lunes, 31 de octubre de 2005

ARGENTINA Y EL GAS DE LOS POBRES

Economista César Bedón Rocha
31 de octubre del 2005


Recientemente un representante de plantas envasadoras de GLP en nuestro país hizo referencia a las maravillas de la comercialización de este combustible en Argentina. Anteriormente también había tomado como ejemplo otra experiencia del país hermano para referirse a la creación de un parque común de cilindros como solución a ser trasladada al Perú.

Revisaremos en esta breve nota algunas de las características de la comercialización en Argentina, sobre todo las experiencias recientes de forma que nos sirvan de base para encontrar similitudes y diferencias útiles más aún cuando desde diferentes propuestas se vienen tocando los temas de formación, regulación control y publicación de precios del GLP, de Fondos de Reposición de Cilindros, de exclusión del Fondo de Estabilización de Precios de los Hidrocarburos y de creación de parque común con cilindros de propiedad de las envasadoras (expropiación).

Anteriormente en otras notas hemos tocado los casos de Ecuador y Bolivia frecuentemente aludidos también como ejemplos a seguir. El elevado costo del subsidio por 400 millones de dólares anuales en el caso ecuatoriano con carencia hasta de almacenamiento adecuado y nulas inversiones así como en el caso boliviano los problemas sociales derivados de precios artificialmente bajos y también subsidiados, la imposición de cuotas de ventas, las colas, el bloqueo de avenidas y carreteras para conseguir GLP, la intervención de las Fuerzas Armadas, la Policía y las oficinas gubernamentales de hidrocarburos para hacer frente en forma infructuosa al contrabando ampliamente documentada por la prensa del altiplano parece que han puesto algo de sensatez en los comentarios locales.

En el caso argentino ha dado en llamarse al GLP como el gas de los pobres en la medida que el es uno de los combustibles más utilizados para uso residencial. Un total de 4.6 millones de hogares lo consumen (más del 50% del total de la población). El carácter social de su consumo viene dado por cuanto es consumido por los estratos más pobres que no cuentan con el servicio de gas por redes. En Argentina la red de transporte de Gas Natural por redes se mantiene prácticamente sin crecimiento en los últimos 17 años. El consumo promedio per cápita es de 39 Kilogramos por año (20.3 en Perú), y se comercializa principalmente en balones de 10 Kilogramos

Señalan los medios argentinos que el precio del gas había crecido en más de 150% desde diciembre del 2001 (en nuestro país este aumento ha sido de sólo 5.4%). Esta situación ocasionó que se dictara la Ley Nº 26.020 Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo.

Tenía como objetivo dar un marco de regulación a fin de asegurar un abastecimiento regular, confiable y económico para los sectores residenciales de escasos recursos así como proteger los derechos de los consumidores posibilitando la universalidad el servicio, una adecuada información y publicidad y el acceso al mismo a precios justos y razonables. Igualmente se proclamó como prioritaria la atención del mercado interno. Siempre los objetivos que justifican una regulación de precios con medidas extra mercado son todos loables pero muchas veces sirven sólo para empedrar el camino al infierno.

Se previó la creación de un Fondo Fiduciario para atender el consumo residencial de gas licuado envasado a usuarios de bajos recursos y para la expansión de ramales de transporte, distribución y redes domiciliarias en los casos en que resultara técnicamente posible y económicamente factible. De este Fondo no se tienen noticias.

Se ha establecido por la legislación argentina que los precios en el mercado interno no pueden ser mayores a la paridad de exportación (la fórmula de cálculo reconoce como referencia Mont Belvieu pero es diferente a la que se aplica en el Perú y publica OSINERG). Para ello los productores deben atender los pedidos “normales” de las envasadoras con los mismos precios promedio ponderados vigentes en los últimos 24 meses y para los mismos volúmenes comprados en dicho período. Compras de volúmenes adicionales deben ser negociadas a paridad de exportación.

Para el período octubre 2005 / marzo 2006 los precios serán los siguientes, debiendo aclarar que en el caso al consumidor son precios en mostrador (no aplica para entregas a domicilio) ARGENTINA: PRECIOS DE REFERENCIA DEL GLP RESOLUCION 1071/2005 (22-SET-2005) -Incluyen un IVA de 10.5%

El promedio en el caso de Lima llegó en setiembre del 2005 a 9.52 US$ con un IGV de 19% (un equivalente con 10.5% de IGV hubiera sido de 8.84 US$ puesto en domicilio).

De la misma forma el Gobierno, los envasadores y productores establecieron en agosto del 2003 un Acuerdo de Estabilidad de Precios del GLP Envasado en Envases de 10 Kilogramos, cuyo esquema se mantiene. A partir de abril del presente año, con la baja del IVA de 21 a 10.5% este precio diferenciado se redujo a 16 Pesos (5.31 US$). Se puede adquirir sólo en puntos de venta especiales. Estos puntos a julio 2005 son 597 y representan el 0.6% de los 95,000 existentes en el país. Se venden al usuario final debidamente identificado y registrado con no más de un balón cada 15 días

Finalmente como referencia debemos señalar que todos reconocen en Argentina que el panorama petrolero es angustiante al examinarse las reservas probadas y probables. Un horizonte de sólo 11 años para petróleo y de 15 años para gas. Prácticamente NADA para un país.

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