sábado, 14 de abril de 2001

LA INFLUENCIA DEL PROPANO

Economista César Bedón Rocha
14 de abril del 2001

¿ Por qué preocuparnos de los precios internacionales del Propano ?

Durante el año 2000 se importaron en el país 2.0 millones de barriles de gases licuefactados (39.8 miles de Toneladas Métricas). Dentro de ellos la importación de propano fue de 61.6%, el butano ocupó un 35.8% y el GLP importado por PETROPERU como mezcla Propano/Butano el restante 2.6%. Al ritmo de crecimiento de la demanda se espera que la importación crezca 10% anual hasta el inicio de la comercialización del Gas de Camisea. La calidad típica del GLP comercializado por PETROPERU, es de entre 50 y 55% de Propano, con lo que su precio en el mercado interno seguirá siendo determinado mayoritariamente por el precio internacional del propano como lo es hasta la fecha.

En las siguientes líneas animaremos a nuestros lectores a interesarse en las características del propano y su precio en el mercado de los Estados Unidos pues éste será un indicador de los movimientos de precios que podrán hacer las refinerías e importadores basados en la teoría de la paridad de importación.

Qué es el Propano?

Mucha gente no conoce que dentro del balón de GLP que está conectado a su cocina se encuentra el propano. Este combustible es útil para la calefacción del hogar, para hervir el agua, para el secado de ropa, como combustible para chimeneas y como un combustible alternativo para vehículos. Igualmente gran parte del Propano se utiliza en la petroquímica para la fabricación de plásticos, alcoholes, fibras y cosméticos.

El propano se presenta como gas en su forma natural pero puede ser licuefactado si es sometido a un moderado incremento de presión. Es almacenado y transportado en su forma de líquido comprimido, pero simplemente abriendo una válvula se libera el propano de su almacenamiento presurizado para ser utilizado como gas. Siempre es un líquido antes de ser utilizado. Debido a que no tiene olor y no es tóxico se le agrega un odorante para que pueda ser fácilmente detectado.

De donde procede el propano?

Una característica distintiva del propano es que no se obtiene en la naturaleza como tal sino que es un sub producto de dos diferentes procesos, ya sea del procesamiento del gas natural o de la refinación del petróleo crudo.

Las plantas de gas natural deben extraer el propano y butano para prevenir que estos gases se condensen y causen problemas operacionales en los gasoductos. De manera similar, cuando las refinerías procesan el crudo para obtener principalmente gasolinas y diesel, algo de propano se produce como un subproducto de estos procesos. Es importante que comprendamos que el propano obtenido de esta manera no puede considerarse afecto a las fluctuaciones de los precios por oferta y demanda.

En adición a estos dos procesos, la demanda es cubierta por importaciones de propano y por la utilización de inventarios. Debido a que las importaciones de propano en EE.UU cubren el 10% de la oferta éste se ve afectado cuando la demanda interna supera a la oferta. Este combustible es importado por tierra a través de tuberías y ferrocarriles desde Canadá y por vía marítima en buques gaseros de Argelia, Arabia Saudita, Venezuela, Mar del Norte y del Reino Unido.

Los precios del propano se encuentran afectos a una serie de influencias, algunas de las cuales son comunes a todos los derivados del petróleo y otras que son únicas del propano. Debido a que es portátil puede prestar diferentes servicios desde combustible para las parrillas hasta como insumo para la petroquímica.

El precio del propano se encuentra influenciado por:

1. Precios del Petróleo Crudo y del Gas Natural

Debido a que es producido tanto desde el petróleo crudo como desde el procesamiento del gas natural, su precio está influenciado principalmente por el precio del crudo. Esto es así porque compite principalmente con combustibles derivados del petróleo.

2. Balance de Oferta y Demanda

La oferta y demanda de propano se encuentra sujeta a cambios en los niveles de producción interna, al clima y a los niveles de inventario, entre otros factores.

Mientras que la producción de propano no es estacional, la demanda doméstica es altamente estacional. Este desbalance causa que se eleven los inventarios en los meses de verano cuando el consumo es bajo y que disminuyan durante los meses de invierno cuando el consumo es mayor. Cuando los inventarios de propano al inicio del invierno son bajos puede ocurrir que los precios se mantengan altos durante esos meses.

Un invierno más frío que lo normal puede dar una presión extra para el crecimiento de sus precios durante esta época debido a que no hay manera de cubrir el déficit si no es a través de la importación. Por lo demás, la importación puede tomar varias semanas y durante éstas los inventarios caen y los precios suben. Un inicio muy temprano del clima frío en la estación afectará también tarde o temprano los inventarios disponibles incidiendo en su disponibilidad por el resto de la estación.

3. Proximidad de la fuente de suministro

Debido a los costos de transporte, los consumidores más alejados de la más importante fuente de suministro (Costa del Golfo y medio oeste) generalmente pagarán precios más altos por el propano.

4. Mercados atendidos

La demanda de propano se genera en diferentes mercados cuyas características son diferentes de acuerdo con la estación y otros factores. La demanda residencial depende del clima por lo que los precios tienden a incrementarse en el invierno. El sector petroquímico es más flexible en sus necesidades de propano y sale a comprar durante los meses de primavera y verano cuando los precios declinan. Si los productores petroquímicos se alejaran por alguna razón de esta costumbre la demanda adicional incrementaría los precios. Cuando los precios crecen súbitamente, como sucede en el invierno, los productores petroquímicos se retraen y contribuyen a hacer menos severo el aumento. Los precios también podrían subir si la demanda del sector agrícola para secado permanece alta durante el otoño, cuando la demanda residencial empieza a crecer.

¿ Por qué son tan importantes los inventarios de propano y como llegan a los consumidores?

Existen tres tipos de inventarios de propano: primario, secundario y terciario. El almacenamiento primario es el de las refinerías, las plantas de gas, los oleoductos y los stocks en Terminales. Este almacenamiento primario (subterráneo), es el que mayoritariamente cubre las altas demandas de invierno. Se encuentran generalmente ubicadas muy cerca de los centros de mayor producción y transporte que son Conway, Kansas y Mont Belvieu, Texas. Es precisamente el precio en este último lugar el que se utiliza como marcador de precios en nuestro país.

El almacenamiento secundario consiste en enormes tanques presurizados ubicados en cerca de 25,000 distribuidores a través de los EE.UU. El almacenamiento terciario es el que consiste en pequeños tanques ubicados generalmente en los hogares y centros comerciales.

La red primaria de transporte de propano en EE.UU. consta de 70,000 millas de tuberías interestatales. Otros medios de transporte incluyen cerca de 22,000 vagones de ferrocarril, 6,000 vehículos de transporte a granel interestatal, 18,000 camiones para reparto local y cerca de 60 embarcaciones marítimas internas y algunos tanqueros oceánicos.

¿ Cómo se compone la oferta de GLP en el Perú?

En el Perú cubrimos con producción nacional el 61% de la oferta disponible y mediante importaciones el 39% restante.

Los productores nacionales son PETROPERU (el más importante), REPSOL/YPF (refinería La Pampilla), Aguaytia Energy y la Empresa Eléctrica de Piura S.A.

La mayor importación es efectuada por el grupo REPSOL/YPF seguida de Zeta Gas y otros menores.

Fuente: “Propane Prices. What Consumers Should Know” – Energy Information Administration – USA





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