Coincidiendo con los oleajes anómalos presentados en nuestra costa (hoy jueves 11-1-24 hay 85 puertos cerrados por prevención), la prensa que simplemente reproduce las notas triunfalistas del MINEM, Petroperú y Gobierno agradeciendo a Dios que ya contamos con la nueva Refinería de Talara y que eso significa o significará reducción de costos, precios más competitivos (porque ahora no lo son), reducción o abaratamiento de precios.
Listo enseguida algunos titulares mediáticos sobre
esta milagrosa reducción de precios agregando mis comentarios en este
desbarajuste:
1. Yendo al origen del
desorden, debemos señalar la Nota de Prensa 004 de Petroperú S.A. del domingo 7
de enero 2024 con el desafortunado titular de «Nueva Refinería Talara permitirá contar con precios de combustibles
más competitivos»[2] y
la explicación que «Con el reciente inicio de la operación
plena de la Nueva Refinería Talara (NRT), Petroperú colocará el total de esa
producción de combustibles de alta calidad en el mercado peruano a
precios más competitivos…». (resaltado original).
La palabra
competitivo significa “que algo o alguien es capaz de competir con otros que
aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo”. Basar el ser más
competitivo solo en precios es un error comercial desde donde se le vea, sobre
todo en una industria como la petrolera en que el consumidor no distingue la
calidad del precio, la misma que tampoco es conocida y que, en la mayoría de
los casos, solo cumplen con la norma técnica. En el caso de la empresa estatal, además,
implica confesar que sus combustibles están por encima de los de su competencia.
Y este es un enfoque distante de lo que se debe entender por ser competitivo.
La refinación
es una fase importante de la industria petrolera, que duda cabe, pero que no es
la única, ni generalmente la más rentable. Y hoy parece
que solo existiera en el mercado esa fase. Recordemos que el Estatuto de
Petroperú S.A. señala que su objeto social «…es llevar a cabo actividades de
hidrocarburos, que establece la ley orgánica de hidrocarburos, ley número
26221, en todas las fases de la industria y comercio de los hidrocarburos,
incluyendo sus derivados, … ». No es sólo la actividad industrial.
Aunque hoy
parece que solo existiera en el mercado la refinación, a pesar que no cuenta
con medios de transporte ni bocas de salida propias.
Algunos de los
puntos críticos que suelen mencionarse al basar una estrategia comercial en
solo el precio incluyen que el consumidor, al que debería prestarse más
atención, está convencido que hay una falta de transparencia en el mercado,
donde no pueden entender cómo se determinan los precios de los combustibles y
que las fórmulas y los factores que influyen en la fijación de precios suelen
ser opacos, lo que genera desconfianza.
Peor aun cuando el regulador publica precios de referencia y el
productor no los toma en cuenta y los supera en exceso. Igualmente, el
consumidor encuentra que, pese a la fluctuación de los precios del petróleo
crudo en los mercados internacionales, los precios de la gasolina y el diésel a
menudo suben más rápido que bajan. También el consumidor considera que las
empresas están dispuestas a aumentar los precios rápidamente en respuesta a
cualquier aumento en el costo del petróleo, pero son más lentas para reducir
los precios cuando el petróleo se abarata y que el margen de ganancia a
expensas de los consumidores es excesivamente alto, que controlan el mercado y
aprovechan su posición para dominante para mantener márgenes de beneficio
elevados.
En
resumen, la crítica en el mercado de combustibles se centra en la percepción que
los precios no son tan competitivos como se promocionan y que los consumidores
a menudo se sienten atrapados por altos costos que no parecen reflejar
adecuadamente los movimientos en los precios del petróleo crudo en los mercados
internacionales.
La misma
Nota de Prensa de Petroperú agrega que « El tener precios más competitivos también permite la
recuperación progresiva de participación de mercado de Petroperú, …». Denota una falta de respeto a sus clientes a los que sigue considerando
que el anzuelo es tener precios más competitivos, ignorando que ser competitivo
significa más bien entender que el mercado es dinámico, grande y distinto en
cada punto del país y que la obligación principal es ser diferente que sus
competidores, en ser único en imagen, transparencia y buen gobierno y no solo
en precio barato.
2. Para
complicar más el escenario, el Ministerio de Energía y Minas en su Nota de
Prensa de la misma fecha (7-ene-2024), publica «MINEM: Nueva Refinería
Talara logra bajar precio de combustibles»[3] indicando a la
opinión pública que «Con la puesta en marcha de la Nueva Refinería Talara, la
producción de hasta 95 mil barriles de petróleo por día, permitirá a los
peruanos acceder a precios más bajos, mejorando la oferta comercial en todos
los sectores que Petroperú atiende a nivel nacional.» Titular y descripción distintos
pues da como hecho que ya se logró bajar el precio de los combustibles, y que
los precios no serán más competitivos, sino más bajos.
3. Al día siguiente (8-Ene-2024), el Diario oficial El Peruano trastoca
el buscar ser “más competitivo” en «abaratador» de precios . «Refinería
de Talara abaratará los precios de los combustibles [4]–
Con el reciente inicio de la operación plena de la Nueva Refinería de Talara
(NRT), la empresa estatal Petroperú informó que colocará el total de su
producción de combustibles de alta calidad en el mercado peruano a precios más
competitivos.»
4.
Para no quedarse atrás leemos en el Diario
Gestión del mismo día, 8-Ene-2024, que «Minem espera que nueva refinería de Talara baje precio de
combustibles»[5], «… permitirá a los peruanos acceder a
precios más bajos, …»
Es preocupante que en el medio se esté promoviendo un resultado de baja
de precios de la entrada en operación de la nueva Refinería de Talara, cuando
los precios ex planta se fijan de acuerdo con la teoría de la paridad de importación
que recomienda ponerlos por lo menos al equivalente que pondría un importador
cualquiera y que de seguro seguirá implementándose en el Directorio de Petroperú
que tiene, o debería tener, autonomía de la autoridad política de turno.
Nada más como un ejemplo, cito lo declarado al Diario El Comercio en su
edición especial del 9-10-2023 «NRT: un gigante que produce combustibles
limpios y contribuye al beneficio de los talareños» [6] … «Hoy en día, el precio del GLP que
se produce en la NRT tiene una reducción del 10% del costo, respecto al precio
de la exrefinería”, señala Elder Eloy Ruiz, gerente de Refinería Talara de
Petroperú.» Pues bien, el precio de lista de
Petroperú en Talara subió 5.9% en la primera semana de enero 2024 para la venta
a envasadoras.
[1]
Abundancia de cosas que ocurren a un mismo tiempo, confusión, vorágine,
barullo, revuelo, jaleo, tremolina, revuelta, morondanga, burundanga,
aglomeración, hervidero, multitud, muchedumbre, burujón (RAE)
[2]
https://www.petroperu.com.pe/nueva-refineria-talara-permitira-contar-con-precios-de-combustibles-mas-competitivos
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