jueves, 11 de enero de 2024

Marejada[1] de anuncios sobre baja de precios de Petroperú

 Coincidiendo con los oleajes anómalos presentados en nuestra costa (hoy jueves 11-1-24 hay 85 puertos cerrados por prevención), la prensa que simplemente reproduce las notas triunfalistas del MINEM, Petroperú y Gobierno agradeciendo a Dios que ya contamos con la nueva Refinería de Talara y que eso significa o significará reducción de costos, precios más competitivos (porque ahora no lo son), reducción o abaratamiento de precios. 

Listo enseguida algunos titulares mediáticos sobre esta milagrosa reducción de precios agregando mis comentarios en este desbarajuste:

1.      Yendo al origen del desorden, debemos señalar la Nota de Prensa 004 de Petroperú S.A. del domingo 7 de enero 2024 con el desafortunado titular de «Nueva Refinería Talara permitirá contar con precios de combustibles más competitivos»[2] y la explicación que «Con el reciente inicio de la operación plena de la Nueva Refinería Talara (NRT), Petroperú colocará el total de esa producción de combustibles de alta calidad en el mercado peruano a precios más competitivos…». (resaltado original).

La palabra competitivo significa “que algo o alguien es capaz de competir con otros que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo”. Basar el ser más competitivo solo en precios es un error comercial desde donde se le vea, sobre todo en una industria como la petrolera en que el consumidor no distingue la calidad del precio, la misma que tampoco es conocida y que, en la mayoría de los casos, solo cumplen con la norma técnica.  En el caso de la empresa estatal, además, implica confesar que sus combustibles están por encima de los de su competencia. Y este es un enfoque distante de lo que se debe entender por ser competitivo.

La refinación es una fase importante de la industria petrolera, que duda cabe, pero que no es la única, ni generalmente la más rentable. Y hoy parece que solo existiera en el mercado esa fase. Recordemos que el Estatuto de Petroperú S.A. señala que su objeto social «…es llevar a cabo actividades de hidrocarburos, que establece la ley orgánica de hidrocarburos, ley número 26221, en todas las fases de la industria y comercio de los hidrocarburos, incluyendo sus derivados, … ». No es sólo la actividad industrial.

Aunque hoy parece que solo existiera en el mercado la refinación, a pesar que no cuenta con medios de transporte ni bocas de salida propias.

         Algunos de los puntos críticos que suelen mencionarse al basar una estrategia comercial en solo el precio incluyen que el consumidor, al que debería prestarse más atención, está convencido que hay una falta de transparencia en el mercado, donde no pueden entender cómo se determinan los precios de los combustibles y que las fórmulas y los factores que influyen en la fijación de precios suelen ser opacos, lo que genera desconfianza.  Peor aun cuando el regulador publica precios de referencia y el productor no los toma en cuenta y los supera en exceso. Igualmente, el consumidor encuentra que, pese a la fluctuación de los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales, los precios de la gasolina y el diésel a menudo suben más rápido que bajan. También el consumidor considera que las empresas están dispuestas a aumentar los precios rápidamente en respuesta a cualquier aumento en el costo del petróleo, pero son más lentas para reducir los precios cuando el petróleo se abarata y que el margen de ganancia a expensas de los consumidores es excesivamente alto, que controlan el mercado y aprovechan su posición para dominante para mantener márgenes de beneficio elevados.

En resumen, la crítica en el mercado de combustibles se centra en la percepción que los precios no son tan competitivos como se promocionan y que los consumidores a menudo se sienten atrapados por altos costos que no parecen reflejar adecuadamente los movimientos en los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales.

La misma Nota de Prensa de Petroperú agrega que « El tener precios más competitivos también permite la recuperación progresiva de participación de mercado de Petroperú, …». Denota una falta de respeto a sus clientes a los que sigue considerando que el anzuelo es tener precios más competitivos, ignorando que ser competitivo significa más bien entender que el mercado es dinámico, grande y distinto en cada punto del país y que la obligación principal es ser diferente que sus competidores, en ser único en imagen, transparencia y buen gobierno y no solo en precio barato.

2.      Para complicar más el escenario, el Ministerio de Energía y Minas en su Nota de Prensa de la misma fecha (7-ene-2024), publica «MINEM: Nueva Refinería Talara logra bajar precio de combustibles»[3] indicando a la opinión pública que «Con la puesta en marcha de la Nueva Refinería Talara, la producción de hasta 95 mil barriles de petróleo por día, permitirá a los peruanos acceder a precios más bajos, mejorando la oferta comercial en todos los sectores que Petroperú atiende a nivel nacional.» Titular y descripción distintos pues da como hecho que ya se logró bajar el precio de los combustibles, y que los precios no serán más competitivos, sino más bajos.

3.      Al día siguiente (8-Ene-2024), el Diario oficial El Peruano trastoca el buscar ser “más competitivo” en «abaratador» de precios . «Refinería de Talara abaratará los precios de los combustibles [4]– Con el reciente inicio de la operación plena de la Nueva Refinería de Talara (NRT), la empresa estatal Petroperú informó que colocará el total de su producción de combustibles de alta calidad en el mercado peruano a precios más competitivos.»

4.             Para no quedarse atrás leemos en el Diario Gestión del mismo día, 8-Ene-2024, que «Minem espera que nueva refinería de Talara baje precio de combustibles»[5], «… permitirá a los peruanos acceder a precios más bajos, …»

Es preocupante que en el medio se esté promoviendo un resultado de baja de precios de la entrada en operación de la nueva Refinería de Talara, cuando los precios ex planta se fijan de acuerdo con la teoría de la paridad de importación que recomienda ponerlos por lo menos al equivalente que pondría un importador cualquiera y que de seguro seguirá implementándose en el Directorio de Petroperú que tiene, o debería tener, autonomía de la autoridad política de turno.

Nada más como un ejemplo, cito lo declarado al Diario El Comercio en su edición especial del 9-10-2023 «NRT: un gigante que produce combustibles limpios y contribuye al beneficio de los talareños» [6]«Hoy en día, el precio del GLP que se produce en la NRT tiene una reducción del 10% del costo, respecto al precio de la exrefinería”, señala Elder Eloy Ruiz, gerente de Refinería Talara de Petroperú.» Pues bien, el precio de lista de Petroperú en Talara subió 5.9% en la primera semana de enero 2024 para la venta a envasadoras.



[1] Abundancia de cosas que ocurren a un mismo tiempo, confusión, vorágine, barullo, revuelo, jaleo, tremolina, revuelta, morondanga, burundanga, aglomeración, hervidero, multitud, muchedumbre, burujón (RAE)

 

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