6 de abril del 2001
Luego de 16 días PETROPERU volvió a reajustar los precios de sus hidrocarburos, esta vez reduciéndolos en un promedio ponderado de 0.10 S/./Gln ó 1.8%. El precio promedio pasó de esta manera de 5.35 a 5.25 S/./Gln
Se produjo un incremento de 0.04 S/./Gln ó 0.5% en promedio en los precios de las gasolinas. La Gasolina 84 se mantuvo sin variación y todas las gasolinas sin plomo registraron incrementos que van desde 0.06 S/./Gln ó 0.8% en la de 90 octanos hasta los 0.19 S/./Gln ó 2.1% en la 97.
En el caso del Kerosene PETROPERU redujo su precio al público en 0.17 S/./Gln ó 3.4%.
El precio del Diesel 2 fue reducido en 0.12 S/./Gln ó 2.0% mientras que la baja de precios más importante se produjo en los Petróleos Industriales con un menor precio de 0.18 S/./Gln equivalente al 6.5% en el Petróleo Industrial Nº6 y 6.7% en el 500.
Es de esperar que los decrementos de precios no sean trasladados de inmediato al público en los grifos por cuanto subsiste la duda si, al igual que en la anterior oportunidad, pocos días después que PETROPERU bajara sus precios el Gobierno incrementara en igual medida el Impuesto Selectivo al Consumo.
Cabe mencionar que en lo que va del año el precio promedio ponderado de los combustibles vendidos por PETROPERU se ha reducido en 0.41 S/./Gln, representando un importante 7.2% de menor costo. Dentro de este promedio debe destacarse que el Kerosene ha bajado 16.1% su precio (0.90 S/./Gln) y el Diesel 2 un 9.3% (0.59 S/./Gln).
Debo comentar sin embargo que debido al manejo de precios no transparente que efectúa PETROPERU así como a las modificaciones del Impuesto Selectivo al Consumo se registran distorsiones en los precios relativos de los hidrocarburos que en todos los casos son perjudiciales como a continuación explico:
- Resulta necesario promover la venta de gasolinas ecológicas apuntando a una cada vez menor venta de gasolina con plomo. Sobre el particular el diferencial de precios de la gasolina 90 sobre la 84, que al cierre del año 1998 era de 20.4% y que se fuera reduciendo progresivamente hasta un 12.6% al cierre del año 2000, se presenta ahora como una brecha de sobre precio de 19.1 %, situación que irá retrasando la penetración de la gasolina 90 que en la actualidad ha llegado a tener un diferencial de 1.28 S/./Gln cuando en 1998 era de sólo 0.78 S/./Gln.
- En el caso del Diesel 2 con el Kerosene se ha dado marcha atrás en una necesaria igualación de precios (para evitar el consumo industrial del Kerosene o adulterado del Diesel 2), En 1998 el diferencial de precios era de 33.0% y se había ido reduciendo hasta el 14.2% al cierre del 2000. Sin embargo, con este reajuste de precios se vuelve a elevar el diferencial hasta 23.5%. Hoy se presenta un mayor precio del Diesel 2 de 1.10 S/./Gln que propicia la venta ilegal de Kerosene en lugar de Diesel 2. Muchos comerciantes inescrupulosos engañan al consumidor vendiendo como Diesel 2 lo que es una mezcla con Kerosene (de ahí la feroz guerra de precios de los comerciantes informales) y en otros se promueve el consumo industrial del Kerosene con una seria merma en la recaudación de impuestos.
- El tercer caso que deseo comentar es el que se refiere a la diferencia de precios entre el Kerosene y el GLP. Podemos señalar que mientras el año 1998 el Kerosene costaba 8.4% más que el GLP (0.18 S/./Gln), este diferencial se fue incrementando hasta ser un 34.3% (1.42 S/./Gln) al cierre del año 2000. Sin embargo con este último reajuste se reduce el diferencial a sólo 12.1 % ó 0.50 S/./Gln cuando, como sabemos resulta cada vez más urgente promover la venta de GLP y desalentar el Kerosene.
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