos más que de una u otra manera refuerzan el mismo propósito:

1. Proyecto de Ley 10733/2003-CR (4 Artículos), iniciativa del Congresista aprista Sr. José Carrasco Távara. Excluye a Petroperú del SNIP y encarga a la DGH del MEM la función de revisar sus proyectos de inversión. Cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera y está en Agenda desde el 14/09/2005. Consolida doce iniciativas legislativas.

2. Proyecto de Ley 13665/2005-CR (6 Artículos y una Disposición Complementaria), iniciativa del Sr. Congresista José Carrasco Távara del Partido Aprista Peruano, desde el 15/09/2005 en Comisión. Declara de Interés Nacional y de Preferente Prioridad la Modernización de las Refinerías de Petroperú. Exceptúa a Petroperú del SNIP y la autoriza a invertir el íntegro de sus utilidades en sus proyectos de inversión.

3. Proyecto de Ley 13871/2005-CR, propuesta del Congresista de Perú Posible Sr. Jesús Alvarado Hidalgo en Comisión desde el 18/10/05. Propone como Ley el Desarrollo, Autonomía y Adecuación Ambiental de Petroperú S.A. A través de 13 Artículos propone fusionar a Perupetro, obligar a los Contratistas a entregar a Petroperú regalías en forma de productos o canasta de productos, transfiere a la ONP el íntegro de sus registros, activos y pensionistas a partir del 1 de enero del 2006 y dispone que si Petroperú obtuviera utilidades diferidas al aplicar el Fondo de Estabilización de Precios el Impuesto a la Renta lo pague al final del ejercicio en que reciba tales compensaciones.

4. Proyecto de Ley Nº13873-205/CR (4 Artículos), en Comisión desde el 20/10/2005 debido a la iniciativa parlamentaria del Sr. Congresista de Perú Posible Eduardo Salhuana Cavides. Ley que Fortalece la Autonomía de Petroperú S.A. Declara de interés nacional la modernización de la empresa estatal, la excluye del FONAFE y dispone la fusión por absorción de Perupetro a Petroperú.

Resulta muy importante que la futura gestión de Petroperú reciba el apoyo de nuestros legisladores actuales, teniendo en cuenta además que, como señalamos anteriormente, es el Congreso de la República (que aprobó la Ley que lo excluye de la privatización vía compra de activos), el que con responsabilidad debe delinear cual será su papel y sobretodo rescatar algunas posibilidades de participación de la inversión privada que han quedado vigentes.

Demás está decir que del Ejecutivo (ya de salida), no se espera nada sobre el particular y menos aún de los candidatos presidenciales para quienes el tema Petroperú es sumamente delicado y comprometedor de votos.

Por ello es que hay obligación personal de apoyar las iniciativas legislativas, las mismas que Petroperú está obligado a integrarlas de una manera más profesional, armónica, actualizada y formal. No se puede seguir proponiendo medidas para apagar incendios sin que se defina claramente y se apruebe una Ley sobre la Política Empresarial del Estado en Hidrocarburos (no una ley con nombre propio). Ya dijimos antes que no hacer nada por nuestra empresa petrolera habiéndola alejado de las posibilidades de privatización es hacerla morir de inanición.

El momento es sumamente propicio, si se da un manejo adecuado y de una vez serio, para congregar el interés nacional (y en buena medida el interés de nuestros legisladores lo corrobora), pero sin verdades a medias, ni aprovechamiento personal, con la búsqueda del bien público, sin sobre protecciones pero tampoco abandonándola. Menos con información incompleta y sesgada que a nada bueno puede conducir. Igualmente el mensaje que se da a la población debe cambiar. Al parecer nos hemos quedado en los 80. En las exposiciones de motivos de los Proyectos de Ley se hace referencia a lo bueno que fue la creación de la Empresa y a lo malo del proceso privatizador. Se sigue llorando sobre la leche derramada sin reconocer que la Historia es irreversible y hay que salir al frente pero con otros horizontes y otros ejemplos.

Yo casi estoy seguro que la información de mercado que manejan y promocionan nuestros legisladores es información que es alcanzada por la misma Petroperú y por ello muchas veces hablan de su competencia, de las transnacionales, de experiencias de otras petroleras estatales o mencionan lo importante que son en su función recaudadora de impuestos (como si para su competencia igualmente no lo sea). Sin embargo hay una especie de sancochado informativo inorgánico que no apunta a un objetivo común y del que no se puede rescatar gran cosa.

Me recuerda a un análisis FODA que prepararon sus funcionarios en la época del Presidente Ejecutivo anterior y que reclamaba como fortaleza ser poderoso en el mercado, con amplio apoyo y satisfacción de los consumidores, con los mejores productos, conocedor de todo el país, con producción de vanguardia y que lógicamente ante la técnica del “espejito, espejito, dime quien es más bonito” no pudo nunca diseñar una estrategia adecuada pues además como debilidad no mencionó su carencia de cuadros profesionales comprometidos sino sólo los dispositivos legales que no apuran su gestión.

En los últimos Proyectos de Ley, por ejemplo, se menciona una supuesta cuantiosa inversión petrolera de las empresas estatales en América Latina y al comparase con ella, reclaman para nuestra estatal una agilización para inversiones saltándose el SNIP. Mencionan en primer lugar el caso de ECOPETROL de Colombia con una inversión promedio de 757 MMUS$ en el período 1998-2002.

Lo que no se menciona es que la gran mayoría de la inversión de ECOPETROL se destina para sísmica y perforación, creación del Fondo de Exploración, optimización del recupero de campos en producción, desarrollo de crudos pesados y procesos de campos marginales, actividades todas en las que no participa nuestra petrolera. Por otro lado es bueno señalar también que a pesar de ello las reservas probadas han bajado 25% en los últimos 4 años, la producción nacional cayó 23% y que Colombia dejará de ser autosuficiente petrolero entre el 2010 y el 2011.

Tampoco se menciona que Colombia transformó el 2003 el sector de hidrocarburos, separando el rol estatal de la administración del recurso petrolero, creándose la Agencia Nacional de Hidrocarburos para este fin y debiendo ECOPETROL competir para lograr los lotes ofertados. En las propuestas peruanas se busca por el contrario fusionar a Perupetro.

Igualmente no se toma en cuenta que ECOPETROL subsidió el 2004 con más de 1,200 millones de dólares los hidrocarburos en Colombia mientras en nuestro país los subsidios fueron inexistentes y la política de precios fue la de la paridad de importación.

ECOPETROL iniciará en noviembre en el Valle y el eje cafetero la incorporación de 10% de Etanol a la gasolina y promociona que será la energía que se usará en Colombia el próximo año. Y en nuestro país ¿donde están las iniciativas de la petrolera estatal?

Finalmente para demostrar que las comparaciones con otras economías son inadecuadas cuando no se toman las precauciones que la ciencia económica nos enseña, debemos indicar que en mayo pasado el Presidente de ECOPETROL Isaac Yanovich preparó un documento sobre el clima de inversiones en Colombia y señalaba que Occidental Petroleum, Chevron Texaco, BP, Total, Petrobrás y Perenco venían reforzando su papel y que nuevos actores habían ingresado al mercado como Exxon Mobil (que regresa después de 10 años, BHP Billinton, Repsol YPF, Burlington Resources y Luk Oil.

ECOPETROL viene ofreciendo oportunidades de inversión en la producción existente y en proyectos de exploración de mediano riesgo. Busca asociarse para atender mercados como los de Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela (no en Perú), de preferencia en crudo, no en gas. Y en nuestro país seguimos con la monserga de “las transnacionales”.
En el caso de la exploración, ECOPETROL garantiza más de 30% de retorno neto a las inversiones y regalías reducidas de hasta 8% para pequeños y medianos campos con recursos necesarios por 100 MMUS$. Para el desarrollo de campos maduros requiere inversiones entre 150 y 300 millones de Dólares y para desarrollo de 60 MB/DO de crudos pesados una inversión necesaria superior a los 700 millones de dólares para lo cual llama a la inversión extranjera.

Igualmente es bueno destacar que ECOPETROL desarrolla todas y cada una de sus actuaciones contractuales supeditadas a un régimen jurídico preestablecido como lo son la Ley 80 de 1993 (Estatuto General de Contratación Estatal) o bien el Manual de Contratación de la Empresa (expedido con base en el Art. 76 de la mencionada Ley 80). En nuestro país recientemente el proyecto de Ley 10297 que promovía la exclusión de Petroperú de la supervisión del CONSUCODE y le otorgaba a su Directorio la facultad de aprobar su propio Reglamento de Adquisición de Bienes recibió dictamen negativo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría. Nuevamente el intento de vuelta al pasado sin intentarse mejores fórmulas que las que anteriormente tuvieron éxito pero en un mercado sin transparencia.

ECOPETROL busca un socio estratégico para viabilizar su refinería de Cartagena reduciendo su participación como socio minoritario hasta 49%. Indica que tiene limitaciones de tipo fiscal y que sólo así puede conseguir el capital necesario. El proyecto contempla que mantendrá la operación de la refinería sólo hasta cuando entre en operación el proyecto de modernización.

Ecopetrol, finalmente no vende directamente a clientes minoristas pues ha concentrado sus esfuerzos en la venta (por lo demás reglamentada) a los Distribuidores Mayoristas. Para adecuar sus despachos a minoristas requiere inversiones de 1.3 millones de dólares e indica que no se encuentra dentro de sus prioridades de inversión pues estas se enfocan a la exploración y producción de crudo.

Luego de esto cae por su propio peso una invocación para aunar esfuerzos y para eso Petroperú tiene recursos económicos suficientes pero corregir los rumbos y no alentar sólo el agua tibia cuando el enfermo es de cuidado.

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